Mallorca registra anualmente 2.600 casos de cáncer, de los cuales 1.600 afectan a hombres y el resto a mujeres

Sólo el Instituto Oncológico Son Llàtzer-Manacor diagnosticará cada año 1.400 nuevos casos de cáncer
Integrantes Del Instituto Oncológico Son Llàtzer-Manacor
Integrantes Del Instituto Oncológico Son Llàtzer-Manacor
CAIB
Integrantes Del Instituto Oncológico Son Llàtzer-Manacor

Mallorca registra anualmente, por término medio, unos 2.600 casos de cáncer, de los cuales 1.600 corresponden a hombres y cerca de 1.000 a mujeres, de forma que, actualmente, el porcentaje del riesgo de sufrir cáncer antes de los 75 años es del 38 por ciento en los varones y del 21 por ciento en las féminas. Concretamente, entre las mujeres, los tipos de cáncer más frecuentes son el de mama y el de colon y, mientras que entre los hombres es el de pulmón y el de próstata.

Así lo ha informado en un comunicado la Conselleria de Salud y Consumo, que ha detallado que solamente el Instituto Oncológico Son Llàtzer-Manacor (ION) diagnosticará cada año unos 1.400 casos nuevos de cáncer, de los que cerca de un 70 por ciento necesitarán ser atendidos en este Instituto, que cuenta con 42 profesionales (12 oncólogos, 15 enfermeras; dos psicólogos; 13 auxiliares de enfermería y tres coordinadores de ensayos clínicos.

De este modo, ha señalado que está previsto que se contabilicen 1.000 primeras visitas y 15.000 segundas y sucesivas cada año al ION, que es el resultado de la fusión de los Servicios de Oncología de los dos hospitales y que atenderá una población de referencia de 400.000 personas.

Concretamente, la Conselleria dirigida por Vicenç Thomàs ha informado de que en la cartera de servicios del ION está la asistencia a los pacientes hospitalizados, así como a los que están en tratamiento médico oncológico y también a los que les hacen un seguimiento ambulatorio. Asimismo, ofrece asistencia psicooncológica, una consulta especializada de enfermería oncológica y una consulta de consejo genético y cáncer hereditario.

Así, ha apuntado que el nuevo Instituto Oncológico agrupa los recursos humanos y materiales del Hospital Son Llàtzer y del Hospital de Manacor.

"eliminar duplicidades y sumar conocimientos"

En esta línea, el director gerente del Hospital de Manacor, Francesc Marí, ha considerado "necesario" traspasar las barreras hospitalarias y orientar los recursos a la atención de los usuarios, "eliminando duplicidades y sumando los conocimientos", mientras que el gerente del Hospital Son Llàtzer, Luis Alegre, ha resaltado la "importancia de potenciar el conocimiento a través de la colaboración

entre hospitales, lo que, a su juicio, "favorece la sostenibilidad del sistema sanitario".

Por su parte, la oncóloga y directora del ION, Catalina Vadell, ha indicado que los usuarios son el "centro de sus actuaciones y que la asistencia está enfocada a atender sus necesidades biológicas, sociales y emocionales". "Nos ocupamos también de establecer mecanismos para coordinar los diferentes niveles asistenciales por los cuales pasan los pacientes y facilitarlos los cuidados entre estos", ha añadido.

Además de la tarea asistencial, la Conselleria ha revelado que el ION desarrolla actividades de formación de nuevos especialistas, dispone de una unidad de investigación clínica y forma parte de la Unidad de Oncología Traslacional del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud, junto con miembros del Servicio de Anatomía Patológica y biólogos del Departamento de Biología de la UIB.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento