La mitad de los bares y cafeterías encuestados por Facua CyL no cuenta con listas de precios visible

La mitad de los bares y cafeterías encuestados por FACUA Castilla y León-Consumidores en Acción no cuenta con listas de precios visible para los consumidores, según un estudio realizado por ésta organización, que ha evaluado una serie de parámetros de calidad relacionados con la conservación de alimentos, la higiene, la información al consumido, la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida y las consecuencias económicas de la crisis o la Ley del Tabaco.
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EP
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La mitad de los bares y cafeterías encuestados por FACUA Castilla y León-Consumidores en Acción no cuenta con listas de precios visible para los consumidores, según un estudio realizado por ésta organización, que ha evaluado una serie de parámetros de calidad relacionados con la conservación de alimentos, la higiene, la información al consumido, la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida y las consecuencias económicas de la crisis o la Ley del Tabaco.

La asociación denunciará ante las autoridades competentes a los establecimientos que incumplen la normativa en diversas materias analizadas, informó en un comunicado recogido por Europa Press.

En concreto, según su encuesta, el 49 por ciento de los establecimientos no exhibe o no lo hace en un lugar fácilmente visible un cartel para informar a los consumidores de hojas de reclamaciones a su disposición.

En lo que se refiere a la exhibición de listas de precios, el 55 por ciento no cuenta en su interior con listas de precios visible para los usuarios. La mayoría de ellas están dentro de la barra o escondidas entre columnas y no se pueden ver.

Por otro lado, el 4 por ciento indica "precios sin incluir el IVA" en las lista de precios, cuando es obligatorio poner los precios finales, con el IVA incluido.

Personas con movilidad reducida

En relación con la accesibilidad para usuarios con movilidad reducida, casi tres de cada cuatro establecimientos (68 por ciento) tienen un escalón a la entrada, no siendo accesible para la mayoría de los consumidores con movilidad reducida.

Facua también ha constatado que el 96 por ciento de los bares no tiene un aseo adaptado para discapacitados. Los aseos adaptados deben tener una barra abatible al lado del váter para facilitar su acceso a un usuario en silla de ruedas y contar con al menos 1,5 metros de diámetro para maniobrar con ella.

Por lo que se refiere a los alimentos, el 21 por ciento de los locales tiene productos no envasados sin estar cubiertos por celofán o protegidos en vitrinas, expuestos a la saliva de los clientes y otros elementos, que pueden favorecer las intoxicaciones alimentarías y contagio de enfermedades bacterianas.

Con respecto al estado general de limpieza del establecimiento, todos aprueban incluso mas del 50 por ciento están muy limpios.

En relación con los aseos, baja mucho la limpieza y se comprueba que no se limpian las veces necesarias durante todo el día. Además, hay una gran diferencia entre la limpieza y los elementos del váter entre los de caballeros y mujeres, pues los servicios de caballeros son de menor calidad, algunos no tienen tapas para el inodoro y están mas sucios.

De todos los aseos analizados, hay un 4 por ciento que está "indecentes", otro 4 por ciento muy sucios, un 9 por ciento sucios y el resto (83 por ciento) con valoraciones entre limpios y muy limpios.

Además, el 6 por ciento de los aseos carece de papel higiénico, el 11 por ciento no dispone de jabón, y el 51 por ciento no tiene toallitas de papel ni aparatos de secamanos (o no funciona). Por otra parte, solamente el 2 por ciento de los aseos se utiliza de forma simultánea para almacenar mercancías, ya que hace pocos años era habitual esta mala práctica.

Tabaco y crisis

Por lo que se refiere a la ley del tabaco, se está cumpliendo casi al 100 por cien -a pesar de estar en vigor desde hace dos meses, incluso mucho mas que otras normativas- por parte de los propietarios de los establecimientos, ya que solamente el 8 por ciento no dispone de cartel de "Prohibido Fumar" en la entrada y se encuentra un 2 por ciento de bares en los que un cliente estaba fumando.

El 97 por ciento de los propietarios reconoce que ha bajado el número de clientes y el 3 por ciento no lo ha notado. Sobre la bajada de clientes y de ingresos, el 76 por ciento de los propietarios lo achaca a la crisis, el 6 por ciento a la Ley del Tabaco y el 18 por ciento restante a las dos consecuencias.

Facua exigió mayor inspección, sobre todo en lo que se refiere a los alimentos no envasados fuera de vitrinas, en la limpieza de los aseos y falta de papel de WC y jabón.

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