Unas 300 personas participarán en la representación de la Pasión de Cristo de Alcorisa este Viernes Santo

Unas 300 personas, entre personajes, figurantes y personal de organización, participarán en la representación de la Pasión de Cristo que organiza la Asociación Cultural 'El Drama de la Cruz' de la localidad de Alcorisa el día de Viernes Santo.
Escena De La Pasión De Cristo En Alcorisa (Teruel)
Escena De La Pasión De Cristo En Alcorisa (Teruel)
EL DRAMA DE LA CRUZ
Escena De La Pasión De Cristo En Alcorisa (Teruel)

Unas 300 personas, entre personajes, figurantes y personal de organización, participarán en la representación de la Pasión de Cristo que organiza la Asociación Cultural 'El Drama de la Cruz' de la localidad de Alcorisa el día de Viernes Santo.

El presidente de esta asociación, Jorge Martín, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que la representación tendrá lugar al aire libre este viernes, 22 de abril, a las 17.00 horas en las inmediaciones del monte Calvario de la localidad, un lugar "emblemático y con tradición".

La representación "nació en 1978 entre un grupo de gente joven que hacía teatro", ha recordado Martín, y poco a poco "fue cuajando con mucha voluntad e ilusión", ya que "a la gente le gustó" y decidieron "seguir representándola". Los medios técnicos "han evolucionado mucho en los últimos 30 años desde que el sonido se transmitía con un megáfono", ha reconocido el organizador.

El primer año "éramos sólo 30 actores", ahora "participamos más de 300 personas" y "no bajamos de 4.000 visitantes", de hecho, "ha habido ediciones en que hemos llegado a las 7.000 personas", ha subrayado Martín.

La representación tiene lugar al aire libre, "sin telones ni nada" y desde la asociación "intentamos acercarnos dentro de nuestras posibilidades al ambiente que se pudo vivir entonces en Jerusalén", ha indicado el presidente, reconociendo que son "aficionados" y que lo hacen "por amor al arte".

Se estructura en tres espacios diferenciados que vertebran las diferentes escenas de la Pasión, con una duración aproximada de dos horas y media. La primera parte contiene, entre otras escenas, el sermón de la montaña, la entrada de Jesús en Jerusalén, la Última Cena, la oración en Getsemaní, el Prendimiento, el Juicio ante Poncio Pilatos, la flagelación, las negaciones de Pedro y la condena a muerte.

La segunda parte narra la subida al Gólgota, con el Vía Crucis, las tres caídas y el encuentro con María y las mujeres de Jerusalén, que se representa en el monte Calvario de Alcorisa. La tercera parte consiste en la crucifixión, el diálogo en la cruz, la muerte, el descendimiento, la piedad y el santo entierro.

Fieles a la historia

Entre las novedades que se han ido incorporando con los años, Jorge Martín ha señalado el paso que supuso utilizar en el Via Crucis una cruz de madera a pasar a llevar "un simple madero", de forma que sea "más fiel a la realidad histórica".

Los romanos llevan reproducciones del 'pilum' (jabalina) original y los cascos "son fieles a los que llevaban los legionarios destinados entonces en Palestina", ha destacado Martín. "Intentamos que todo se acerque lo más posible al rigor histórico", ha asegurado.

Otro de los detalles que ha cuidado la asociación es la interpretación de la última cena "para que se parezca a una pascua judía", de modo que los comensales estén sentados en asientos bajos, casi al nivel del suelo, y "no en sillas altas como en las representaciones pictóricas cristianas".

Además, Martín ha apuntado que "aprovechan que el paisaje es similar al palestino, con cultivos de vides y olivos y un clima mediterráneo que da verosimilitud a la recreación".

Los ensayos "comienzan en febrero" y se realizan por escenas, "especialmente la primera parte", ha resaltado el presidente de 'El Drama de la Cruz', luego se realizan los ensayos generales en el "espacio real" y el último ensayo se lleva a cabo el Jueves Santo.

Los primeros años los decorados se montaban y desmontaban para la representación, pero desde hace un tiempo, hay elementos que están fijos durante todo el año, "como las columnas del palacio de Pilatos, la columna de flagelación o un frontón del lugar donde se celebra la última cena", ha resaltado Martín.

"No se exige ninguna característica ni fisonomía especial a los actores", simplemente "que tengan ganas e ilusión por participar y un poco de memoria", ha indicado el presidente de la asociación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento