Junta y sindicatos prevén reunirse este lunes para abordar la convocatoria de acceso libre a la función pública

CSIF teme que "se imponga" el modelo de oposición en vez del concurso oposición

La Consejería de Hacienda y Administración Pública y los sindicatos presentes en la mesa sectorial de la Administración General de la Junta, esto es, CSIF, Safja, Ustea, UGT y CCOO, prevén reunirse este lunes para abordar y negociar la oferta de empleo público y la convocatoria de acceso libre a la función pública.

Sobre dicha convocatoria, los sindicatos han pedido a la Junta de Andalucía que la oferta de empleo para 2010 se celebre mediante concurso oposición y no sea por oposición, según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, aunque estas fuentes apuntan que "según la documentación anexa, recibida junto al orden del día, aparece la oposición libre como modelo de convocatoria, sistema selectivo y vía de acceso".

Todos los sindicatos apuestan por el concurso oposición, mientras que la Junta "sigue manteniendo su apuesta por la oposición", algo que sólo apoya el Safja, quienes han precisado que aunque piden que se establezca por oposición, en esta próxima convocatoria piden que se mantenga el concurso oposición "porque nos parece precipitado que se convoque sólo la oposición, teniendo en cuenta del gran desembolso efectuado en los diversos cursos". El resto se oponen a la modalidad de oposición libre, pues quieren se haya bolsas de interinos y que se utilice dicha bolsa.

Asimismo, los sindicatos se oponen a la introducción de más pruebas y exámenes y de que se modifiquen el tipo de exámenes en los diversos cuerpos y niveles, como propone la Junta en esta nueva convocatoria.

En ese sentido, fuentes del sindicato CSIF han expresado su temor por que "en la mesa sectorial del lunes no exista negociación alguna ni tenga en cuenta nuestras peticiones y la Administración imponga el sistema de oposición para el acceso a la condición de funcionario de la Administración General". "Todo apunta no a que haya una negociación con los sindicatos, sino a una improvisación de la Junta", han agregado.

Fuentes de este sindicato que recordaron el "comportamiento de imposición" que a su juicio existió en la última mesa sectorial donde se abordó el concurso de traslados y promoción interna, temen que ahora en la convocatoria de acceso libre a la función pública "el modelo de convocatoria se imponga".

Asimismo, las fuentes de CSIF temen que "además del cambio de modelo se modifiquen los exámenes y cambie el sistema de exámenes, añadiendo o cambiando el tipo de prueba a realizar y aumentando el número de pruebas". Recordaron que "ya en la última sectorial se habló de cambiar los temarios".

"Nos tememos que ahora la Junta dé un giro de 180 grados que pueda lesionar derechos y expectativas, cuando se trata de una oferta de empleo público negociada hace más de un año, en febrero de 2010, eso no es adecuado ni justo para los opositores que se han preparado conforme a unos cuerpos y grupos y sabiendo el tipo de exámenes y el modelo de acceso", han agregado a Europa Press fuentes de CSIF, para las que estos cambios "responden a un empecinamiento de la Consejería de Hacienda y Administración Pública y de su titular".

Asimismo, fuentes de CSIF aseguran que estos cambios "se van a efectuar sin contar con el apoyo de a mayoría de la parte social, cuando las cosas hay que negociarlas y someterlas a negociación formal" y han lamentado además a la·"lentitud que padece todo el proceso selectivo desde que se negocia, se anuncia y se aprueba la oferta hasta que se convoca y se celebra".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento