Ramis precisa que el Gobierno se compromete sólo a negociar un marco de colaboración para la reforma del Teatro de Inca

El senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, ha precisado este lunes que el Gobierno central únicamente se compromete de momento a negociar la posibilidad de acordar un protocolo de colaboración sobre la reforma del Teatro Principal de Inca.
Xavier Ramis
Xavier Ramis
EUROPA PRESS
Xavier Ramis

El senador del PSOE por Baleares, Xavier Ramis, ha precisado este lunes que el Gobierno central únicamente se compromete de momento a negociar la posibilidad de acordar un protocolo de colaboración sobre la reforma del Teatro Principal de Inca.

Por otro lado, ha indicado que por su parte iniciará negociaciones con el Grupo Parlamentario Socialista, tanto en el Congreso como en el Senado, para intentar presentar una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 con vistas a intentar incluir una partida económica específica para desarrollar el proyecto.

Así lo han indicado Ramis después de que él mismo y el portavoz del PSM en el Ayuntamiento de Inca, Antoni Rodríguez, hayan mantenido en Madrid un encuentro con la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Anunciación Romero, para tratar este asunto.

Pese a que inicialmente el PSOE remitió un comunicado sobre la intención del Gobierno de incluir una partida millonaria en los PGE para la rehabilitación del proyecto, Ramis ha precisado que el Ejecutivo sólo se compromete por ahora a negociar un posible protocolo de colaboración, aunque ha insistido en que el Ministerio apoya dicho proyecto de reforma.

Por otro lado, ambos han indicado que la reforma del Teatro Principal es un proyecto que consta de dos fases, valorada en casi ocho millones de euros.

La primera fase se ciñe propiamente a la rehabilitación del edificio y la segunda se circunscribe a la remodelación del equipamiento propio del espacio escénico.

La ejecución de las obras durará dos años

Según Ramis, la primera fase consta con un presupuesto de 4,6 millones de euros y se pretende dedicar a ello un millón procedente de fondos comunitarios (cedidos por la Conselleria de Comercio, Industria y Energía), e intentar implicar al Ejecutivo central en la financiación de los restantes 3,6 millones.

Ramis ha comentado que su intención inicial del PSOE es plantear una enmienda que recoja la máxima partida económica para la reforma que la disponibilidad presupuestaria permita. La ejecución de la reforma duraría dos años.

Por otro lado, el senador del PSOE recordó que este año se presupuestó una partida de 500.000 euros para la adquisición de unas viviendas colindantes, "indispensables" para ejecutar el proyecto, y erradicar barreras arquitectónicas.

El senador socialista ha comentado su intención de negociar con Cultura la posibilidad de desplegar una subvención referente al equipamiento cultural del Teatro Principal.

Ramis ha celebrado que el Ministerio de Fomento comprenda la importancia de esta reforma, puesto que Inca es el único municipio de más de 30.000 habitantes que no cuenta con este espacio escénico, que aporta al municipio valor cultural y económico.

Reactivará la economía de inca

Por su parte, el portavoz del PSM en Inca también destacó su satisfacción por el resultado de la reunión para avanzar en la posibilidad de acometer una reforma "fundamental" de este centro en la próxima legislatura mediante fondos estatales y comunitarios.

En este sentido, Rodríguez ha afirmado que el turismo cultural es una actividad de relevancia económica que Inca "tiene que saber desarrollar" mediante una programación estable, que permita reactivar el comercio y la restauración.

También incidió en que la ejecución del proyecto correspondería al propio Ayuntamiento y celebró la "buena voluntad del PSOE" para impulsar este proyecto en los Presupuestos Generales del Estado para 2012.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento