Una Diada de Sant Jordi atípica

  • La coincidencia de Sant Jordi en sábado de Semana Santa y la previsión de tiempo inestable ha provocado que la celebración se haya avanzado.
  • También se ha abierto la celebración al turismo que nos visita.
Una pareja en Sant Jordi.
Una pareja en Sant Jordi.
ARCHIVO
Una pareja en Sant Jordi.

La incertidumbre sobrevuela un Sant Jordi que coincide en sábado de Semana Santa, quizás lluvioso y con una desbandada de barceloneses de vacaciones. Pero la Fiesta ejerce un magnetismo entre los ciudadanos más allá de la literatura y las rosas ya que la Rambla y todo el centro de Barcelona entregarán y acercarán la venta de libros a los 19 millones de euros de facturación.

Por si las moscas, el Consejo de Gremios de Comercio y Turismo ha adelantado una semana la campaña de la Fiesta para combatir la crisis y los temidos y mencionados efectos adversos bajo el eslogan Este año vive el Sant Jordi durante toda la Semana Santa. Se busca llamar la atención de los turistas que nos visitan y que los barceloneses que se marchan de la ciudad adelanten sus compras.

Productos para extranjeros

El Gremio también promueve una oferta de menús especiales y productos como el pan o el pastel de Sant Jordi. Además, reparten 100.000 bolsas de papel, 50.000 manteles y 15.000 pegatinas para la ocasión señalada.

Por su parte, el Ayuntamiento y Mercabarna han presentado rosas pensadas específicamente para los turistas que se venderán dentro de envases que reproducen monumentos emblemáticos de la ciudad. Tradiciones fuertemente arraigadas como la de los Castellers o bien edificios como la Sagrada Familia y la Pedrera de Gaudí o la Torre Agbar. La campaña también ha incluido publicidad en portales de internet de venta de billetes de avión desde países de origen como Francia e Italia.

Respecto a las expectativas de ventas de libros, estas estarán centradas mayoritariamente en los títulos en papel. El sector del libro electrònico sólo representa un 1% de las ventas en España y Europa, mientras que en países como Estados Unidos se sitúan ya en un 8%. El efecto novedad de los apoyos electrónicos de lectura de libros puede suponer un pequeño revulsivo, aun cuando estos aparatos acaban arrinconandose días después por parte de los usuarios.

En cuanto a los autores en catalán, el Gremio de Editores en Lengua Catalana recuerda que Sant Jordi es una fecha capital, puesto que la cifra de ventas anuales, del 20%, se elevan al 30% sólo para la Fiesta, este año atípica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento