Ortuzar cree que la IA estará en las elecciones "de una manera u otra" y que no hay que ponerles "más dificultades"

Dice que todavía tienen "un tramo grande que recorrer para hacerse demócratas" y les pide que "sean respetuosos" durante la campaña
Andoni Ortuzar, Junto A Los Candidatos Del PNV En La Comarca De Arratia.
Andoni Ortuzar, Junto A Los Candidatos Del PNV En La Comarca De Arratia.
EUROPA PRESS
Andoni Ortuzar, Junto A Los Candidatos Del PNV En La Comarca De Arratia.

El presidente del Bizkai Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha señalado este sábado que, de una manera u otra, "la izquierda abertzale va a estar en las próximas elecciones", circunstancia que ha considerado "de supervivencia para ellos". En su opinión, acudirán a los comicios bajo la denominación de Bildu o "mediante plataformas que movilicen a su gente" y cree que "no hay que ponerles más dificultades"

"Eso es algo que nos alegra porque llevamos 30 años pidiéndoles que pongan votos y no bombas. Parece que están dando los pasos, no les pongamos más dificultades", ha indicado Ortuzar durante la presentación de los candidatos de la comarca de Arratia.

No obstante, el presidente del Bizkai Buru Batzar ha aconsejado a la izquierda abertzale que no vale únicamente con distanciarse de ETA, sino que "debe hacer un ejercicio de democratización". Ortuzar ha recordado, ante un centenar de simpatizantes del PNV, que la "izquierda abertzale ha tenido comportamientos fascistas, haciendo política desde el chantaje y valiéndose de la amenaza y coacción".

En su opinión, la izquierda abertzale tiene todavía "un tramo grande que recorrer para hacerse demócrata" y, por ello, le ha solicitado que "sean respetuosos" a lo largo de la campaña, tras recordar las recientes dianas aparecidas en Lekeitio con las siglas del PNV en su interior.

"No vamos a pasarles facturas por los 30 años de sufrimiento, no les vamos a pedir nada, sólo que sean demócratas y no nos den lecciones de abertzalismo", ha indicado Ortuzar.

En la presentación de los candidatos ha estado también presente la presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, quien ha expresado que "la palabra que necesitamos es el cese definitivo de la violencia; necesitamos democracia, que todos puedan participar en las elecciones y sea el pueblo el que decida a quien votar".

Acuerdos postelectorales

Ortuzar ha aventurado también que "el PSOE y el PP van a volver a unirse tras las elecciones, ya que ahora vienen a por Bizkaia". Según ha indicado, "en aquellos sitios donde unidos tengan un voto más que nosotros nos quitarán de en medio porque somos su principal obstáculo. La diana somos nosotros".

"Tenemos que prepararnos para una campaña dura y sucia; ya lo han intentado", ha indicado en referencia a los casos Margüello, Guggenheim e Ibarra tras recordar que el PNV es "un partido con valores sin un solo cargo público interno del partido condenado por corrupción".

El dirigente nacionalista, que ha acusado a socialistas y populares de no presentar proyecto alguno para Bizkaia, ha apuntado que, en los próximos comicios, se pone en juego "el futuro de la construcción nacional vasca" ya que, si las cosas salen bien "daremos un paso de gigante para poner a un abertzale al frente del Gobierno vasco".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento