La Xunta prevé suprimir todos los vertederos municipales en 2011, con la clausura de 14

Destaca que son un riesgo para la salud pública y un foco de contaminación
Un Vertedero De Murcia
Un Vertedero De Murcia
EP
Un Vertedero De Murcia

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas prevé terminar este año el proceso de supresión de todos los vertederos municipales, que comenzó al crearse Sogama en 1998, para lo que resta clausurar 14 de ellos.

El departamento que dirige Agustín Hernández ha explicado en un comunicado que, desde que comenzaron las clausuras, se han suprimido ya 249 vertederos de residuos urbanos, a lo que se destinaron en total 68,5 millones de euros.

En este momento, ha desgranado la consellería, están pendientes de iniciarse los trabajos en cuatro vertederos, en Touro, Pedrafita, As Nogais e Negueira de Muñiz; así como la conclusión de las obras en marcha en otros diez municipios (Pol, Paradela, O Páramo, Meira, A Fonsagrada, A Mezquita, Sarreaus/Vilar de Barrio, Vilariño de Conso, A Gudiña y Covelo). El presupuesto para los cuatro primeros es de 800.000 euros y para los restantes asciende a 2,3 millones.

El Gobierno gallego ha destacado que la provincia de Pontevedra será la primera en cerrar todos estos vertederos municipales, con la clausura del de Covelo; seguida de Ourense, en la que quedan cuatro por cerrar.

Estas actuaciones, ha indicado Medio Ambiente, permiten eliminar los depósitos de residuos sólidos de diverso origen que había en los ayuntamientos antes de la creación de Sogama, que centraliza ahora el tratamiento de los desechos. Estos vertederos "suponen un riesgo para la salud pública, pues pueden ser origen de incendios y accidentes", ha afirmado la consellería, que ha subrayado también que constituyen "un importante foco de contaminación".

"Producen un impacto visual negativo y pueden contribuir a la proliferación de más vertidos", ha avisado la Xunta, que ha explicado que la última fase de la clausura consiste en la restauración de los espacios degradados. Así, se vuelven a cubrir de vegetación y se instalan paneles informativos con el fin de "concienciar" a la ciudadanía. 25

Cierres en dos años

En los dos últimos años, los transcurridos desde el cambio de gobierno en la Xunta, se ha actuado en 25 vertederos, con un presupuesto de 6 millones de euros. De todos estos depósitos, 11 ya están sellados, diez se encuentran en obras y cuatro pendientes de inicio. Dentro de estos últimos, el de Touro está licitado y los de As Nogais y Negueira de Muñiz están a la espera de que los ayuntamientos aporten la documentación necesaria.

Si se suman las clausuras que se están ejecutando en la actualidad y las que están pendientes de comenzar las labores, el resultado muestra que faltan por cerrar el 5% de los vertederos que se preveía clausurar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento