Los nacionalistas reivindicarán la construcción nacional vasca en diferentes escenarios en un Aberri Eguna preelectoral

PNV lo celebra en Bilbao, Bildu en Gernika y Baigorri, Aralar asiste a la localidad vasco francesa y H1 lo festeja en San Sebastián
Ikurriña
Ikurriña
EUROPA PRESS
Ikurriña

Los nacionalistas reivindicarán el próximo domingo, 24 de abril, durante la celebración del Aberri Eguna, la construcción nacional en diferentes escenarios de la geografía vasca, sin que se haya logrado, un año más, reunir a todas las formaciones soberanistas en un mismo acto. La cercanía de las elecciones del 22 de mayo y la situación de alto el fuego marcarán los discursos de los partidos del mundo abertzale, más "atomizado" que antes por el surgimiento de nuevas formaciones escindidas de otras.

Este Aberri Eguna contará con la novedad de la conformación de un incipiente "polo soberanista" en torno a la izquierda abertzale, EA y Alternatiba (escindida de EB), en un panorama en el que se prevé que Sortu no pueda concurrir a los comicios, pese al rechazo de la violencia de ETA por parte de la izquierda abertzale, y con la duda de si podrá hacerlo Bildu, coalición integrada por las formaciones lideradas por Pello Urizar y Oskar Matute e independientes, después de que se haya anunciado la impugnación de sus candidaturas.

El PNV, que se define como la opción nacionalista "más genuina" y con más posibilidades para ser la alternativa al "frente" del PP y PSE-EE, congregará a sus militantes y simpatizantes en la Plaza Nueva de Bilbao para abogar por la necesidad de impulsar desde los ayuntamientos y diputaciones la construcción nacional vasca, ante la imposibilidad de hacerlo desde el actual Gobierno vasco y el Ejecutivo navarro, gobernados "de facto por la derecha españolista", con "un Partido Socialista sumiso".

Ésta será la 80 edición de la celebración del Día de la Patria Vasca para la formación jeltzale que, bajo el lema "El momento de Euskadi", se marca como objetivos principales el logro de la paz y la normalización, la construcción nacional y la superación de la crisis económica, reivindicaciones que abordará durante su intervención el presidente del EBB, Iñigo Urkullu.

En su documento con motivo del Aberri Eguna, publicado el pasado miércoles, el PNV no olvida pedir a ETA su cese inmediato, y frente a la "confusión" del "baile de siglas" y nuevos actores en el mundo nacionalista, considera que es "la mejor alternativa para parar al frente" PP-PSE.

Por su parte, Bildu, integrada por Eusko Alkartasuna (EA), Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale, se ha adherido a las convocatorias realizadas por la red Independentistak en Gernika (Bizkaia) y Baigorri (País Vasco francés), con el eslogan "Argi berdea independentziari" (Luz verde a la independencia).

Los máximos representantes de la coalición abertzale de izquierdas, como Urizar u Oskar Matute, se desplazarán al municipio vizcaíno, donde los actos conmemorativos del Día de la Patria Vasca comenzarán a las 12.00 horas de la Plaza del Ayuntamiento, de donde partirá una manifestación. La movilización concluirá en un mitin político en Pasaialeku.

Precisamente, la izquierda abertzale ha realizado un llamamiento a acudir este domingo a los actos de Gernika y Baigorri, y ha recordado que una mayoría soberanista se está "reposicionando", tras años de "dispersión", en torno a las ideas del "agotamiento del actual marco estatutario" y la necesidad de reivindicar "una estrategia nacional para lograr la soberanía para Euskal Herria".

En una reflexión realizada con motivo de la celebración del Aberri Eguna, este colectivo subraya la voluntad de ETA de superar "la confrontación armada", mientras "el Estado español ha optado por la huida hacia adelante". BAIGORRI

El discurso final del Aberri Eguna de Gernika estará entroncado con el acto que se celebrará en Baigorri, cuyo programa se enmarca en el Nafarroaren Eguna (Día de Navarra), que la sociedad Basaizea organiza desde hace más de tres décadas.

Aralar participará en esta convocatoria, que aprovechará para reclamar "la necesidad de la paz", exigir la desaparición definitiva de ETA, y pedir a España y a Francia que "respeten todos los derechos civiles y políticos" de la ciudadanía.

En un comunicado, la formación liderada por Patxi Zabaleta ha lamentado que este año se daban las "condiciones idóneas" para convocar un Aberri Eguna "unitario", pero no haya sido posible porque "algunos han querido patrimonializarlo".

Por último, Hamaikabat -creada por la escisión de EA- reclamará en el monte Urgull de San Sebastián un nacionalismo de "mirada abierta" y divulgará un manifiesto a través de las redes sociales en el que reivindicará la figura del histórico dirigente nacionalista Manuel de Irujo y un vídeo en el que se rememorará el primer Aberri Eguna, celebrado en 1932, en el que se encendieron hogueras en los montes de Euskadi para que la ciudadanía festejara este día en Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento