El BNG denuncia que el decreto lácteo no incluye las demandas del sector y pide la comparecencia de Aguilar

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha solicitado la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para que explique "por qué" el decreto lácteo aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de abril "no incluye --según denuncia-- ninguna de las principales demandas del sector".
Olaia Fernández Davila
Olaia Fernández Davila
APP
Olaia Fernández Davila

La diputada del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha solicitado la comparecencia de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, para que explique "por qué" el decreto lácteo aprobado por el Consejo de Ministros el 1 de abril "no incluye —según denuncia— ninguna de las principales demandas del sector".

Según explica, se trata de un decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores de leche y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se explicitan las decisiones de España sobre la contratación en el sector en relación a la normativa europea que modificará el reglamento de la UE.

A este respecto, Davila afirma que el decreto "supuso un jarro de agua fría para todas las aspiraciones de las que se partía" y, en concreto, porque "se anunció una norma que iba a acabar con todos los problemas del sector". "Cuál fue nuestra sorpresa al comprobar que nada de los comprometido se cumplió", ha manifestado la parlamentaria del Bloque.

Entre otras cuestiones, la diputada ha explicado que "ni la leche cruda se va a vender con contrato obligatorio, ni va a haber negociación" y, en este sentido, ha añadido que la "decepción fue mayúscula porque en el texto previo acordado se recogía la obligatoriedad de los contratos. "En el decreto aprobado esa parte desaparece, lo que lleva al sector lácteo a calificarlo de engaño", señala.

Además, ha apuntado que la norma aprobada se limita a regular las condiciones y el procedimiento para el reconocimiento de las organizaciones de productores, y las funciones de la Interprofesional Láctea (Inlac), mientras que la parte "sustancial se queda relegada a una disposición adicional que no compromete a nada". "Estamos como al principio", ha constatado, y recordado que una de las reivindicaciones "más importantes que hace el lácteo gallego es que se permita la negociación colectiva en el sector".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento