Independientes encabezan la mayor parte de las candidaturas de Bildu a las elecciones municipales y forales

Candidatos independientes encabezan las listas de Bildu a los próximos comicios municipales y forales, aunque EA lidera las candidaturas en pueblos tan significados para la formación como Bermeo o Gernika. Finalmente, la coalición concurre con 206 candidaturas municipios de Euskadi, además de las 51 registradas en Navarra y las dos de Treviño.

Candidatos independientes encabezan las listas de Bildu a los próximos comicios municipales y forales, aunque EA lidera las candidaturas en pueblos tan significados para la formación como Bermeo o Gernika. Finalmente, la coalición concurre con 206 candidaturas municipios de Euskadi, además de las 51 registradas en Navarra y las dos de Treviño.

La coalición electoral no se ha materializado en algunos casos puntuales, ya que EA se presenta en solitario a las próximas elecciones municipales del 22 de mayo en cuatro municipios (Muskiz, Deba, Aramaio y Santesteban), mientras que Alternatiba lo hará con sus propias listas en uno (Deba).

En Vizcaya, los independientes encabezan dos de las cuatros listas que Bildu presentará a las Juntas de Vizcaya, además de la candidatura por Bilbao.

De esta forma, Zuriñe Gainza e Irune Soto se sitúan a la cabeza de las candidaturas por la circunscripción de Bilbao y Durango-Arratia, respectivamente, mientras que Joseba Gezuraga, de EA, liderará la plancha por Busturia-Uribe, y Asier Vega, de Alternatiba, la de Encartaciones.

Asimismo, el independiente Txema Azkuenaga será el candidato a alcalde de Bilbao, mientras que la segunda en la plancha irá Aitziber Ibaibarriaga, también independiente, seguida de Helena Gartzia, de EA, Ana Etxarte, de Alternatiba, y David Lopategi, también independiente.

Por su parte, el ex redactor jefe de Egin, articulista de Gara y actual periodista de la emisora Info7 Martín Garitano encabeza la lista de Bildu a las Juntas Generales de Gipuzkoa por la circunscripción de Donostialdea y le siguen Ricardo Burutaran (EA), Miren Elene Armentia Arzak, Ainhoa Zabala Arreche y Enrique Martínez Flórez (Alternatiba), entre otros.

La lista a Juntas por Deba-Urola la encabeza Iñaki Aguirrezabalaga (EA) seguido de Idoya Ormazabal, Ander Rodríguez (Alternatiba), Mikel Biain, Goizane Arana, Amaia Larrañaga, Julene Alberdi, Roke Akizu, Maria Begoña Vesga (Alternatiba) o Imanol Amenabar.

En la lista a Juntas por Oria se presentan Judit García Llorens (independiente), Iban Asenjo, Oihane Zabaleta, Inko Iriarte, Patxi Xabier Saez de Egilaz, la ex parlamentaria de EA Onintza Lasa, Iñaki Saldaña (Alternatiba), Laura Santos, Asier Sarriegi y como suplentes Gorka Lizaso e Ikerne Badiola (EA).

La plancha a Juntas por Bidasoa Oiartzun la integran Miren Gurutze Baztarrica (independiente), Lohitzune Charola, Iñaki Azkarate, Laura Maritxalar, Capolina Alonso, Jose María Michelena (EA), Aitzon Goikoetxea, Garazi López, Uxune Apalategui, Maria Antonia Rita Martínez, Ibon Paternain y como suplentes Juan Ramón Cano, Eider Mitxelena y el escultor Néstor Basterretxea.

La candidatura al Ayuntamiento donostiarra la encabeza el independiente Juan Carlos Izaguirre Hortelano y también figuran Josu Mirena Ruiz Martín, Miren Nekane Burutaran Urbieta (independiente), Alaitz Mugica Echave (independiente), y el concejal de EA en el Ayuntamiento, Ricardo Burutarán.

En alava,

Tambien con araba-BAI

Las coalición formada por EA, Alternatiba e independientes soberanistas y de izquierda incluye en Álava un factor diferencial respecto a Vizcaya y Gipuzkoa. En este caso, a los mencionados partidos e independientes, se les añade la incorporación de otra formación: Araba-Bai, una escisión de Aralar en este territorio.

En el caso de las Juntas Generales de Álava, la lista de la circunscripción por Vitoria estará encabezada por Idoia Zapirain, una profesora independiente. Los siguientes puestos de la 'plancha' corresponden a la ex diputada foral de Cultura, Lorena López de Lacalle (EA), y Gorka Ortiz de Guinea, también independiente.

La circunscripción de Aiara tendrá en sus tres primeros puestos a Gaizka Barañano (EA), Andoni Orueta y Celia Muñoz. Por Tierras Esparsas, la lista de Bildu para las Juntas alavesas está encabezada por Maria Helena López de Lacalle (independiente), Luis Casado (Alternatiba) y Elisabet Zubizarreta (EA).

La coalición presentará como primeros candidatos para el Ayuntamiento de Vitoria al profesor y filólogo Kike Fernández de Pinedo (independiente), el actual concejal de EA, Antxon Belakortu, e Itziar Ameztoy (independiente).

Los candidatos de todos los Territorios han suscrito ya un decálogo por el que rechazan el uso de la violencia, que esperan que disipe "las dudas" existentes sobre su compromiso por las vías "exclusivamente políticas, pacíficas y democráticas". EA,

El numero uno en municipios clave

Sin embargo, EA se ha reservado el primer número de las listas en municipios "clave" y que históricamente se ha disputado con el PNV tras su escisión, entre ellos, Bermeo, que perdió en la última confrontación electoral o Gernika, donde gobierna en la actualidad.

Además, EA encabeza las candidaturas de municipios como Amurrio, Alegría Dulantzi, Laguardia o Leza en Álava.

En localidades como Otxandio en Vizcaya, el cabeza de lista de Bildu es Santiago Uribe, que fue ex concejal de Batia, plataforma abertzale que gobierna actualmente la localidad y que no ha anunciado su presencia en los próximos comicios.

Por otra parte, en el municipio vizcaíno de Ubide, una de las candidaturas presentadas corresponde a Alkarlanien, cuyo cabeza de lista es Joxan Pagola Kortajarena, edil de la ilegalizada ANV en esta legislatura.

En algunos municipios, Bildu no ha presentado candidaturas y hay localidades en Gipuzkoa como en Abaltzisketa, Baliarrain o Hernialde en las que únicamente se presentan el PP y la agrupación Herritarrak.

Tras publicarse este miércoles las listas en los boletines oficiales de cada Territorio, el Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha autorizado este miércoles a la Abogacía del Estado a proceder, si lo estima oportuno, a la impugnación de las candidaturas presentadas por Bildu.

La Abogacía del Estado y la Fiscalía disponen ya de algunos informes en relación con la génesis de Bildu y las FCSE están preparando otros en relación con las listas electorales. Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que en muchas de estas se sigue un patrón similar y es que, aunque el perfil es de listas limpias, se ha incluido a personas fácilmente identificables por el electorado de la izquierda abertzale.

Entre otros casos, está el de María Ester Compains Silva, candidata en Villava y hermana de los trillizos navarros detenidos en operaciones contra ETA. Por su parte, la número dos al Parlamento navarro, la profesora de euskera Bakartxo Ruiz Jaso, es hermana de Zigor Ruiz Jaso, detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en Reino Unido.

En la candidatura de Berriozar figura Roberto Prat Urzainqui, hermano de Ernesto Prat, huido por su presunta pertenencia a ETA. En la lista al Ayuntamiento de Vitoria figura Gorka Ortiz de Guinea, el hermano de Asier Ortiz de Guinea, en prisión desde 2009 por su presunta integración en ETA.

En la lista al Ayuntamiento de Bilbao, encabeza la candidatura Txema Azkuenaga, que fue representante legal de Herritarren Zerrenda, candidatura anulada por el TS y el TC. También figura Aitziber Ibaibarriaga, sobrina del primer miembro de ETA en cometer un asesinato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento