Los trámites de declaración de reserva de Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT) cuya finalidad es el desarrollo de un área de actividades económicas en la zona de Las Aletas se iniciarán este lunes, según anunció la presidenta del Consorcio de Las Aletas, Juana Lázaro.

Lázaro ha señalado que se ha acordado el envío al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) la información necesaria para que éste comience el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

Se trata del proceso "más riguroso y más garantista existente" para que, una vez terminado este procedimiento, culmine en la elevación al Consejo de Ministros del acuerdo de la reserva. La presidenta del Consorcio de Las Aletas ha resaltado el "compromiso" que existe para "cumplir a rajatabla todas las condiciones establecidas en la sentencia del Tribunal Supremo (TS)".

Cabe recordar que en dicha sentencia, de octubre de 2009, se dejaba "anulado y sin efecto" el acuerdo del Consejo de Ministros del 27 de abril de 2007, por el que se declaraba zona de reserva una superficie de 287 hectáreas que integran el área de Las Aletas.

En cuanto a los plazos, Lázaro ha declinado concretar, aunque estima que la duración del trámite "no será inferior a los seis meses". En este sentido, ha hecho un llamamiento a todas las organizaciones e instituciones interesadas en examinarán el documento para que presenten las alegaciones "cuanto antes" para que puedan ser contestadas "con la mayor rapidez", de modo que se puedan "cumplir los plazos sin dilatarlos".

Consulta aquí más noticias de Cádiz.