Preseleccionadas dos de las seis alternativas de la autopista Madrid-Córdoba a su paso por Toledo

El estudio medioambiental realizado para analizar el impacto del paso de la autopista Madrid-Córdoba por la capital regional establece seis alternativas de trazado, de las cuales se han preseleccionado la opción número 1 y la número 6 por ser las menos perjudiciales.
García Page Y Pingarrón Anuncian Continuacion Autopista Madrid-Córdoba
García Page Y Pingarrón Anuncian Continuacion Autopista Madrid-Córdoba
EUROPA PRESS
García Page Y Pingarrón Anuncian Continuacion Autopista Madrid-Córdoba

El estudio medioambiental realizado para analizar el impacto del paso de la autopista Madrid-Córdoba por la capital regional establece seis alternativas de trazado, de las cuales se han preseleccionado la opción número 1 y la número 6 por ser las menos perjudiciales.

Así lo ha explicado el consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, quien ha anunciado la publicación de este estudio informativo en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) durante una rueda de prensa en la que ha participado el alcalde toledano, Emiliano García-Page.

Con la publicación de este estudio de impacto medioambiental, se hace público el proyecto pactado por el Gobierno regional y el Ministerio de Fomento para la Ronda Este de Toledo, que da continuidad a la autopista Madrid-Toledo-Ciudad Real-Córdoba, para el cual, se ha establecido finalmente el aprovechamiento durante un tramo de la autovía de Los Viñedos.

Seis alternativas

El consejero ha explicado que éste estudio medioambiental contempla seis alternativas, de las cuales se han preseleccionado dos de las mismas por ser las más ventajosas según las pautas ecológicas establecidas.

Estos seis trazados parten del enlace de la actual ronda suroeste del Polígono de Toledo con la Autovía de los Viñedos —punto de enlace actual entre la autovía y la ciudad— y se unen a la A40 a la altura del enlace de la actual carretera del Polígono de la ciudad.

De esta forma, se establecen trazados similares que transcurren por distintos corredores. Así, el estudio medioambiental da preferencia a las alternativas número 1 y la número 6.

La primera de las alternativas establece un trazado por la autovía de 12,3 kilómetros de vía, un ramal de acceso al Hospital de Toledo de 3,9 kilómetros, y una inversión estimada en 73 millones. La segunda alternativa —correspondiente a la opción número 6— transcurre 13,4 kilómetros por la autovía, establece un ramal de acceso al Hospital universitario de la ciudad de 3,9 Kilómetros, y prevé una inversión de 88,7 millones de euros.

Plazos de realización

Tras la publicación del proyecto en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, las seis alternativas resultantes del análisis medioambiental previo pasan a ser consideradas publicamente. De esta forma, se establecen dos meses para el periodo de posibles alegaciones a la propuesta, tras los cuales se iniciará toda la tramitación de impacto ambiental, y se pondrán en marcha el resto de las intervenciones.

Aunque "es pronto para marcar plazos", en palabras del consejero, "se calcula que el proceso puede finalizar en fechas cercanas a la inauguración del Hospital Universitario de Toledo", ha indicado Sánchez Pingarrón.

De esta forma, además de posibilitar la realización de esta vía, la realización de este trazado "dará un servicio importante al desarrollo industrial de la ciudad, mejorando la accesibilidad y el tráfico", según Pingarrón.

Por su parte, el primer edil ha valorado el acuerdo alcanzado entre la Consejería y el Ministerio porque establecen una ronda "que va a alinear el polígono y el hospital en una circunvalación casi perfecta", y su aprovechamiento de la Autovía de los Viñedos, va a beneficiar a Toledo. Además la autopista supone una nueva de vía de tránsito para la capital, un trazado por el que "se luchará para que en un futuro esté libre de pago", según García-Page.

El alcalde ha señalado que es un ramal que va a convertir a Toledo en una de las ciudades "mejor comunicadas de la península", y que facilitará el tránsito de mercancías, el turístico, "y dará servicio al Hospital Universitario que se está construyendo".

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