Antich aconseja a los políticos que lean 'Algo va mal' e 'Indignados' para lograr que la gente se "implique"

El día amaneció lluvioso y amenazó el Día de Sant Jordi a las más de 30 librerías que tenían previsto instalar sus stands en el centro de Palma, si bien, a partir de las diez de la mañana, lució un sol espléndido, lo que ha permitido a miles de personas disfrutar buscando sus títulos favoritos en las calles del centro de Palma a los que, además, se les aplica un 10 por ciento de descuento.
Francesc Antich
Francesc Antich
EUROPA PRESS
Francesc Antich

El día amaneció lluvioso y amenazó el Día de Sant Jordi a las más de 30 librerías que tenían previsto instalar sus stands en el centro de Palma, si bien, a partir de las diez de la mañana, lució un sol espléndido, lo que ha permitido a miles de personas disfrutar buscando sus títulos favoritos en las calles del centro de Palma a los que, además, se les aplica un 10 por ciento de descuento.

Entre los visitantes de los puestos de libros, se encontraban varios políticos de Baleares, como el presidente del Govern, Francesc Antich, la alcaldesa de Palma, Aina Calvo, los consellers de Asuntos Sociales, Salud y Educación, Fina Santiago, Vicenç Thomàs, y Bartomeu Llinàs, el conseller insular de Cultura, Joan Font, y la regidora de Cultura, Nanda Ramon.

Antich ha aprovechado esta festividad para recomendar a los políticos, a través de su Facebook, que lean los ensayos 'Algo va mal', de Tony Judt; 'Indignados', de Stèphane Hessel y 'Contra la indiferencia', de Josep Ramoneda, con el fin de lograr que la gente se "implique" para afrontar la actual crisis que "no sólo es económica, sino también de valores".

Así, Antich ha precisado que no se deben buscar "dobles interpretaciones" a su recomendación del libro 'Algo va mal', ya que, a su juicio, "algo va mal en el mundo" y, en este sentido, ha considerado que éste es un "buen libro, porque habla de reforzar la socialdemocracia, así como lo público y las políticas sociales para salir de esta situación de dificultad por la que está atravesando el mundo".

"El hecho de que haya habido una gran crisis implica que haya respuestas muy contundentes de los distintos Gobiernos y el libro de Tony Judt explica muy claramente que la mejor respuesta es una política socialdemócrata y también es muy importante que la ciudadanía se implique", ha resaltado.

En parecidos términos se ha expresado el conseller de Salud, quien ha destacado que tanto 'Indignados', como 'Contra la indiferencia' son reflexiones que, a su juicio, sería "conveniente" que la gente que está en la gestión pública "las lean y se las apliquen".

El presidente del Ejecutivo ha recordado que la lectura es una "buena medicina para todo y para encontrarte más fresco cuando se vuelve a la actividad" y, por ello, ha dicho que siempre encuentra un "hueco" para leer y "huir un poco" de la realidad.

Así, ha revelado que, en estos momentos, está leyendo 'El Soldado de Porcelana', de Horacio Vázquez, mientras que en los últimos meses, ha leído las tres citadas obras de ensayo que ahora recomienda al resto de la clase política, ya que, en estos momentos de periodo preelectoral, "es bueno leer libros que te den ideas y refuercen valores".

Durante su paseo por las paradas de libros, el presidente del Govern ha adquirido en la Plaza de Cort 'La veu de la Caputxa', de Rosa Planas, quien le ha firmado el ejemplar, al igual que ha hecho con otros políticos que también le han comprado esta obra, entre ellos, el conseller de Salud y Consumo, Vicenç Thomàs, y la consellera de Asuntos Sociales, Fina Santiago. Asimismo, Antich ha indicado que también pretendía adquirir 'Némesis', de Philip Roth.

Calvo regala el libro de '

Pa negre' A ANTICH

Por su parte, Calvo ha comprados dos libros juveniles para sus sobrinas, uno en catalán y otro en castellano, mientras que estaba buscando 'Pa negre' para regalárselo a Antich, ya que, según ha señalado, tras ver la película de Agustí Villaronga, leyé el libro en el que se basó, lo que ha calificado de un "descubrimiento francamente extraordinario".

La alcaldesa ha deseado que alguien le regalara 'Tiempo entre costuras', de María Dueñas, mientras que ha recomendado un libro juvenil 'provocador', titulado 'Nada', de la escritora danesa Janne Teller y que, según ha subrayado, "da otra visión del mundo juvenil y, por tanto, vale la pena, porque nos introduce en un código de relación entre los jóvenes interesante y provocativa".

Calvo, que ha revelado que le gusta más la novela que el ensayo, ha reconocido que tiene "poco tiempo" para leer, por lo que "a diario, cuesta pasar de las tres o cuatro páginas como mucho por las noches".

Pese a que ha señalado que, debido a su responsabilidad como alcaldesa le cuesta "concentrarse" para leer ensayo, debido al "cansancio", si bien ha apuntado que, en ocasiones, le gusta leer ensayo de artículo corto de recopilación, dado que "no requiere una inversión de tiempo muy intenso y más en este periodo preelectoral".

En similares términos se ha expresado Llinàs, quien ha afirmado que encuentra "muy poco tiempo" para leer, a pesar de lo cual tenía intención de comprar el último libro de Umberto Eco, 'El cementerio de Praga'.

Además, ha añadido que también está releyendo 'Pentimento', de Lillian Hellman y, en esta línea, ha revelado que suele doblar las páginas de las obras que le han gustado mucho y subrayar algunos fragmentos para releerlos tiempo después y encontrarles otra interpretación.

Aumento ligero de los índices de lectura

Respecto a los índices de lectura en Baleares, el conseller de Educación y Cultura ha subrayado que en el último año, se han incrementado ligeramente, algo que ya es "positivo". Así, ha resaltado que la introducción de programas de lectura en los centros escolares, ha provocado que haya más jóvenes que se han aficionado a leer libros, al tiempo que ha recordado los programas implementados en los hospitales y los autobuses.

"Es importante que los ciudadanos se aficionen a la lectura para que no se les engañe", ha zanjado. Por su parte, Calvo ha considerado que se deben "reforzar" las campañas de lectura pública para afrontar los "bajos índices de lectura". No obstante, ha destacado que el Consistorio ha hecho un "esfuerzo muy grande" de apertura de bibliotecas públicas, que tienen un "índice alto de usuarios, que no se corresponde con el índice de lectura".

"Esto quiere decir que también se lee en otros lugares, por lo que nos debe reafirmar a la hora de reforzar las campañas de lectura pública y, sobre todo, la red de bibliotecas municipales", ha remarcado Calvo.

Por su parte, Thomàs, quien ha aprovechado el Día de Sant Jordi para comprar 'La veu de la Caputxa'; 'Némesis' y 'El refugio de la memoria', ha señalado que, al igual que con el deporte, siempre hay que encontrar un espacio para poder leer, algo que, según ha dicho, él hace por las noches y los fines de semana.

Otra de las visitantes de la feria ha sido la consellera de Asuntos Sociales, quien ha comprado la citada obra de Rosa Planas y el libro de poesía 'La gran Babilonia', del diputado del Bloc Miquel Ángel Llauger, quien se encontraba firmando ejemplares en la Plaza de Cort.

Santiago, quien opta por la novela negra y realista, así como por los ensayos de política y de psicología, ha afirmado que siempre debe haber un "hueco" para leer, con el fin de "desconectar de la realidad".

Finalmente, la regidora de Cultura ha aprovechado la feria para que Antoni Vidal le firmara su libro 'Amors i laberints', mientras que para su hija ha comprado el último libro de Albert Espinosa 'Si tú me dices ven lo dejo todo, pero dime ven', mientras que para su hijo ha adquirido 'El pequeño Arquímedes', de Aldous Huxley. Asimismo, pretendía comprar la obra de Llauger, para que se la firmara, después de que "se haya recuperado a este político para la república de las letras".

Broche diseñado por nanda ramon

Al igual que el pasado año, Ramon ha diseñado un broche con una rosa y una bandera de Mallorca, que ha repartido entre los 60 funcionarios del departamento de Cultura de Cort.

Durante la Feria, además de Llauger, había otro político firmando ejemplares de su libro, concretamente, el senador del PSM, Pere Sampol, quien ha escrito 'Espanya no té remei', en el que se recogen sus intervenciones en la Cámara Alta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento