Galicia y Norte de Portugal "blindan" su colaboración y piden una cumbre ibérica entre sus dos Estados en 2011

Feijóo defiende la internacionalización y avanza que ambas regiones la "ensayarán" con visiones comerciales "conjuntas" OPORTO (PORTUGAL), 18 (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez) Galicia y el Norte de Portugal han apostado este lunes por "blindar" su cooperación en el marco de la Eurrorregión y reforzar los vínculos "empresariales e institucionales" en un contexto de dificultades económicas, al tiempo que han avanzado proyectos comunes de internacionalización y han lanzado la petición "formal" de que sus Estados celebren este año la cumbre ibérica que no tuvo lugar en 2010 para evaluar el impacto de la crisis económica.
Alberto Nunez Feijioo Participa Na Reunion Da Comision De Coordinacion E Desenvo
Alberto Nunez Feijioo Participa Na Reunion Da Comision De Coordinacion E Desenvo
ANA VARELA
Alberto Nunez Feijioo Participa Na Reunion Da Comision De Coordinacion E Desenvo

Feijóo defiende la internacionalización y avanza que ambas regiones la "ensayarán" con visiones comerciales "conjuntas"

OPORTO (PORTUGAL), 18 (De la enviada especial de Europa Press Susana Rodríguez)

Galicia y el Norte de Portugal han apostado este lunes por "blindar" su cooperación en el marco de la Eurrorregión y reforzar los vínculos "empresariales e institucionales" en un contexto de dificultades económicas, al tiempo que han avanzado proyectos comunes de internacionalización y han lanzado la petición "formal" de que sus Estados celebren este año la cumbre ibérica que no tuvo lugar en 2010 para evaluar el impacto de la crisis económica.

El encargado de ratificar estos principios de colaboración ha sido el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien se ha desplazado a la ciudad de Oporto para participar, junto con los conselleiros de Presidencia, Alfonso Rueda, y Economía, Javier Guerra, en la reunión de una delegación de la Xunta y la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Regional do Norte, liderada por Carlos Lage, con asociaciones de empresarios gallegos y portugueses.

En este escenario, Núñez Feijóo advirtió de que Galicia y el Norte de Portugal siguen "comprometidas" desde el convencimiento de que las relaciones entre ambas continúan "siendo fructíferas" como lo han sido "en los últimos 20 años" a través de la Eurorregión. "Insistimos en su utilidad", sentenció Feijóo, convencido de que los Estados de España y Portugal deben seguir este ejemplo de cooperación en momentos duros para ambas economías.

Núñez Feijóo definió el encuentro de este lunes como "especialmente necesario" en una situación "difícil" para Portugal y también para España. De hecho, advirtió que lejos de "romper relaciones" Galicia y el Norte de Portugal deben "estrecharlas y reforzarlas". Y es que, esgrimió, la Eurorregión "tiene que estar a las duras y a las maduras", debe seguir "teniendo vida durante y después de la crisis".

Al tiempo, se refirió a la "responsabilidad mutua" de políticos y empresarios para superar la crisis económica y remarcó que, "gracias al esfuerzo de las últimas décadas", Galicia y el Norte de Portugal han logrado articular una Eurorregión "fuerte" que dota a ambas de instrumentos para hacer frente a las dificultades económicas.

"sombras" sobre la economía gallega

Por ello, abogó por profundizar "en el clima de confianza mutua", así como en los compromisos empresariales e institucionales, en un momento en el que las dificultades que sufre Portugal generan "incertidumbres" y no suponen, en ningún caso, "una buena noticia" para Galicia, como tampoco para España. "Hay datos que tenemos que contrastar, pero hay sombras que se alargan sobre la economía gallega", admitió.

Así, el jefe del Ejecutivo gallego recordó que la comunidad exporta mercancías por valor de 2.500 millones de euros anualmente a Portugal y tan sólo importa por un valor de 1.700 millones, lo que genera un superávit "de unos 800 millones" favorable a Galicia, que es, precisamente, sobre el que se ciernen determinadas "incertidumbres".

En este escenario, remarcó el "compromiso" institucional con los sectores productivos de ambas regiones, con ayudas a los empresarios y una apuesta clara por la cooperación en el ámbito académico e innovador. "Comprometemos trabajo y apoyo de la Eurorregión para combatir los efectos de la crisis", sentenció. INTERNACIONALIZACIÓN

Dicho esto, el presidente gallego avanzó una apuesta común por proyectos de internacionalización para responder a las necesidades de unas economías que "se contraen". "La internacionalización es necesaria para que el Norte de Portugal y Galicia vayan un poco mejor que sus Estados y lo van a ensayar, con visiones comerciales conjuntas y explotando mercados latinoamericanos", defendió.

Por último, incidió en la importancia de ampliar la Eurorregión "con nuevas incorporaciones" y la intención de implicar "a más territorios", aspecto en el que también incidió Lage, quien reivindicó el papel de ambas regiones y ratificó su oposición a que se les otorgue la consideración de "periferia". "No aceptaremos nunca el destino de ser situados en la periferia", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento