Un nuevo conflicto en la Policía Local lleva al alcalde de Castilleja a temer por los servicios de Semana Santa

El primer edil reclama apoyo a la Guardia Civil y atribuye a este nuevo desacuerdo la denuncia en su contra del Sppme

La mesa de negociación celebrada este lunes en el Ayuntamiento de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) al objeto de resolver la cobertura de los servicios especiales de la Policía Local, con motivo de la Semana Santa, se ha resuelto sin acuerdo al abandonar supuestamente las conversaciones los representantes de CSIF y CCOO en el Cuerpo de Policía Local. Tal extremo ha llevado al alcalde, Manuel Benítez (PSOE), a reclamar el respaldo excepcional de la Guardia Civil para garantizar un despliegue que garantice la seguridad durante las celebraciones.

El alcalde de Castilleja de la Cuesta ha informado a Europa Press de que, efectivamente, la cobertura del cuadrante especial del Cuerpo de Policía Local con motivo de la Semana Santa está sujeta a una gran incertidumbre al haber abandonado este lunes los representantes de CSIF y CCOO la mesa de negociación creada a tal efecto. De hecho, en la Junta Local de Seguridad programada inmediatamente después de este encuentro, el primer edil ha reclamado respaldo de la Guardia Civil al objeto de garantizar el despliegue policial necesario para eventos de esta naturaleza.

Manuel Benítez ha detallado que ya el pasado 23 de marzo, el Ayuntamiento trasladó a los sindicatos con representación en el Cuerpo de Policía Local una propuesta para cubrir este cuadrante especial de Semana Santa con una paga extraordinaria de 367,5 euros por agente en función de estos servicios especiales más una "cantidad adicional" de aproximadamente 140 euros por cabeza a cuenta de la creación de una "bolsa" para la cobertura de posibles vacantes, extremo propuesto para evitar por completo que algún turno quedase "vacío". Esta propuesta, según ha dicho, implicaba un libramiento expreso de más de 6.000 euros desde las arcas municipales.

No obstante, y según el primer edil, la "contra propuesta" de los sindicatos representados en la Policía Local de Castilleja de la Cuesta contemplaba un cuadrante cuya cobertura implicaba "un montante de más de 14.000 euros a los que habría que añadir las horas extraordinarias que surgiesen por circunstancias especiales". "Era una auténtica barbaridad", ha señalado el primer edil.

A tal efecto, este Lunes Santo se ha celebrado una mesa de negociación expresamente para este aspecto, pero los representantes de CSIF y de CCOO en la Policía Local "se han levantado y se han marchado" al no aceptar una última propuesta del Gobierno municipal, que sí habría contado con el respaldo de UGT, de la junta de personal del Consistorio y del comité de empresa.

"Era una negociación con toda la legalidad, los agentes de la Policía Local gozan de sueldos anuales de 30.000 euros con trienios incluidos y, como colectivo especial, se tienen que atener a lo que son", ha dicho el alcalde, quien ha advertido de que los miembros del Cuerpo de Policía Local no deben esperar "ningún beneficio por encima del resto de colectivos del Ayuntamiento". A tal efecto, ha reclamado responsabilidad a los agentes "al tratarse de un servicio extraordinario, de suma importancia".

Así, ha atribuido precisamente a este desacuerdo la denuncia promovida en su contra por la sección andaluza del Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme-A), que le atribuye una presunta infracción penal al haber estimado el primer edil, en múltiples ocasiones, las alegaciones presentadas por vecinos de la localidad sancionados en materia de tráfico, casos en los que, según el sindicato, "siempre" eran personas conocidas de la localidad y "cercanas" al alcalde.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento