La ratio de plazas residenciales por cada cien personas de 65 y más años en Navarra es de 5,4, superior a la media nacional que es de 4,2, según un informe del Portal de Mayores.

De este modo, y según dicho informe, Navarra es la cuarta región con mayor ratio de plazas residenciales, por detrás de Castilla y León (6,9), Castilla-La Mancha (6,8) y Aragón (6,2).

A la Comunidad foral le siguen Extremadura (5,3), La Rioja (5,2), Madrid (4,8), Cantabria (4,6), País Vasco (4,4), Cataluña (4,3), y Asturias (4,2 plazas residenciales por cada cien personas de 65 y más años).

Las que tienen una menor proporción son Murcia (2,2); Canarias (2,7); Andalucía (2,8); Galicia (2,9) y Baleares y Comunidad Valenciana (3,1).

Son datos a 27 de septiembre de 2010, sobre cifras de población a 1 de enero de ese mismo año, publicados por el Laboratorio Portal Mayores del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dentro del convenio de colaboración con el Imserso.

Se trata de estadísticas no oficiales ya que las competencias sobre servicios sociales y residencias están transferidas a las comunidades autónomas, que son las últimas responsables del control y supervisión de estos equipamientos colectivos.

En este informe los centros residenciales se refieren a alojamientos colectivos para personas mayores bajo diferentes modelos, tales como residencias (incluidas las mini residencias); viviendas o pisos tutelados; centros psicogeriátricos; centros sociosanitarios; conjuntos residenciales y otros centros colectivos.

Consulta aquí más noticias de Navarra.