Andalucía Lab completará este año sus servicios con la apertura del cuarto laboratorio

El Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística (Andalucía Lab), ubicado en el Centro de Innovación Turística de Andalucía, en Marbella (Málaga), completará este año su oferta de servicios con la apertura del cuarto y último laboratorio que falta por poner en marcha, el Testing Lab, según ha anunciado este viernes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán
EUROPA PRESS/JUNTA
El Presidente De La Junta, José Antonio Griñán

El Laboratorio Andaluz de Inteligencia Turística (Andalucía Lab), ubicado en el Centro de Innovación Turística de Andalucía, en Marbella (Málaga), completará este año su oferta de servicios con la apertura del cuarto y último laboratorio que falta por poner en marcha, el Testing Lab, según ha anunciado este viernes el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

El Andalucía Lab, que prestó sus servicios durante 2010 a 5.000 empresas y profesionales, tiene como ejes estratégicos la transferencia de conocimiento, la investigación de nuevas tecnologías y la labor de prospectiva sobre las tendencias del mercado. Para ello, consta de cuatro áreas de trabajo —Consulting Lab, Research Lab, Demo Lab y Testing Lab—, de las que tres ya están en funcionamiento.

El presidente de la Junta de Andalucía, que ha participado en un encuentro con un centenar de empresarios para analizar los principales avances desarrollados por esta entidad, ha explicado que el Consulting Lab ofrece asesoramiento para la innovación de los negocios, el Research Lab se encarga de identificar líneas de investigación, y el Demo Lab permite la creación de escenarios donde mostrar las soluciones tecnológicas disponibles.

Por su parte, el Testing Lab, que iniciará su andadura este año, analizará las tecnologías implantadas en otros sectores y destinos para su posterior aplicación al turismo. PROYECTOS

Entre los proyectos más exitosos de este centro, se encuentra el Web-Trainer del Consulting Lab, que consiste en la construcción de páginas web y en la mejora de la presencia en buscadores, del que se han beneficiado ya de forma gratuita 150 hoteles y restaurantes. No obstante, como novedad, este programa se ha ampliado en 2011 a todos los subsectores del turismo y avanzará hacia soluciones "más complejas".

Dentro de este mismo laboratorio, también destacan los programas 'Gatho', 'Roomore', 'Gestor Otalier' y 'Andalucía QR', que tienen como objetivo favorecer la competitividad, mejorar la visibilidad de las empresas turísticas en Internet e impulsar la comercialización online en los principales buscadores. En concreto, estos cuatro servicios han beneficiado a más de 300 usuarios durante el pasado ejercicio.

Por otra parte, el Research Lab se encarga de la elaboración de estudios y proyectos de investigación como el Catálogo de Soluciones de Código Abierto, que aborda aspectos como la comercialización o la productividad; la guía de Destinos Turísticos de Base Deportiva, con ejemplos prácticos de lugares que apuestan por el binomio turismo-deporte, y la aplicación de la Realidad Virtual a la Formación.

Además, se suman otras dos iniciativas estratégicas, que se realizan en colaboración con el Gobierno central y que suman 13,5 millones de euros de inversión. Se trata del Programa de Contenidos Multimedia del Transporte, para que los viajeros estén permanentemente informados durante todo el tiempo de su viaje, y del Proyecto Contur, que es un gestor de contenidos turísticos.

TECNOLOGÍA

Por otra parte, el Demo Lab, el tercero de los laboratorios, se centra en mostrar al sector las aplicaciones tecnológicas a su alcance y en el desarrollo de soluciones en materia de información turística, entre las que se pueden destacar los sistemas que ya se han puesto en marcha en la Oficina de Turismo de Mijas (Málaga) o la guía 'Carmona en tu móvil', accesible a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a Internet.

El centro cuenta también con un programa de transferencia de conocimiento a través de sesiones presenciales y online de formación para agentes del sector, jornadas profesionales, boletines informativos, seminarios intensivos y talleres de trabajo tecnológicos o intersectoriales. Este conjunto de actividades contó con la participación de unos 5.000 profesionales durante el pasado año.

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