El BNG recurrirá la decisión de la Junta Electoral de declarar inelegible al candidato en Arzúa

Los nacionalistas ven la medida "desproporcionada" y contraria la espíritu de la ley, prevista para casos de "rebelión y terrorismo"

El BNG ha anunciado que presentará un recurso contencioso contra la decisión de la Junta Electoral de la Zona de Santiago de declarar "inelegible" al actual alcalde y candidato del BNG a la reelección en Arzúa, Xaquín García Couso, y ha avisado de que, de no prosperar esta vía, acudirá al Tribunal Constitucional.

En un comunicado, la formación nacionalista ha explicado que basará su recurso contra la decisión de la Junta Electoral, que emitió la resolución en respuesta a una denuncia del PP, en que la sanción que se aplica a García Couso es "absolutamente desproporcionada" e "incluso atenta contra el espíritu de la ley".

Así, el Bloque ha indicado que la reciente reforma de la ley electoral, acometida el pasado marzo, y en concreto el artículo que el PP esgrime para pedir la inelegibilidad, fue concebido "para delitos gravísimos de rebelión y de terrorismo y no para cuestiones de carácter administrativo menor, como la que dio lugar a la inhabilitación" del candidato en Arzúa.

La sentencia que pesa sobre García Couso conllevaba una inhabilitación de seis meses, ha recordado el BNG, que ha considerado que "privarlo ahora de su derecho fundamental a concurrir al proceso electoral es tanto como agravar su condena y alargar su inhabilitación".

"El castigo de seis meses se convertiría e un castigo de cuatro años —ya que no podría entrar en la corporación municipal—, lo que resulta a todas luces excesivo", ha agregado la formación frentista, que ha concluido que, por ello, la resolución es "absolutamente desproporcionada".

Además, ha indicado que el alcalde de Arzúa fue condenado en una sentencia, que aún no es firme, a una inhabilitación de medio año por la demora en la ejecución de una orden que obligaba al Ayuntamiento a derribar el sexto piso de un edificio. "Esta sentencia fue dictada en 1999, cuando el gobierno municipal de Arzúa estaba en manos del PP", ha reiterado el Bloque.

"Es irracional que se aplique una legislación de excepción a un asunto de carácter absolutamente menor", ha protestado la secretaria de Organización del BNG, Montse Prado, que ha afirmado que los órganos jurisdiccionales "tienen siempre que atenerse al espíritu de la ley y no causar un daño mayor que el que se pretende reparar".

"política basura" del pp

"¿Qué sentido tiene que se prive a un candidato de su derecho fundamental a presentarse a las elecciones por una cuestión de carácter exclusivamente administrativo?", ha cuestionado para luego criticar la "política basura" del PP, al que ha acusado de "jugar sucio".

Por ello, ha asegurado que, de ser desestimado el contencioso electoral, la formación nacionalista recurrirá al Constitucional "por la vía del amparo electoral, al considerar que la sanción de la Junta Electoral lesiona derechos fundamentales".

Por último, Prado ha censurado el respaldo dado por el responsable provincial del PP, Carlos Negreira, y el "silencio" del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, sobre el candidato popular en Arzúa, Armando Cascón, quien "quiso chantajear al alcalde". "Ahora, no contentos con eso, intentan ganar en los despachos aquello que no son capaces de ganar en las urnas", ha reprochado Prado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento