PSM-Iniciativa Verds-Entesa propone dividir Palma en nueve zonas de escolarización, frente a las tres actuales

Verger acusa a Bauzá de "mentir" al proponer la libre elección de centro, dado que "no se pueden ampliar la capacidad de los colegios"
Niños caminan hacia el colegio
Niños caminan hacia el colegio
EUROPA PRESS
Niños caminan hacia el colegio

El candidato de la coalición PSM-Iniciativa Verdes-Entesa a la Alcaldía de Palma, Antoni Verger, ha anunciado que su programa electoral incluye una petición a la Conselleria de Educación para que divida Palma en nueve zonas de escolarización, frente a las tres actuales, con el fin de permitir que sea más fácil que los estudiantes acudan a un colegio próximo a sus domicilios evitando así que se deban desplazar a escuelas alejadas de sus barrios.

En declaraciones a Europa Press, Verger ha recordado que, actualmente, Palma sólo se divide en tres zonas de escolarización, por lo que muchos escolares se ven obligados a desplazarse a colegios situados a varios kilómetros de su domicilio, dada la imposibilidad de estudiar en una escuela cercana, por la falta de plazas.

De este modo, ha indicado que lo que plantea su coalición es crear las denominados 'colegios de barrio', de modo que cada una de las nueve zonas de escolarización englobe a distintos barrios de Palma facilitando así que a los escolares se les asigne, a través del sistema de puntos, una de las escuelas incluidas en su zona de influencia.

"El objetivo es lograr una escuela de proximidad, frente a la situación actual en la que tienen los mismos puntos alumnos que viven delante del colegio que otros que residen a varios kilómetros del mismo, debido a la zonificación en tres áreas de escolarización", ha explicado.

Con esta propuesta, Verger ha recalcado que se eliminarán los problemas de desplazamiento "normalmente motorizados" de los padres para acompañar a sus hijos al centro escolar, ya que éste estará mucho más cercano a su domicilio. Al mismo tiempo, ha subrayado que se evitará la saturación de vehículos a la entrada de los colegios, al tiempo que muchos de los niños podrán comer en sus domicilios, por lo que los padres "no perderán el control de la alimentación de sus hijos".

Por otra parte, Verger propone la elaboración de un estudio para conocer los ratios de porcentajes de alumnos inmigrantes y con necesidades especiales, con el objetivo de llevar a cabo una mejor redistribución "equitativa y racional" de los mismos y evitar así que haya centros en los que se concentren este tipo de estudiantes que requieren de una atención más especializada.

Asimismo, el candidato de la coalición nacionalista ha abogado por actualizar el mapa escolar para planificar si es necesaria la construcción de nuevas escuelas en Palma.

Bauzá "engaña" a la ciudadanía

Por otro lado, ha acusado al presidente del PP balear y candidato a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, de "mentir y engañar" a la ciudadanía al prometer la libre elección de centro por motivos lingüísticos, dado que, según ha manifestado, "no se pueden ampliar la capacidad de los centros", teniendo en cuenta que, actualmente, hay algunos que reciben entre 400 o 500 solicitudes de escolarización para únicamente 70 plazas.

"Bauzá plantea promesas irreales intentando aprovechar la frustración de muchos padres que tienen problemas para poder tener plaza para sus hijos en el colegio que desean", ha censurado, a la vez que ha estimado que esto demuestra que el PP "no se toma en serio un tema tan sensible como el de la educación".

Así, Verger ha recordado que la educación padece una serie de problemas, entre los que ha destacado un fracaso escolar "muy elevado", razón por la cual, a su juicio, todas las formaciones deberían llegar a un "gran pacto", con el objetivo de "disminuir los ratios de alumno por profesor; destinar más maestros a la atención a la diversidad; abordar los problemas de los centros con alumnos con necesidades especiales y reforzar la autoridad de los docentes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento