La facturación de las empresas ubicadas en los Parques Tecnológicos vascos asciende a 3.530 millones en 2010

Los Parques Tecnológicos de Euskadi cierran 2010 con un 4% más de empleo y número de empresas

La facturación de las empresas ubicadas en los Parques Tecnológicos de Euskadi ha ascendido a 3.530 millones en 2010, 34 millones más que en 2009. Los parques vascos han cerrado el pasado ejercicio con un 4 por ciento más de empleo y número de empresas, según han informado en un comunicado.

En una nota, la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco ha destacado que ha cerrado el ejercicio 2010 con datos "muy positivos", sobre todo, en lo relativo a empleo, número de empresas, facturación y calidad del empleo.

En concreto, el número de empresas contabilizadas a diciembre del pasado año en los parques tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián, y en el Polo de Innovación Garaia, fue de 428 (412 en 2009) y el número de empleos directos 14.418 (13.922 en 2009). La facturación en las empresas ubicadas en los parques vascos alcanzó los 3.530 millones de euros, 34 millones más que en 2009.

Gasto en i+D

Por otra parte, el gasto que las empresas instaladas en los parques destinaron de su facturación a I+D en 2010 fue del 12 por ciento frente al 11 por ciento en 2009.

Respecto a la edad del personal, un 23 por ciento tiene menos de 30 años, dato similar a 2009 (22%). Un 46 por ciento del personal que trabaja en estos centros es titulado superior (en 2009 era el 44%) y un 30 por ciento está dedicado a I+D (28% en 2009). Asimismo, destaca que en los parques vascos, del total de empresas instaladas en la actualidad, más del 70 por ciento no existía antes.

Por otro lado, extrapolando los datos recogidos por Eustat de 2009 sobre el gasto en I+D en Euskadi a la actividad de la Red de Parques, el 30 por ciento del total del gasto en I+D del País Vasco y el 39 por ciento del gasto que realizan las empresas vascas en I+D se realiza en los parques tecnológicos.

Actividad por sectores

En la Red de parques de Euskadi, el 32 por ciento de la actividad total se dedica a las TIC's, el 16 por ciento a Centros de I+D, el 14 por ciento a la aeronáutica, el 10 por ciento a la medicina y las biociencias, energia-medio ambiente y la electrónica ocupan el 6 por ciento de la actividad, cada uno, el 5 por ciento la automoción y el 11 por ciento otros sectores.

Uno de los cometidos de los Parques tecnológicos y del Polo Garaia es habilitar superficie para la ubicación de empresas de carácter tecnológico, innovador y de investigación, de manera que se conviertan en polos de atracción de la I+D+i. En algunos casos, los parques construyen los edificios donde se ubicarán las empresas y centros tecnológicos, y, en otros, son las propias empresas las que construyen sus edificios, una vez el parque ha comercializado el terreno.

En este sentido, a 31 diciembre de 2010, los parques gestionaban una superficie urbanizable industrial de 2,16 millones de metros cuadrados, de los que han comercializado o construido más del 66 por ciento.

La capacidad de edificación total de esta superficie alcanza los 1,2 millones de metros de los que el 56 por ciento (541.464 metros cuadrados) se encuentra construido por las empresas y el resto, 140.346 metros cuadrados, son edificios de los parques para la instalación de empresas. El grado de ocupación de los edificios construidos por los parques para las empresas es del 73 por ciento.

Según ha destacado la Red de Parques, los datos del ejercicio 2010 indican que las empresas instaladas no sólo han afrontado la crisis sino que han salido reforzadas, han creado más empleo y han facturado más que en 2009, en términos absolutos.

El presidente de la Red, Francisco Berjón, ha indicado que, "si bien estos datos sólo reflejan la situación de los parques tecnológicos son importantes por el efecto tractor que producen en los sectores tecnológicamente avanzados de Euskadi". En este sentido, ha afirmado que los parques tecnológicos son "un termómetro de la salud de nuestra competitividad y productividad".

Berjón ha asegurado que "la clave del éxito está en la investigación y la innovación, imprescindibles para mejorar la competitividad de las empresas vascas, tal y como defiende e impulsa el Gobierno Vasco a través de las políticas derivadas de su Plan de competitividad empresarial".

Por otra parte, respecto a las actuaciones más relevantes en los Parques Tecnológicos de Euskadi en 2011, destacan inversiones por un montante de 67,3 millones.

En concreto, en el Parque Tecnológico de Álava, la inversión prevista es de 11,6 millones. La primera fase de ampliación del Parque Tecnológico previsto para el segundo semestre de 2011 contempla la urbanización de 97.762 metros cuadrados de los que 48.881 metros cuadrados se destinarán a edificaciones para uso de oficinas y edificios destinados a empresas tecnológicas y de I+D+i. Además, la construcción del área social, deportiva y comercial, prevista también para el segundo semestre de 2011, incluye la urbanización de 15.019 metros cuadrados, de los que 6.008 metros cuadrados serán edificaciones.

En cuanto al Parque Tecnológico de Bizkaia, la inversión prevista es de 43,1 millones de euros. Entre los proyectos, está, en Zamudio y Derio, la ampliación del Parque Tecnológico para la U.E1 del Sector Aresti, la finalización y acondicionamiento del Edificio 612 como Incubadora de Empresas y la definición del proyecto para la Construcción de un nuevo edificio en el Sector Geldos de Derio.

Además, en Leioa está prevista la construcción del Parque Científico de la UPV/EHU en una superficie de 161.263 metros cuadrados brutos, de los que 120.785 m2 son edificables y 40.892 de ocupación máxima. En conjunto se proyecta la construcción de 19 edificios y la urbanización del Edificio Sede y Edificio Biofísica que se adjudicó en 2010, con inicio de obras en 2011. Uno de los edificios se destinará a DistrictHeating y otro a residencia de científicos y estudiantes.

En la margen izquierda está prevista la construcción del Parque Tecnológico en el Campus de Abanto, sobre una superficie bruta de

532.736 m2 (234.631 m2 de edificabilidad y 128.911 m2 de ocupación). En 2011 finalizarán los trámites urbanísticos y el proyecto de construcción del Edificio Sede del Parque Tecnológico para la Margen Izquierda en Abanto.

En cuanto al Parque Tecnológico de Gipuzkoa, la inverstión asciende a 12,6 millones de euros y, entre los proyectos, está la apliación del Parque Tecnológico de San Sebastián- Área de Galarreta (Hernani), en una superficie de 150.107 m2, de los que 65.900 m2 se ocuparán, en su mayoría, para proyectos de carácter innovador, tecnológico y de investigación. Su finalización está prevista para 2012.

La Red de Parques Tecnológicos del País Vasco está formada por los Parques Tecnológicos de Álava, Bizkaia y San Sebastián y el Polo de Innovación Garaia, cuatro infraestructuras distribuidas estratégicamente en los tres territorios que conforman la Comunidad Autónoma Vasca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento