La siniestralidad laboral desciende en C-LM un 14,7 por ciento durante el primer trimestre de 2011, según la Junta

La siniestralidad laboral se redujo en Castilla-La Mancha un 14,7 por ciento respecto al primer trimestre de 2010, acumulando un total de trece trimestres consecutivos de descensos.

Durante este período bajan tanto los accidentes registrados en jornada laboral —el 13,2%— como el número de accidentes 'in itinere' -el 33,4-. En total se han registrado en estos tres primeros meses del año 6.198 accidentes laborales, lo que supone un total de 1.067 accidentes menos que en el mismo período de 2010.

Así lo ha dado a conocer la consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, Paula Fernández, quien ha presidido la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral en la que se han analizado, entre otros temas, los datos del informe de siniestralidad laboral correspondientes al primer trimestre de 2011, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Paula Fernández ha explicado que han descendido significativamente, hasta en un 54%, los accidentes mortales durante la jornada de trabajo. Asimismo, ha recalcado que la siniestralidad ha mejorado en todos los sectores productivos con descensos del 18% en el caso de los Servicios, del 9,5% en Industria, del 9,4% en el caso de la Construcción y del 1% en Agricultura.

En cuanto a los accidentes mortales, un total de 4 se produjeron en accidentes de tráfico (3 'in itinere' y 1 en desplazamiento) y otros 4 durante la jornada de trabajo. La consejera de Empleo ha destacado que "sólo uno se ha debido a condiciones materiales del trabajo", mientras que el resto se debieron a patologías no traumáticas y accidentes viales. En resumen se produjeron 8 accidentes mortales, 4 menos que en el mismo período de 2010, y "7 de ellos no se debieron a condiciones materiales del trabajo".

La consejera de Empleo, Igualdad y Juventud, ha agradecido "a los empresarios, sindicatos y trabajadores su cada vez mayor implicación y compromiso en la prevención de riesgos laborales, sin cuya colaboración y esfuerzo no sería posible luchar contra los accidentes laborales".

En este sentido, ha citado como ejemplo la Guía de Movilidad y la plataforma on-line, desarrolladas por el Gobierno regional y RACE, "con la que cuentan ya las empresas de Castilla-La Mancha para luchar contra la siniestralidad laboral al volante". Unas herramientas que promueven la implantación de "planes de movilidad y seguridad vial en las empresas" que, además, serán incluidos entre los requisitos que darán acceso a la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales.

Esta Guía recoge el análisis de los distintos factores de riesgo asociados a la movilidad de los trabajadores y facilita una serie de cuestionarios de recogida de información que ayuda a la posterior planificación y adopción de medidas preventivas.

Tasa de accidentalidad

Fernández también ha dado a conocer los datos relativos a la tasa de siniestralidad laboral, que tiene en cuenta el número de trabajadores. Así, la tasa de accidentes laborales registrados durante el primer trimestre de 2011, descendió un 11,3% respecto al mismo período de 2010, casi triplicando el descenso registrado durante el primer trimestre de 2010.

Tal y como ha subrayado Paula Fernández, destaca el descenso en la tasa de accidentes mortales, un 54% menos que durante los tres primeros meses del año pasado, así como los accidentes de carácter leve que se redujeron un 11,4%.

Con todo, la consejera de Empleo ha subrayado que "seguiremos fomentando la puesta en marcha de medidas que redunden en beneficio de la seguridad y la salud de las personas trabajadoras" y, en este sentido, ha subrayado que "los empresarios y trabajadores de nuestra región cuentan con la complicidad del presidente Barreda".

Inspección de trabajo

Paula Fernández también ha dado a conocer la actividad en materia de prevención de riesgos laborales durante el primer trimestre de 2011. Una actividad que se ha visto incrementada en un 28% respecto al mismo período de 2010, con 1.264 actuaciones más que el año pasado.

En este sentido, Fernández ha destacado que "las medidas de vigilancia del cumplimiento de las normas de seguridad, seguirán siendo prioritarias".

En total, se han llevado a cabo 5.809 actuaciones de inspección, de las que casi 3.500 se efectuaron en el sector de la Construcción. Asimismo, se realizaron 111.000 actuaciones de sensibilización, información, asesoramiento, vigilancia, control, formación y prevención de riesgos laborales en empresas.

Según el informe de la Inspección de Trabajo, la mayor parte de sus actuaciones durante el primer trimestre de 2011, estuvieron relacionados con lugares de trabajo, formación e información, evaluaciones de riesgos laborales, subcontratación en el sector de la Construcción y vigilancia en salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento