Las Cátedras UNESCO, entre las que esta la de la UR, crearán un Observatorio de la Diversidad y los Derechos Culturales

Las Cátedras UNESCO, entre las que esta se encuentra la de la Universidad de La Rioja, crearán un Observatorio Internacional de la Diversidad y de los Derechos Culturales, según ha avanzado esta mañana el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón.
Del Río Y Martínez De Pisón
Del Río Y Martínez De Pisón
EUROPA PRESS
Del Río Y Martínez De Pisón

Las Cátedras UNESCO, entre las que esta se encuentra la de la Universidad de La Rioja, crearán un Observatorio Internacional de la Diversidad y de los Derechos Culturales, según ha avanzado esta mañana el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón.

En este momento se está trabajando en una línea de investigación sobre la participación de los padres en la educación, donde se recogerá información de 15 países europeos. El estudio se presentará en noviembre en La Rioja, dentro de la reunión de Consejos Escolares.

Precisamente el rector ha firmado un acuerdo de colaboración con el consejero de Presidencia, Emilio del Río, por el que el Gobierno riojano aportará este año 6.000 euros a la UR para la realización de actividades enmarcadas en la Cátedra UNESCO. En la comparecencia de prensa también ha participado la responsable de la misma, Ana Vega.

La Cátedra UNESCO Ciudadanía Democrática y Libertad Cultural es una estructura internacional e interdisciplinar de enseñanza e investigación científica y aplicada dependiente de la Universidad de La Rioja, que trabaja en colaboración con el Collège Universitaire Henry Dunant de Ginebra (Suiza).

Está compuesta por profesores e investigadores de diferentes disciplinas: derecho, trabajo social, pedagogía, filosofía, psicología, sociología y antropología social.

Su objetivo primordial es contribuir a la construcción de una sociedad inclusiva mediante la aplicación de un enfoque de las políticas públicas -en particular, las políticas educativas y sociales- basado en los derechos humanos. Para su consecución, la Cátedra pretende favorecer la transferencia recíproca de conocimientos entre las Universidades, las Administraciones públicas y la sociedad civil.

Objetivos generales de la cátedra unesco

Entre sus objetivos destacan el de proporcionar las herramientas teóricas necesarias para la instauración de políticas públicas según un enfoque basado en los derechos humanos y los principios de una buena gobernanza. Esta gobernanza implica la interacción de las partes involucradas (Estado, sociedad civil y sector privado) en la concepción, la aplicación y la evaluación de las políticas.

También concebir un modelo de transferencia de los conocimientos entre las Universidades y la sociedad y así contribuir a la elaboración de una nueva concepción del saber universitario.

De conformidad con estos objetivos, las actividades de formación e investigación promovidas por la Cátedra tienen una orientación primordialmente práctica y todas ellas están encaminadas a la elaboración de una cultura política favorable al pluralismo cultural. Los ámbitos de trabajo prioritarios son la educación y las políticas sociales que afectan a los grupos de personas más vulnerables: mujer, infancia, juventud y emigrantes.

La Cátedra desarrolla sus actividades en tres ámbitos: investigación científica básica y aplicada y formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento