Caamaño afirma que el Gobierno "nunca" va a sustituir a los jueces, que "es lo que pide el Partido Popular"

Pide "vigilar desde Madrid" la política económica de Feijóo
El Ministro Dde Justicia, Francisco Caamaño
El Ministro Dde Justicia, Francisco Caamaño
EUROPA PRESS
El Ministro Dde Justicia, Francisco Caamaño

El ministro de Justicia y presidente provincial de A Coruña del PSOE, Francisco Caamaño, ha asegurado que "lo que nunca va a hacer el Gobierno es lo que pide el Partido Popular, que es sustituir a los jueces". "Esto es un Estado de derecho y la ley es igual para todos", ha sentenciado, en respuesta a las declaraciones de dirigentes populares por la excarcelación del etarra Troitiño.

"La ley la aplican jueces y nosotros vamos a respetar lo que decida el poder independiente, que es el poder judicial, y lo hacemos cuando nos gusta y cuando no nos gusta", ha asegurado Francisco Caamaño durante el discurso que ha realizado en un acto de apoyo al candidato socialista en Ribeira (A Coruña), Andrés Fariña.

"Mal empezamos, volveríamos para atrás a un tiempo que es mejor no recordar si le empezamos a decir a los jueces lo que tenemos que hacer, y cada vez que hagan algo que no nos gusta les abucheamos", ha reprochado Caamaño al Partido Popular.

En esta línea, ha recriminado que "cuanto más se acerca el fin de ETA, más nervioso se pone el sector extremo del Partido Popular y empieza a decir cosas realmente increíbles; no solo da más crédito a una nota de un terrorista que a lo que dicen la Policía y la Guardia Civil, sino que son capaces de inventar datos y 'andrómenas' —farsas— de todo tipo con tal de no reconocer que la política antiterrorista que está llevando a cabo su Gobierno es la más eficaz".

De este modo, Francisco Caamaño ha cargado contra el PP "por estar a verlas venir en los últimos años", ya que para los populares "antes del país están los intereses del Partido Popular", por ello cree que "nunca coinciden los intereses de los ciudadanos y del PP".

En esta línea ha vuelto a recordar que desde 2004 se han detenido una media de ocho etarras "por mes", y "se desmantelaron cuatro cúpulas". "Seguimos día a día luchando en todos los frentes: ¿que presentan un partido contrario a la ley? allí está el Gobierno para recurrirlo; y para decidir están los jueces", ha remarcado Caamaño en Ribeira.

De este modo ha achacado a los populares querer "convertir en una especie de Estado cautivo" a España, ya que a su juicio, el PP "que no tiene la verdad absoluta de casi nada". CANDIDATO

Con el lema 'En Ribeira ti decides' como telón de fondo y el respaldo de Francisco Caamaño, Andrés Fariña ha establecido el binomio "cultura y empresa" como los dos ejes principales de su campaña, en donde ha hecho especial hincapié en reclamar a la Xunta un plan directorio que acabe con "el destrozo" del puerto de Ribeira.

Todo ello con una línea política "humanista y progresista", a través de un proyecto "cargado de ilusión" para una ciudad que, a su juicio, "quedó paralizada y decayó" como resultado del Partido Popular.

Por su parte, Caamaño ha insistido en que los populares "querían que España fuese el primer Portugal", al tiempo que ha recriminado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que vaya "a vigilar desde Galicia la economía de Portugal", en referencia a la reunión que ha mantenido esta semana el líder del Ejecutivo gallego con empresarios en Portugal. "Mejor sería que se vigilase desde Madrid la de Galicia", ha apuntado.

En respaldo del candidato ha acudido el alcalde de Santiago, Xosé Antonio Sánchez Bugallo, quien ha abogado por "establecer un norte" mediante el proyecto de Fariña, tras criticar que en Ribeira "no hubo un plan" de gobierno y "las cosas fueron como fueron".

"mentiras y calumnias" del pp

Por su parte, el secretario provincial de A Coruña del PSdeG, Salvador Fernández Moreda, ha criticado las "mentiras y calumnias" con las que, a su juicio, el PPdeG alcanzó el Gobierno de la Comunidad gallega en las últimas elecciones autonómicas como que "el coche de Touriño costaba más que el de Obama".

Durante su intervención Moreda también ha cargado contra el Partido Popular a nivel estatal por "fomentar la abstención", así como por "querer más a un etarra que a un miembro del Gobierno de España", a su parecer, con el único fin de subir al poder.

En esta línea, el secretario provincial del PSdeG ha defendido la gestión del presidente del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, en la crisis económica que "negó", a parecer de Moreda, porque "todos los expertos decían que iba a ser muy breve", y ha comparado esta postura con ocultar un problema a un familiar para "no intranquilizarlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento