Vázquez dice que el PPdeG celebra "de tapadillo" sus dos años de gobierno porque "van a ser aliados" del PSdeG

Presenta un programa en el que los ediles harán público su patrimonio y acusa Feijóo de "dar cobertura" al transfuguismo
Acto Con Los 315 Alcaldables Socialistas Gallegos En Santiago
Acto Con Los 315 Alcaldables Socialistas Gallegos En Santiago
EUROPA PRESS
Acto Con Los 315 Alcaldables Socialistas Gallegos En Santiago

El secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez ha asegurado que este sábado el PPdeG "hace una celebración de tapadillo —con motivo de los dos años de gobierno del Ejecutivo de Núñez Feijóo—, porque tiene que hacerla" pero "saben muy bien que esos dos años van a ser aliados del Partido Socialista para ganar la confianza de los ciudadanos" en la política municipal de cara a las elecciones del próximo 22 de mayo.

En un acto de presentación de los 315 alcaldables socialistas en Galicia —en donde ha estado presente el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias— y del programa electoral que el PSdeG seguirá como hoja de ruta, Vázquez ha basado la propuesta de su partido en los tres puntales de "socialismo, municipalismo y gallegismo" como principios de su proyecto.

Durante un discurso en el que ha cargado en diversas ocasiones contra el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Vázquez ha asegurado que el PSdeG hace políticas de cuestiones que "preocupan a los ciudadanos", y ha achacado al PPdeG que "no quiere candidatos" porque, a su juicio, basa su campaña en el personalismo de la figura del líder de los populares gallegos y en las críticas al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

"¿De qué nos hablan?, de nada, nos hablan de Zapatero", ha reprochado, al tiempo que ha recriminado al PPdeG "hacer justo lo contrario" de lo que prometen porque "no tienen discurso".

En referencia a las municipales, que ve como "el campo favorito" del PSdeG, ha apuntado que los candidatos socialistas son "la esperanza" para Galicia. Así, tras asegurar que a los actos socialistas "está acudiendo más gente que nunca", Vázquez ha prometido ganar las diputaciones de Pontevedra y Ourense, según ha dicho, "por un problema de higiene de país" porque "no se puede seguir manteniendo a dos caciques".

Todo ello, con el fin de "defender" a los ciudadanos "de las políticas de la Xunta" a través de un programa socialista que ve "la antítesis" del realizado por el PPdG, que según ha recriminado, "lleva al Parlamento gallego" formas de copago, al tiempo que ha hecho un recorrido de denuncia por las diversas políticas del Gobierno de Núñez Feijóo en materia de bienestar, educación o sanidad.

Transfuguismo y trama agraria

En referencia a las acusaciones del Partido Popular al PSdeG de financiación ilegal por un supuesto desvío de fondos públicos a través de organizaciones agrarias, Vázquez ha censurado en su discurso que "están imputados miembros del Gobierno gallego por abuso de poder".

"Pero cómo se puede entrar en un sindicato dando una patada y sometiendo a tercer grado a todos los miembros de ese sindicato", ha reprochado a los populares.

Asimismo, ha asegurado que "en donde la codicia de la derecha y la inmoralidad de la derecha robó las alcaldías, como en Silleda, y en tantos sitios" van a ganar los candidatos socialistas.

"Que no se escude detrás de Baltar, ni de Louzán, ni de Negreira, el promotor del transfuguismo se llama Alberto Núñez Feijóo, él es quien le da cobertura política", ha censurado Vázquez,

En esta línea crítica con el Gobierno gallego, el líder del PSdeG se ha referido a la "cláusula 698 para reducir el paro", que "coge a los parados y los mete debajo de la alfombra". "Están siendo escondidas las listas del paro en Galicia", ha denunciado Vázquez, a la vez que ha dicho de Núñez Feijóo que "tiene competencias pero es un incompetente".

"orgullo" de zapatero

Durante el mitin realizado en Santiago por Pachi Vázquez —en el que previamente han participado entre otros el secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, la secretaria de Política Municipal, Mar Barcón, y el acalde de Compostela, Xosé Antonio Sánchez Bugallo— ha pedido sentirse "orgullosos" por la labor realizada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del Partido Socialista por su trabajo en los últimos años.

"Somos los mejores", ha remarcado Vázquez en relación con el respaldo municipal que a su juicio tienen los socialistas en Galicia, para pedir "hacer campaña con el puño y la rosa por delante de las ideas" y "poder presumir de que la derecha española con Rajoy y Feijóo a la cabeza no consiguió lo que consiguió la derecha portuguesa". PROGRAMA

El acto de este sábado ha servido para exponer a la luz pública el programa electoral que recoge las iniciativas de los socialistas gallegos para las municipales de 2011 en donde sobresale la propuesta para aprobar código éticos y de buen gobierno en los ayuntamientos gobernados por el PSdeG, para lo cual se publicará en las páginas webs de cada municipio las retribuciones y el patrimonio de los miembros de la corporación.

En la hoja de ruta socialista que Vázquez ha situado como "hecha a medida del país", se hace hincapié en el rechazo a la incorporación de tránsfugas en las candidaturas como una de las medidas capitales, seguida del fomento de las políticas activas de empleo adaptadas a las demandas del mercado.

Asimismo, el PSdeG aboga por la aprobación de cartas de derechos vecinales para fomentar la participación en la gestión municipal, junto a lo que se impulsará la administración electrónica y el desarrollo tecnológico, además de adquirir el compromiso de realizar el pago a proveedores en un plazo máximo de 45 días.

En el programa electoral que tiene como ejes la transparencia de las instituciones, el empleo —con pacto territoriales de carácter supramunicipal y la creación de observatorios evaluadores— y la economía sostenible basada en la innovación, el PSdeG también aboga por favorecer la redacción de PXOUMs vinculados a la agricultura y la ganadería, así como eliminar los asentamientos chabolistas o conseguir que el 80 por ciento de la población tenga acceso a equipamientos públicos básicos a menos de 300 metros en áreas urbanas.

En esta serie de medidas también se incluyen propuestas centradas en el bienestar, el apoyo solidario de los ayuntamientos o medidas culturales como la ampliación de la red de bibliotecas municipales y la rehabilitación del patrimonio mobiliario, artístico e inmaterial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento