El presidente del PP y candidato a la Presidencia del Govern, José Ramón Bauzá, y el candidato de esta formación a la Presidencia del Consell de Menorca, Santiago Tadeo, han retirado, junto a un centenar de personas, media tonelada de basura de la playa de Binimel·la, ubicada en el municipio menorquín de Es Mercadal.

Así, esta limpieza que se ha desarrollado durante tres hora, bajo el título 'I Jornada Canviplatjes' y enmarcada en la iniciativa del PP, denominada 'Canviadors', surgió gracias al cambio propuesto en la página web www.cambiadors.org y que consistía en plantear la limpieza de una playa de Menorca, para "dar una mejor imagen, preservar el entorno y hacer más agradable para todos estos espacios a la vez que se cuidan y se protegen".

Tras la limpieza, Bauzá ha considerado "increíble" lo que puede hacer la sociedad cuando se une para trabajar por un objetivo común, "pero que nos beneficia a todos individualmente", al tiempo que ha recordado que "muchas pequeñas acciones, positivas, por muchas personas, sirven para producir grandes cambios".

Por su parte, el presidente 'popular' en Menorca, Santiago Tadeo, ha explicado que el objetivo de su partido es conseguir un turismo "de calidad", para lo cual, ha estimado "necesario tener limpias las playas y a punto las infraestructuras para recibir a los visitantes desde el principio de la temporada". En este sentido, ha abogado por volver a una temporada turística de seis meses con vistas a nueve, al igual que, según ha recordado, sucedía hace quince años en Menorca.

Por otro lado, ha informado de que, según una encuesta encargada por el propio equipo de Gobierno insular, el 95 por ciento de los turistas que llegó a Menorca el año pasado lo hizo atraído por las playas de la isla, por lo que, según ha insistido, "tener el litoral limpio es básico para mantener el turismo".

Bauzá ha recordado que la limpieza de la citada playa es la segunda acción que llevan a cabo los canviadors, después de que la primera tuviera lugar el pasado 19 de marzo en Palma, donde "los cambiadores consiguieron que un total de 1.173 personas se hiciesen el carnet de donantes de órganos en una sola mañana, más que en todo el año 2010".

Finalmente, ha indicado que Canviadors.org es una iniciativa a nivel balear "de mujeres y hombres, jóvenes y mayores, casados y solteros, parados y empleados, de cualquier ideología política y religión, convencida de que la única manera de salir de esta situación que ha generado la crisis, y a falta de soluciones de nuestros líderes, es buscar la unión para encontrar las soluciones en la propia sociedad y llevar a cabo pequeñas acciones positivas, por muchas personas, para arreglar grandes problemas que puedan cambiar nuestras vidas". Desde su implantación, ha resaltado que Canviadors.org cuenta ya con más de 1.500 cambiadores.