S.El Encuentro y la degustación del 'Dos y Pingada' por cientos de personas ponen fin a la Pasión zamorana

La Semana Santa de Zamora capital finalizó hoy con la celebración de la procesión de la Cofradía de la Santísima Resurrección y con la degustación del plato de mayor tradición, el 'Dos y Pingada', consistente en dos huevos fritos, tres lonchas de jamón y un buen pedazo de pan, con el que se pone el broche final a la vigilia.

La Semana Santa de Zamora capital finalizó hoy con la celebración de la procesión de la Cofradía de la Santísima Resurrección y con la degustación del plato de mayor tradición, el 'Dos y Pingada', consistente en dos huevos fritos, tres lonchas de jamón y un buen pedazo de pan, con el que se pone el broche final a la vigilia.

Pasadas las 9.00 horas, los dos pasos de esta Hermandad, el Cristo Resucitado y la Virgen del Encuentro, también conocida como la 'Virgen de la Alegría', salieron de la Iglesia de Santa María La Horta a los sones del himno nacional y, aunque ambos se dirigían hasta la Plaza Mayor de Zamora, tomaron itinerarios diferentes.

Acompañados por los casi 2.000 cofrades que integran esta Hermandad, que miraban al cielo esperando que no comenzara a llover, las dos imágenes emprendieron sus distintos viajes por las vías de la ciudad, aunque con un punto de destino común, la Plaza Mayor.

El Resucitado hizo su recorrido acompañado por un buen número de cofrades, un tamborilero y música festiva, con los que atravesó rúas de la ciudad, y por su parte, la Virgen del Encuentro pasó por las calles zamoranas entre marchas fúnebres y ataviada con un mantón negro en señal todavía de luto.

Mientras los dos pasos viajaban por diversos itinerarios, los alrededores de la Plaza Mayor se fue llenando de centenares de personas, situados tanto en la calle como en los balcones, dispuestos a celebrar la resurrección de Jesús tras varios días de luto.

Sobre las 11.00 horas, la imagen mariana llegó a las inmediaciones de la Plaza Mayor donde se fue adentrando lentamente hasta ver a su 'Hijo', el Cristo Resucitado, momento en el que la Virgen del Encuentro se desprendió del manto negro que le cubría en señal de luto, para dar paso a un atuendo más alegre.

Fue en este instante cuando tuvo lugar el denominado 'Encuentro', envuelto en una explosión de júbilo de los presentes, con tiros de escopetas, salvas desde los balcones y aplausos, que finalizaron con la tradicional reverencia y una vuelta por la elipse de las dos imágenes de esta Hermandad.

Fue en la recta final de esta procesión cuando cayeron las primeras gotas de lluvia que aceleraron los acontecimientos aunque no se ensombreció el momento que finalizó con el himno nacional.

Tras las celebraciones de todos los presentes, los dos pasos emprendieron el viaje de vuelta juntos al templo de salida por la calle Balborraz de Zamora, envueltos en sonidos de flauta, tamboril y marchas triunfantes en lo que es considerado por muchos la primera romería de la primavera.

Al término del desfile procesional se ofició una misa en la iglesia de La Horta, y después los mayordomos invitaron a todos los presentes a un refrigerio. '

Dos y pingada'

Mientras en el resto de la capital zamorana pusieron fin a la Semana Santa con la última de las tradiciones; un copioso almuerzo denominado 'Dos y Pingada', un plato consistente en dos huevos fritos, tres lonchas jamón y buen pedazo de pan con el que se da por finalizada la Semana de Pasión, y que se sirve en la mayoría de cafeterías y restaurantes de la ciudad, y en los domicilios.

Los orígenes de la cofradía de la Santísima Resurrección se remontan al siglo XVI, dado que existen documentos referidos al año 1544 de una procesión que realizaba en la Plaza Mayor el Encuentro.

Tiene su sede en la parroquia de Santa María de la Horta y sus cofrades visten de calle y portan barra niquelada, rematada con una pequeña imagen del Resucitado y adornada con las primeras flores de la primavera.

La imagen titular de esta cofradía es el Cristo Resucitado, obra de Ramón Álvarez Prieto en madera policromada y representa a Jesús en actitud triunfante tras la resurrección, ataviado con una capa de terciopelo rojo y portando un banderín.

Por su parte, la segunda imagen de esta Hermandad, la Virgen del Encuentro, pertenece a Higinio Vázquez y representa a la Virgen con los brazos abiertos recibiendo a su hijo que ha resucitado.

Fue realizada en 1993 y desde ese año desfilan en esta cofradía en sustitución de otras imágenes que desfilaron con anterioridad y que se encuentran actualmente en la parroquia de La Horta de Zamora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento