Zapatero pide a Aznar y a Rajoy que "no pongan más zancadillas a España"

El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el presidente del Congreso, José Bono, durante el mitin de Albacete.
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el presidente del Congreso, José Bono, durante el mitin de Albacete.
Manu/ EFE
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, conversa con el presidente del Congreso, José Bono, durante el mitin de Albacete.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido "contención" al líder del PP, Mariano Rajoy, y al expresidente José María Aznar y les ha emplazado a que le pongan a él "todas las zancadillas que quieran", pero que "no pongan más zancadillas a España en temas de Estado".

Zapatero ha participado en un mitin en Palacio de Congresos de Albacete, ante unas 3.000 personas, según la organización, junto al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y la alcaldesa de la localidad, Carmen Oliver, y al que ha asistido desde la fila cero un albaceteño de nacimiento: el presidente del Congreso, José Bono.

Durante su intervención, Zapatero ha criticado duramente a Aznar y a Rajoy por poner en duda la solvencia de España y la fortaleza de su economía, y se ha quejado además de que intenten dividir continuamente a cuenta de Cataluña para luego, "si tienen la oportunidad de hablar catalán en la intimidad", se pongan "la barretina y lo que haga falta".

Al partido de Rajoy también le ha lanzado un aviso en clave electoral, con la mirada puesta en los comicios del 22 de mayo: "El PP está muy confiado en que nos van a barrer del mapa, pero somos como los juncos, cuidado".

No ha eludido el tema de su sucesión como futuro cartel electoral y ha sido para expresar su deseo en que el PSOE siga siendo "un ejemplo en los afectos", como lo han sido él y el presidente del Congreso, José Bono, pese a que compitieron por la Secretaría General en el 35 Congreso Federal del partido.

Lucha antiterrorista

Por otra parte, el presidente del Gobierno también ha clamado contra la utilización que, a su juicio, está haciendo el PP de la lucha antiterrorista, precisamente en el momento en el que se está derrotando a ETA. "No me puedo callar", ha subrayado.

"Hay cuestiones que son de todos y todos tenemos que defenderlas, estemos en el Gobierno o estemos en la oposición", ha dicho el también secretario general del PSOE.

Y lo puede decir "muy alto y muy claro", ha esgrimido, porque cuando los socialistas estuvieron en la oposición "el Gobierno de Aznar y de Rajoy" siempre tuvo su respaldo en la política antiterrorista "pasara lo que pasara".

Por encima de los partidos

Según Zapatero, la política antiterrorista está por encima de la lucha entre partidos y es del interés de todos los ciudadanos, que quieren ver la paz y el fin de la violencia.

"Por eso no puedo callarme ni aceptar que cuando más estamos derrotando a ETA, el PP todavía utilice la lucha antiterrorista contra el Gobierno", ha insistido.

Con anterioridad le ha precedido Barreda, quien, sin mencionarlo directamente, ha calificado de "inaceptables" comportamientos como el de la secretaria general del PP y candidata de ese partido a la Junta castellanomanchega, María Dolores de Cospedal, quien comparó al etarra Antonio Troitiño con el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Hay comportamientos que no son aceptables y la mejor respuesta que podemos dar es no parecernos a ellos y ser profundamente demócratas", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento