Aralar denuncia que los intentos de "patrimonializar" el Aberri Eguna impide celebrarlo de manera unitaria

No descarta alcanzar pactos post-electorales con Bildu y con otras formaciones con las que sea posible lograr "acuerdos programáticos"
Ezenarro, Ubera Y Abril.
Ezenarro, Ubera Y Abril.
EUROPA PRESS
Ezenarro, Ubera Y Abril.

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha lamentado que, aunque "este año había más condiciones que nunca para celebrar un Aberri Eguna unitario, enmarcado en el Nafarroaren Eguna de Baigorri, no ha sido posible", porque "algunos han querido patrimonializar la fiesta". Además, ha afirmado que su formación podría pactar, tras las elecciones a las que presentará candidaturas en un total de 106 municipios, "tanto con Bildu como con otras fuerzas con las que se puedan lograr acuerdos programáticos".

En una rueda de prensa celebrada en San Sebastián, Abril, acompañado de la parlamentaria de Aralar Aintzane Ezenarro y de la secretaria de organización de esta formación y candidata a las Juntas de Gipuzkoa, Rebeka Ubera, ha señalado que la sociedad vasca es "plural y está conformada por abertzales y no abertzales", y por tanto, el Aberri Eguna "debe responder a esa pluralidad y estar abierto a toda la sociedad".

El vicecoordinador de Aralar ha indicado que esta formación celebrará el Aberri Eguna del próximo domingo en Baigorri, dentro de los actos que organiza desde hace 30 años la Sociedad Basaizea en el Nafarroaren Eguna.

A su juicio, "este año había más condiciones que nunca para celebrar un Aberri Eguna unitario, enmarcado en el Nafarroaren Eguna de Baigorri", pero "no ha sido posible, porque algunos han querido patrimonializar la fiesta".

Abril ha apuntado que Aralar participará en los actos organizados en Baigorri con la intención de trasladar mensajes como que el primero que el derecho a decidir del pueblo vasco es "el punto de encuentro de todos los demócratas" y se debería alcanzar "un acuerdo político nacional de mínimos, para que este país decida libremente".

Además, Aralar reclamará "la necesidad de la paz" de este pueblo, ha indicado, para, a continuación, exigir a los Estados español y francés que "respeten todos los derechos civiles y políticos basándose en los derechos humanos". Abril ha indicado que Aralar considera "fundamental el reconocimiento de todas las víctimas, y respeto al conjunto de presos políticos y una solución a su situación".

También ha señalado que la sociedad vasca debe buscar "la paz interna", ya que esto es "la necesidad más imperiosa". "Llevar la paz a los pueblos, y trabajar por la superación de toda persecución, amenaza y odio, basándonos en la convivencia", ha destacado.

En tercer lugar, ha apuntado que "no se pueden obviar otros problemas y preocupaciones que este pueblo tiene, en especial, los creados por la crisis económica, energética, social y medioambiental".

BILDU

Por otro lado, Abril preguntado por la posibilidad de que su formación pactara con la coalición Bildu tras la proxima cita electoral ha indicado que "sí" estaría dipuesta a ello, "tanto con Bildu como con otras fuerzas con las que se puedan lograr acuerdos programáticos".

El vicecoordinador de Aralar ha señalado que su formación cuenta con un recorrido durante los últimos 10 años y, en ese sentido, su mensaje de cara a los próximos comicios "no va a ser novedoso", sino "continuidad de un trabajo que ha ido marcando como tiene que ser en el futuro la izquierda abertzale" basada en "el respeto a la pluralidad que se da en este país".

"Vamos a seguir proclamando esa otra forma de hacer política que ya hemos llevado a la práctica en las instituciones", y "sin crear un clima hostil", ha indicado, para destacar que Aralar cuenta con "un proyecto de país y de izquierda abertzale" que es lo que defenderá en estas elecciones.

CANDIDATURAS

Respecto a esta cita electoral, Ubera ha anunciado que Aralar ha presentado candidaturas en "106 municipios de Hego Euskal Herria" y, además, apoya diferentes plataformas y candidaturas independientes.

De este modo, ha puntualizado que, en Gipuzkoa, Aralar ha presentado listas en 31 localidades, participa en dos coaliciones con EB y apoya cuatro plataformas. En Bizkaia, cuenta con listas en 27 municipios, toma parte en cuatro plataformas y una coalición con EB, y en Álava ha presentado candidaturas en ocho municipios y participa en tres plataformas.

En Navarra, Aralar se presenta como NaBai en 32 municipios, en uno como Aralar y en tres participa en candidaturas independientes. A juicio de Ubera, estos datos demuestran que Aralar "sigue creciendo" y cada vez cuenta con el apoyo de "más gente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento