El presidente de Yemen acepta dejar el poder en 30 días a cambio de inmunidad

  • Es una propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (países vecinos).
  • Los principales partidos de la oposición rechazan formar un gobierno de unidad nacional, uno de los pilares del plan.
  • Dos meses después del traspaso de poder al vicepresidente habría que celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales.
El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh.
El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh.
REUTERS
El presidente de Yemen, Ali Abdulá Saleh.

El presidente de Yemen, Ali Abdalá Saleh, ha aceptado la propuesta del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), integrado por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Bahréin, Kuwait y Omán, para abandonar el poder en un plazo de 30 días y cerrar así la crisis en el país, que ya suma tres meses de protestas.

A cambio, Saleh, que lleva 32 años en el poder, obtendría inmunidad para él y para su familia, así como para sus asesores. No obstante, y aunque cuenta con la aceptación del partido gobernante, el todavía presidente yemení no ha dado aún su aprobación formal, ya que no ha firmado ningún documento.

Saleh, según un alto funcionario presidencial,  sólo "acogió con satisfacción los esfuerzos de los países vecinos, ya que están a favor de Yemen, de su seguridad y de su estabilidad". Por su parte, los principales partidos de la oposición rechazan formar un gobierno de unidad nacional, uno de los pilares de la propuesta.

Este viernes, en un discurso ante miles de seguidores en Saná, el presidente yemení dio la bienvenida a esa iniciativa y se comprometió a analizar "positivamente dentro del marco que permita la República Yemení".

El plan establece la formación de un gobierno de unidad encabezado por la oposición, que prepare al país con vistas a la celebración de nuevos comicios. También fija que en el plazo de un mes Saleh ceda sus poderes al vicepresidente, Abdo Rabo Mansur Hadi, y dos meses después de esta transferencia se celebren elecciones parlamentarias y presidenciales.

La oposición, por su parte, dijo estar dispuesta a aceptar casi toda la propuesta, pero sin aceptar una condición clave.

Tres meses de protestas

El portavoz de la coalición opositora Partidos del Encuentro Conjunto, Mohamed Quhtan, dijo a Efe que esa alianza había aceptado el plan y así se lo había informado al secretario general del CCG, "excepto lo referido al gobierno de unidad nacional". "No podemos aceptar compartir un gobierno con Saleh", agregó el portavoz.

El pasado 22 de marzo, Saleh, presidente de Yemen desde la unificación entre el norte y el sur, en 1990, ya había anunciado su disposición a entregar el poder antes de que termine este año, pero la oposición pide su salida inmediata.

Yemen viene siendo escenario desde finales de enero de una serie de protestas que primero comenzaron con demandas de reformas políticas y ahora están enfocadas en exigir la salida del poder del presidente Saleh.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento