El PP quiere establecer un techo de gasto y endeudamiento para las Administraciones

  • El partido promoverá una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria.
  • Según su programa para las elecciones municipales y autonómicas del 22-M.
  • Reducirá el número de consejerías hasta un máximo de diez por comunidad.
Él líder del PP, Mariano Rajoy.
Él líder del PP, Mariano Rajoy.
REUTERS / Enrique Calvo
Él líder del PP, Mariano Rajoy.

El PP promoverá una reforma de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para establecer un techo de gasto y endeudamiento para todas las Administraciones.

Según el programa marco de este partido para las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo, la modificación deberá incluir la obligación de aprobar el volumen máximo de beneficios fiscales y una previsión indicativa del gasto financiero del presupuesto y los compromisos de gastos para los años siguientes.

Precisa que cada comunidad autónoma fijará un techo de gasto no financiero dentro de sus proyecciones económico-presupuestarias plurianuales compatible con las previsiones nacionales, que será aprobado por las Asambleas regionales y presentado al Consejo de Política Fiscal y Financiera. El PP fomentará un nuevo modelo de financiación y reparto competencial que evite las duplicidades y asigne a cada autonomía los recursos suficientes para ejercer sus competencias, y que, mediante un fondo de estabilización, evite también la consolidación como gasto público estructural de ingresos públicos coyunturales.

En este sentido, impulsarán una modificación, "simultánea y vinculada", de la Ley de Bases de las Haciendas Locales y de la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas) para evitar solapamientos, definir bien los límites competenciales y garantizar los recursos necesarios para la prestación adecuada de los servicios públicos.

Consejerías

El PP reducirá el número de consejerías autonómicas, hasta un máximo de diez por comunidad y ciudad autónoma, allí donde gane en las próximas elecciones del 22 de mayo. En un comunicado, recuerda que el programa marco señala que "los sectores autonómico y local deben tener un tamaño razonable dentro del conjunto de la economía española" y "no pueden suponer una carga para los ciudadanos".

El PP también quiere reducir el número de entes y organismos del sector público para "asegurar una gestión transparente y eficiente", sin perjudicar la prestación de los servicios públicos. Para agilizar la actividad, proponen la simplificación del sistema de licencias administrativas, "sustituyendo el control previo por la inspección a posteriori".

El PP, añade la nota, desarrollará, además, un "portal de la transparencia" en Internet, que dé un acceso permanente y sencillo a los ciudadanos a todos los procedimientos de información de las administraciones públicas.

Designará un responsable único de alto nivel en cada comunidad autónoma para la implantación efectiva de las soluciones tecnológicas más avanzadas, que tendrá, entre sus cometidos, la puesta en marcha de un plan integral para la administración digital y la evaluación permanente de su implementación. Este responsable también prestará sus servicios a las administraciones locales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento