Conocer al visitante y saber qué gustos tiene y qué segmentos son sus preferidos. Con esa idea la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Empresa Pública para la Gestión del Turismo y el Deporte de Andalucía, realizará trabajos a pie de campo mediante encuestas tanto a visitantes como a profesionales para analizar los diversos segmentos turísticos y saber las preferencias de los turistas que llegan a la región.

La Junta ha adjudicado estos trabajos por algo más de 52.000 euros. El pliego de prescripciones técnicas al que ha tenido acceso Europa Press fija entre los segmentos a estudiar el rural y de naturaleza, de golf, de salud y belleza, de cruceros, de puertos deporivos, de reuniones y congresos y de camping.

Concretamente los trabajos tendrán dos partes: encuesta a demanda y a oferta. La primera de ellas se dirige a turistas, es decir, personas que tienen tanto su residencia fuera de Andalucía como aquellas que residen habitualmente en la región, pernoctando fuera de su lugar de residencia y cuya motivación sea alguno de los segmentos a estudiar.

Además, se hará un conteo aleatorio de los encuestados para diferenciar a los excursionistas —visitantes de un día que no pernoctan en el destino— de los turistas. Este tipo de sondeo, que se realizará durante todo el año 2011 en dos oleadas: temporada alta y media/baja; es presencial en aquellos puntos que se determinen peviamente para cada segmento, de ahí que los puntos totales para realizarlos serán 112 que se distribuirán según los segmentos.

El cuestionario a demanda tendrá entre 25 y 30 preguntas y se prevé superar los 2.800 sondeos El número de encuestadores será el necesario para cubrir cuotas y además se exigirá que al menos la mitad de los profesionales dominen, además del español, el inglés y otro de los idiomas oficiales de la Unión Europea.

Por su parte, la encuesta a la oferta se dirige a las instalaciones donde se desarrollan los diferentes segmentos y se realizará una sola oleada en el primer trimestre de 2012 ya que los datos que se solicitan se refieren al conjunto de este año 2011.

Turismo y Deporte de Andalucía enviará un correo electrónico o carta informativa a las instalaciones sobre el objetivo del trabajo, la empresa que lo realizará, etcétera. El cuestionario tendrá entre cinco y ocho preguntas y para ser válido deberá estar completo, no admitiéndose los que tengan preguntas sin contestar.

Consulta aquí más noticias de Málaga.