El Museo Pecharromán de Pasarón de la Vera (Cáceres) se ha sumado a las iniciativas promovidas para conmemorar el Día Internacional del Libro, y para ello liberará 150 ejemplares de artes plásticas, escénicas y museología, procedentes de duplicados de su biblioteca, dentro del programa 'Bookcrossing'.

Así, esta y otras bibliotecas de arte pretenden plagar de libros las ciudades españolas a partir del próximo 23 de abril, con el objetivo de que quienes los encuentren disfruten de la lectura y vuelvan a liberarlos en otro punto diferente, según ha informado el museo en nota de prensa.

Todos los libros liberados dispondrán de un crédito con sus correspondientes etiquetas para facilitar al lector su participación en el proyecto, y estarán registrados en la página web www.bookcrossing-spain.com, dónde los lectores podrán indicar donde los han encontrado y dónde los van han liberado.

El objetivo de esta iniciativa, en la que participan un total 31 centros españoles, es el fomento de la lectura y la difusión del conocimiento de las distintas disciplinas artísticas. En Extremadura se pone en practica de forma "innovadora" este año a través del Museo Pecharromán, "según la relación de museos participantes que ha difundido Artium", recoge la nota.

Cabe señalar que el 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega, y que también en 23 de abril nacieron o murieron Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo.

Es por esta efeméride que la Confederación General de la Unesco ha determinado esta fecha "tan simbólica" para la literatura universal, para rendir así un homenaje mundial al libro y a sus autores y alentar a los lectores "más noveles" a descubrir el placer de la lectura.

Con esta celebración de carácter internacional, la Unesco "no sólo" pretende fomentar la lectura, sino también la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual.

La Biblioteca Pecharromán dispone de un fondo general de arte, con 150.000 libros de los siglos XIX, XX y XXI, y una colección "especial" con 8.000 documentos de la vida y obra del pintor Ricardo Pecharromán y Morales. Esta institución se localiza en el Registro de Bibliotecas Españolas de la Biblioteca Nacional de España y en el portal www.museopecharromán.com.

Consulta aquí más noticias de Cáceres.