Iglesias (IU) dice que el perfil de Cascos le recuerda al de Berlusconi "incluso por su trayectoria personal"

Afirma que un triunfo de "las derechas" en el Principado supondría "una catástrofe"
Jesús Iglesias
Jesús Iglesias
EUROPA PRESS
Jesús Iglesias

El candidato de IU-Verdes a la presidencia del Principado, Jesús Iglesias, ha dicho que el perfil de Francisco Álvarez-Cascos le recuerda "fundamentalmente" al Primer Ministro de Italia, Silvio Berlusconi. "Es lo más parecido, incluso por su trayectoria personal", ha manifestado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Iglesias ha dicho que la irrupción de Cascos en esta campaña electoral al frente de Foro Asturias es "preocupante" y se caracteriza por la "ausencia" de discurso. Además, ha explicado que supone un "experimento" en el Principado para ver si un fenómeno "populista" como el de Cascos tiene éxito en el Principado, al igual que ha conseguido réditos en otros estados de la Unión Europea, para luego exportarlo. "Me repugna que se quiera convertir a los asturianos en conejillos de indias", ha lamentado.

Ese "experimento" puede realizarse en Asturias, porque ha sido posible hacer retornar a un "caudillo", alrededor del cual "se puede construir una doctrina remontándose a Covadonga, por no recordar caudillos más próximas". La campaña y los posibles apoyos de Cascos, ha dicho, están siendo seguidos de cerca desde fuera de Asturias por algún "conmilitón" del ex ministro, según Iglesias.

"Sus propuestas no existen; son él", ha dicho Iglesias, quien ha añadido que no le ha extrañado que el ex director del Museo de Grandas de Salime, José María Naveiras Escanlar, conocido como Pepe 'El Ferreiro'. "Yo llevaba cuatro meses diciendo que eso iba a suceder; si de algo me precio es de conocer a la gente", ha comentado.

En cualquier caso, Iglesias ha dicho que la irrupción de Cascos ha servido para "fragmentar" a la derecha asturiana. De hecho, ha comentado que la candidata del PP, Isabel Pérez-Espinosa "está más preocupada de Cascos como alternativa que de su propia campaña".

De cara a las próximas elecciones, Iglesias ha animado a los votantes de izquierda a "no quedarse en casa" para hacer frente a "las derechas", al "PSOE que se rinde" y al "vendaval" que pretende acabar con el Estado del Bienestar. "Es imprescindible movilizarse", ha argumentado. Así, ha apelado a la "tradición" que tiene la izquierda en Asturias. "En otros territorios quizás no se puede hacer frente, pero aquí sí", ha añadido, insistiendo en que en Asturias "puede haber malestar, pero no resignación".

Y ha advertido que un hipotético triunfo de las derechas en Asturias supondría "la privatización de la sanidad, el incremento de la educación concertada y el retroceso de la pública, la desaparición del salario social, la no aplicación de la Ley de la Dependencia o la desaparición del sector público regional...vamos, una catástrofe".

Por lo que se refiere a otro de sus rivales en esta precampaña electoral, el socialista Javier Fernández, ha comentado que "no puede negar a Zapatero pero, a la vez, intenta decir que lo que haya hecho Zapatero no importa porque estas son unas elecciones autonómicas". Así, ha dicho que, consciente de que los ciudadanos "no son tan simples" ha explicado que la posición de Javier Fernández "no es fácil"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento