La Fiscalía potenciará la atención y protección a usuarios y consumidores

La Fiscalía potenciará la sección civil creando una nueva especialización dentro de este área, dedicada especialmente a la atención de las quejas y los problemas jurídicos de los consumidores y usuarios, según ha informado el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales.

La Fiscalía potenciará la sección civil creando una nueva especialización dentro de este área, dedicada especialmente a la atención de las quejas y los problemas jurídicos de los consumidores y usuarios, según ha informado el fiscal jefe de Málaga, Antonio Morales.

Morales ha explicado, en una entrevista con Europa Press, que se centrará en la protección de los derechos de lo consumidores y usuarios de forma que se iniciarán los trámites incoando diligencias de investigación en la Fiscalía, que, según los casos, "se remitirán a los correspondientes juzgados para continuar la investigación".

Ha explicado que esta especialización se estructurará a nivel nacional, aunque en el ámbito provincial están previstos encuentros con los responsables de la Junta de Andalucía con competencia, fundamentalmente Sanidad, aunque, según ha señalado, "también con Turismo por la competencia en cuanto a la organización de viajes".

Ha manifestado que esta especialización se enmarca dentro del área de civil, en concreto en la relacionada con la protección de víctimas, que cuenta con un fiscal encargado, al tiempo que ha indicado que se establecerán reuniones periódicas con responsables de asociaciones relacionadas con esta materia.

La Fiscalía General del Estado dictó a finales del pasado año una circular en la que se concluía que el ministerio fiscal está legitimado por diferentes legislaciones y normativas en materia de consumo para "tomar la iniciativa en el ejercicio de la acción colectiva de cesación".

Asimismo, en dicho escrito se precisa que el ministerio público podrá personarse y ser parte en defensa del interés social en determinados procedimientos colectivos. Además, se determina que en las fiscalías cuyo volumen de trabajo los justifique, se designará un fiscal.

Éste realizará tareas de coordinación de las diligencias informativas y los procedimientos judiciales de esta naturaleza en el ámbito civil, "a fin de facilitar su registro y el seguimiento de las intervenciones del ministerio público y de las resoluciones que los órganos judiciales adopten en los procedimientos".

Cambios en la fiscalía

En opinión del fiscal jefe, "los grandes cambios" para la Fiscalía "ya se han producido" con la creación de especialidades. Así, ha afirmado que a las que ya existían, como siniestralidad laboral, medio ambiente o drogas, se han unido otras como la de delitos tecnológicos, seguridad vial y protección de víctimas.

Ha precisado que "como se van ampliando los campos de especialización, en una sociedad tan global como ahora, en la que no sólo los cambios sociales sino sus consecuencias económicas, jurídicas, sociales, van en constante evolución, se necesita una adaptación constante".

Como ejemplo, el responsable de la Fiscalía malagueña ha puesto las nuevas tecnologías, "porque una parte importante de la economía, del comercio y también ya de los trámites jurídicos se realizan de esta forma", por lo que ha considerado que "es una materia en la que tenemos que estar atentos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento