El alcalde de Padrón defiende que "en ningún momento" se vulneró el derecho a huelga de los trabajadores de basuras

Asegura que la Corporación municipal "se limitó" a cumplir una instrucción de la Consellería de Sanidade

El alcalde de Padrón (A Coruña), Camilo Forján ha defendido que "en ningún momento se vulneró el derecho a huelga" por parte del Ayuntamiento como denuncian los trabajadores de la empresa de recogida de basuras Global Vampru —que se encuentran en paro desde hace una semana para demandar el cumplimiento del acuerdo salarial pactado en octubre— ya que "se limitó" a cumplir una instrucción de la Consellería de Sanidade por riesgo de infección sanitaria.

En declaraciones a Europa Press, Forján ha remarcado que "se respeta el derecho a huelga, ya que los trabajadores siguen en huelga", después de que la empresa pública Tragsa comenzase este sábado a recoger más de 40 toneladas de basura en Padrón.

En esta línea, el regidor ha destacado que los trabajadores "tienen que negociar con la empresa" la salida a la huelga, pues el Ayuntamiento de Padrón "ha actuado ante el riesgo sanitario existente".

Por su parte, el representante de los trabajadores en huelga de recogida de basuras, David Barrio, ha confirmado que mantienen la intención de presentar este lunes una denuncia por vía contenciosa y administrativa contra el Ayuntamiento por un supuesto delito de vulneración del derecho a paro.

En declaraciones a Europa Press, Barrio ha cargado contra el alcalde de Padrón, Camilo Forján, de quien ha criticado que "pasa absolutamente del problema", y a su parecer, tanto a él como a la empresa "le importa un bledo lo que ocurra".

En concreto, el sindicalista ha acusado a Camilo Forján de "utilizar la provocación" para el tratamiento del conflicto de basuras, en una situación que "tiene aire de chirigota", con una empresa "que mantiene un comportamiento kamizaze".

SANIDADE

Junto a esto, el representante de los trabajadores ha requerido conocer por qué la Consellería de Sanidade ha demandado comenzar a retirar la basura de forma masiva a través de un comunicado —del cual los trabajadores denuncian no haber sido informados— en vez de referirse a puntos concretos en los que pueda haber focos de infección, en lo que ve como una posible "interferencia" en su protesta.

Asimismo, ha pedido disculpas a toda la población por los posibles problemas ocasionados, y ha valorado la actitud los vecinos hacia su reivindicación, pues "nunca han dicho nada malo" contra los trabajadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento