Anxo Lorenzo ve la Rede de Dinamización "por encima de diferencias partidistas", que la oposición tacha de "propaganda"

El BNG denuncia que la red pretende "controlar de forma piramidal y sectaria" las actuaciones llevas a cabo por los ayuntamientos
El Secretario Xeral De Política Ligüística, Anzo Lorenzo, En La Comisión
El Secretario Xeral De Política Ligüística, Anzo Lorenzo, En La Comisión
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral De Política Ligüística, Anzo Lorenzo, En La Comisión

El secretario xeral de Política Lingüística, Anxo Lorenzo ha asegurado que la Rede de Dinamización Lingüística se sitúa "por encima de las diferencias ideológicas y partidistas", mientras que el PSdeG la tacha de "propaganda" y el BNG ve como un instrumento de "control" para "legitimar la política agresiva de la Xunta" en el ámbito municipal.

De esta manera lo ha expresado en secretario xeral en la comisión de Educación y Cultura celebrada este miércoles en el Parlamento de Galicia, donde Anxo Lorenzo a comparecido "a petición propia" para explicar esta iniciativa que pretende "buscar la cooperación y coordinación" de la Xunta y las administraciones locales en el fomento del gallego.

En este escenario, el titular de Política Lingüística ha explicado que con esta iniciativa, el Gobierno gallego "está dando los primeros pasos hacia un nuevo modelo de planificación, con el fin de avanzar el la extensión de la lengua gallega desde el ámbito local", ante lo que ha pedido "el apoyo de todos los grupos parlamentarios en la consecución de los objetivos de la red".

Así, ha asegurado que la red "tiene un carácter prioritario y estratégico" para la Xunta que se visualizará "en que la mayoría de los proyectos de fomento del idioma diseñados desde la Secretaria Xeral pivotarán a su alrededor".

En concreto, —ha añadido— la creación de la red "responde a la necesidad constatada", por "todas las asociaciones y entidades implicadas" en la dinamización, de establecer una "nueva dinámica social para el fomento del idioma", "pretende congregar a todas las instituciones con competencia en la promoción del uso del gallego desde el ámbito local" —diputaciones, ayuntamientos y la Federación Galega de Municipios y Provincias (Fegamp)—.

Actualmente, conforme ha detallado Anxo Lorenzo, "un total de 72 ayuntamientos y el Consello de la Cultura Galega" ya están adheridos formalmente a la red que, ha calificado de "realista y eficiente" ya que, tal y como ha apuntado su estructura "es más adecuada al optimizar recursos y evitar duplicidades".

"piramidal y sectaria"

Por su parte, el diputado del BNG Bieito Lobeira ha denunciado que el objetivo de esta red "es controlar de forma piramidal y sectaria" las actuaciones desarrolladas por los ayuntamientos para "legitimar" así la "política agresiva" de la Xunta sobre la lengua "también en el ámbito municipal" y "consumar la muerte lenta" del gallego.

Tras criticar que Lorenzo comparezca en la Cámara legislativa para presentar una red que "no explicó antes" de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y que tampoco "está constituida", ha rechazado que "no lo haga para explicar las previsiones de cumplimiento del Plan Xeral de Normalización".

Así, ha asegurado "no entender la comparecencia" del secretario xeral, aunque ha valorado que explique la red en el Parlamento y no "a través de publirreportajes pagados con los impuestos de todos" los gallegos "en los medios de comunicación". Un hecho sobre el que ha añadido que si la Xunta "quiere austeridad", puede "acabar con los subsidios millonarios a medios de comunicación que se ríen de la lengua gallega".

A este respecto, Lobeira ha considerado que la iniciativa presentada por la Xunta "no persigue la normalización real de la lengua" sino que, a su juicio, busca "dar una elegante cobertura publicitaria de supuesto apoyo al idioma" como ejemplifica "su insuficiencia presupuestaria".

En su intervención, el nacionalista también ha cuestionado las características técnicas de la Rede de Dinamización Lingüística. De esta manera, ha explicado que a la hora de desarrollar los trabajos cada administración local debe nombrar a dos representantes, un político y otro técnico, "si se tiene en cuenta que el 80 por cinto de los ayuntamientos no tienen servicios de normalización lingüística el técnico puede ser cualquier cosa, pero especialista en lengua gallega no", ha apostillado.

"arma electoral"

El diputado del PSdeG, Francisco Cerviño, también se ha sumado a las críticas de los nacionalistas a esta red que ha calificado de "instrumento de propaganda, autobombo y arma electora" con la que, según ha argumentado, "contrarrestar la política devastadora sobre la lengua gallega que está ejecutando el Gobierno de Feijóo".

Asimismo, ha incidido en que la Xunta "intenta convertir esta iniciativa en un arma electoral de apoyo al Partido Popular", ya que, tal y como ha indicado Cerviño, "beneficia principalmente a los ayuntamientos y diputaciones provinciales gobernadas por este partido".

Ante estas críticas, y tras reconocer "la postura valiente y comprometida" del secretario xeral, el diputado del PPdeG, Román Rodríguez, ha subrayado que el PP "no juega en el campo de los mitos ni de la épica" sino que "traslada al cuerpo político el consenso social generalizado que existe entorno a la lengua" gallega.

Finalmente, ha acusado al Bloque de estar "enrocado" con un discurso "casi reseso y catastrófista" mientras que, ha calificado el discurso del PSdeG de "líquido y adaptable", ya que, según ha añadido "en esta cuestión van con los de la feria y vuelven con los del mercado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento