Cruz Roja celebrará este lunes el Día Internacional de la Malaria en las tres provincias aragonesas

Cruz Roja conmemora este lunes el Día Internacional de la Malaria en las tres provincias aragonesas con un variado programa de actividades. En Huesca se instalará, a lo largo de toda la jornada, una mesa informativa en la plaza de Navarra desde la que se repartirá material de sensibilización, como folletos, imanes, pulseras y pósters.

Cruz Roja conmemora este lunes el Día Internacional de la Malaria en las tres provincias aragonesas con un variado programa de actividades. En Huesca se instalará, a lo largo de toda la jornada, una mesa informativa en la plaza de Navarra desde la que se repartirá material de sensibilización, como folletos, imanes, pulseras y pósters.

Todo aquel que se acerque hasta allí podrá, además, contemplar dos exposiciones, una sobre el proyecto que lleva a cabo la organización humanitaria para combatir la enfermedad en Sao Tomé y Príncipe y otra sobre las acciones en torno al agua de su Plan de Medio Ambiente.

Por la tarde se contará con la colaboración del colectivo de mujeres extranjeras de la capital oscense, quienes ofrecerán una degustación de productos típicos de sus países. También habrá música, procedente de África, con el grupo K' Unara Bambara. En total, se espera la participación de una decena de voluntarios.

En Zaragoza se ha llevado a cabo previamente la distribución de carteles en diferentes organizaciones: el sindicato UGT, la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza, el Centro de Atención y Prevención de las Adicciones de Zaragoza (CMPA), la Fundación Centro Solidario de Zaragoza (CSZ), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), el Sistema de Asesoramiento y Recursos en Educación para la Salud (Sares) y la Universidad de Zaragoza.

En la sede de Cruz Roja Juventud de la capital aragonesa se llevará a cabo además una actividad de sensibilización en la que se explicará toda la problemática que lleva consigo la malaria a nivel global.

Como en Huesca, se instalará también una mesa informativa, que estará presente a lo largo de la jornada de este lunes en la entrada de la sede de Cruz Roja en la capital aragonesa, en el número 8 de la calle de Sancho y Gil (esquina con la plaza de los Sitios). Asimismo, se repartirán folletos e imanes relativos a esta campaña de la organización humanitaria entre los voluntarios del área de Socorros y Emergencias.

Cruz Roja desarrolla durante todo el mes de abril en Zaragoza, una campaña de sensibilización en torno a esta enfermedad, en colaboración con el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón y que se ha hecho presente en un gran número de centros de salud a través de más de 200 carteles y 4.000 folletos.

En teruel

Por último, en la provincia de Teruel, las acciones darán comienzo el próximo martes. Ese día se instalará una mesa informativa en la localidad de Andorra, junto a la que se montará, además, una mosquitera como las que se usan en los países afectados por esta enfermedad. El acto contará con la presencia de dos voluntarios.

Al día siguiente, la actividad se trasladará a la localidad de Montalbán, en la comarca de las Cuencas Mineras. Allí, otros dos voluntarios de la organización humanitaria visitarán el colegio público de la localidad, donde llevarán a cabo una sesión informativa con los alumnos de las clases de Educación Infantil, Primaria y ESO, en una actividad que incluirá también la entrega de materiales editados por Cruz Roja Española y el montaje de una mosquitera.

El mismo día se instalará también una mesa informativa en la localidad de Alcañiz, que se trasladará al día siguiente a Alcorisa y el día 29 a Calanda, fecha en la que se instalará también en Teruel capital. Cada una de ellas será atendida por dos voluntarios. Está previsto además la realización de actividades en las comarcas de Matarraña y Bajo Martín.

La malaria

A pesar de tratarse de una enfermedad que se puede tanto prevenir como curar, la malaria sigue siendo una de las principales causas de muerte en el mundo, por ello la importancia de la puesta en marcha de campañas de sensibilización como la que lleva a cabo Cruz Roja.

Afecta a un total del 40 por ciento de la población mundial y supone al año el fallecimiento de cerca de tres millones de personas. Las afecciones mayores se registran en la población menor de 5 años de edad, mujeres embarazadas y personas con VIH/SIDA.

Para los países en los que representa un mal endémico, el gasto público generado puede llegar a ascender a un 40 por ciento del total destinado a salud. Se estima que la enfermedad tiene un coste para el continente africano de alrededor de 1.200 millones de dólares al año, que se restan de su Proyecto Interior Bruto con la consiguiente ralentización de su crecimiento económico.

Las personas que se mueven, además, en los radios de afección de esta enfermedad deben afrontar una serie de gastos extra, como los costes de las mosquiteras, el pago de los honorarios médicos, la adquisición de medicamentos y los costes de transporte hasta los centros médicos correspondientes. La suma de todo ello puede llegar a suponer hasta un 34 por ciento de las rentas totales de un hogar pobre, explica Cruz Roja en un comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento