CSIF critica la "flagrante falta de efectivos" de la Policía Local de Calatayud

CSIF, sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza), ha criticado este lunes la "flagrante falta de efectivos" de la Policía Local de este municipio zaragozano, donde "la plantilla no llega ni a la mitad de lo que sería necesario".

CSIF, sindicato mayoritario del Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza), ha criticado este lunes la "flagrante falta de efectivos" de la Policía Local de este municipio zaragozano, donde "la plantilla no llega ni a la mitad de lo que sería necesario".

En un comunicado, el sindicato advierte de que esta carencia de efectivos "se traduce en una disminución de la seguridad ciudadana, en la efectividad en las actuaciones y en la capacidad de atención a los requerimientos de los ciudadanos".

"Así se puso de manifiesto en la madrugada del pasado viernes, cuando se creó una situación de grave riesgo motivada por una celebración que acabó por descontrolarse", afirma CSIF. Al respecto, explican como "una fiesta que servía como telón de fondo para un acto de captación de votos derivó en un consumo abusivo de alcohol".

Ante esta fiesta, a las 3.15 horas, "y en respuesta a las continuas llamadas de los vecinos que protestaban por los molestos ruidos que estaban soportando", una patrulla compuesta por tres agentes de la Policía Local "se dirigieron por tercera vez al Pabellón de Consolación, aunque en esta ocasión ya para clausurar el evento, toda vez que se había sobrepasado el horario admisible".

Una vez dentro del pabellón, los agentes "se vieron envueltos en un grave altercado motivado por el estado de embriaguez de los aproximadamente cien asistentes, que no cesaron en su actitud y se negaron en todo momento a seguir las indicaciones de la Policía Local, increpando y mofándose de los agentes en todo momento".

Además, "una vez fuera, todos los participantes en el evento se abalanzaron sobre los tres policías locales, agrediéndoles hasta que dos dotaciones de la Policía Nacional hicieron acto de presencia". No obstante, "tampoco eso bastó y policías nacionales y locales se vieron acorralados, por lo que optaron por retirarse evitando así una situación de desmesurado peligro".

"no habían sido informados"

CSIF apunta que ni la Policía Local ni la Policía Nacional habían sido informadas sobre la existencia de tal celebración, "olvido que pone en evidencia el grave desgobierno que vive este Ayuntamiento, falto de capacidad de coordinación y organización".

A su juicio, "esta falta de previsión y de dinero para completar las plantillas afecta a la seguridad de los agentes en el desempeño de sus funciones, así como al servicio prestado a los ciudadanos".

A colación, CSIF recuerda que el teniente de alcalde delegado de Tráfico en Calatayud "prometió un Cuartel de Policía Local nuevo y una plantilla de 50 agentes, pero nada más lejos de la realidad", advierten, al indicar que hay 25 agentes y "no todos ellos están en activo".

"Esta carencia de efectivos provoca que se den situaciones en las que sólo dos agentes han de asumir la responsabilidad de patrullar la ciudad, tanto de día como de noche, así como la de colaborar en el control de grandes eventos cuando la Policía Nacional se ve desbordada".

Además, sus dependencias, "carentes de toda seguridad y privacidad, hacen que se dé el caso de que los trabajadores del Ayuntamiento, al ir a fichar, hayan de cruzarse con detenidos por diferentes delitos", critica el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento