Cortizo cree que "no es serio" que la Xunta dude sobre el AVE a Galicia, que ve "atado con los gobernantes actuales"

Juzga "inadmisible" que imputados vayan en listas y "más sorprendente que se les vote", aunque aboga por diferenciar tipos de delito Descarta "de plano" retornar a la política autonómica y ve que es "importante" que Galicia tenga una caja, pero "no a cualquier precio"
Miguel Cortizo, Entrevista
Miguel Cortizo, Entrevista
EUROPA PRESS
Miguel Cortizo, Entrevista

Juzga "inadmisible" que imputados vayan en listas y "más sorprendente que se les vote", aunque aboga por diferenciar tipos de delito Descarta "de plano" retornar a la política autonómica y ve que es "importante" que Galicia tenga una caja, pero "no a cualquier precio"

El nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Miguel Cortizo, cree que "no es racional y no es serio" que la Xunta plantee dudas sobre el proyecto del AVE a Galicia presentado por el Ministerio de Fomento y ve "un poco tomadura de pelo" que haya planteado la posibilidad de consultar con técnicos independientes para avalar si puede cumplirse el plazo de su entrada en funcionamiento a finales de 2015.

En una entrevista concedida a Europa Press, Cortizo sostiene que "hay un compromiso y se va a cumplir" y garantiza que "las cosas están suficientemente atadas en las circunstancias actuales y con los gobernantes actuales". "Cualquier gobernante puede llegar y puede cambiarlo. No es fácil, pero efectivamente puede llegar otro gobierno y decir: esto lo tumbo", responde al ser preguntado sobre el futuro del proyecto con otro Ejecutivo, aunque puntualiza que tampoco "tiene elementos" para afirmar que el PP vaya a "tirar abajo el AVE".

Cortizo tacha de "estúpido, irracional y poco inteligente" el debate sobre los plazos de la alta velocidad. "Hablar de si se van a cumplir los plazos no está enmarcado en el interés general, si no en el interés particular, partidario y preelectoral", asevera y alerta de que fue "poco inteligente, desleal con el país e irresponsable" el debate generado antes de la aprobación del Consejo de Ministros porque "no ayudaba en nada a la negociación".

En su opinión, vincular la implicación de José Blanco en este tema a sus posibles aspiraciones a ser candidato a la Presidencia de la Xunta es "especular" y lo que él ve es que tiene "muchas ganas" de cubrir su etapa ministerial "con la consideración de un gran ministro de Fomento". Sin embargo, reconoce que sería un buen candidato si decidiese dar ese paso. "Si estoy diciendo que es un gran gestor, no le estoy poniendo ningún pero", señala.

Acerca del secretario general del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, afirma que "parece el candidato natural" en las próximas elecciones autonómicas y ve que "lo está haciendo bien" tras haber asumido la dirección del partido "en un momento difícil tras una derrota electoral" y que "está capacitado perfectamente". "El secretario general siempre ha sido candidato, hay una lógica ahí que siempre ha funcionado, pero a partir de ahí, él será el que tenga que plantearlo y el partido decidir", expone.

Banquillo socialista

En cuanto al relevo de José Luis Rodríguez Zapatero, ve en Alfredo Pérez Rubalcaba —"amigo personal" suyo, como él mismo confiesa— "un buen candidato" por ser "una cabeza brillantísima y un trabajador nato", pero también reparte elogios para Carme Chacón, en quien reconoce "un currículum que demuestra una experiencia seria" y que está "perfectamente capacitada para optar a responsabilidades de cualquier tipo". En cualquier caso, agrega que el PSOE también cuenta con "un banquillo" más amplio.

En el caso particular de este veterano del socialismo gallego, descarta "de plano" su retorno a la política autonómica. "El ámbito de Galicia es un ciclo que está cerrado para mí, como hay otros, como la política académica. Una vez que están cerrados, no se repiten", explica y matiza que no es así en cuanto al ámbito de la política nacional, que "no está cerrado" y por eso asumió el reto de este nuevo cargo.

Su objetivo "en el año de trabajo que queda" al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia es hacer "un buen trabajo dentro de los parámetros de honradez y honestidad". Y se marca como "obligación fundamental" la "convicción" de "buscar el acuerdo" en los temas de interés para la ciudadanía "en un marco de lealtad y de confianza" entre las administraciones, al margen de las "posiciones políticas" de cada uno.

Eso sí, avanza: "no me voy a callar cuando tenga que decir algo, salvo que no voy a provocar. Hay que entender que la explicación y la defensa de una posición es natural y se puede convivir perfectamente". Así, interpreta su cargo como "institucional, pero también político".

"dignificar la función pública"

Acerca de que su permanencia en el puesto de delegado del Gobierno tenga el horizonte temporal de las próximas elecciones generales, Cortizo señala que "los cargos, como los yogures, siempre tienen fecha de caducidad". Y añade que "día a día debería ser la fecha de caducidad y la gente debería estar dispuesta en cualquier puesto a ser removida, por ejemplo, si es sorprendida en cualquier tipo de acto no compatible con la ética y la honestidad".

Así, aboga por "dignificar la función pública" con esa "fecha de caducidad permanente" y que "fuese ejecutada en cuanto hubiese una condena social por un comportamiento inadmisible". "Estamos viendo, en general, demasiados comportamientos inadmisibles y no pasa nada, incluso a muchos los van a volver a votar, lo cual es más sorprendente y resulta absolutamente impresentable", lamenta para advertir que ello "indica un grave problema de la sociedad".

Al hilo de esto, juzga "intolerable" que en candidaturas electorales figuren políticos imputados, aunque puntualiza que "es injusto meter todo en el mismo saco" y apuesta por "no ser demagogo" y diferenciar los tipos de delito. "No es lo mismo que uno esté imputado en una infracción de tipo administrativo que otros relacionados con el tráfico de influencias o la corrupción, con lo que debe haber intransigencia absoluta", afirma.

Tener caja,

Pero "no al cualquier precio"

Por otra parte, defiende que "es importante que Galicia tenga una caja", pero puntualiza que "el objetivo último no es a cualquier precio ni de cualquier manera". Así, cree "deseable" que perviva una entidad financiera gallega y rechaza que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretenda acabar con el modelo de cajas, sino que busca "reformas y un 'status quo' del sistema financiero que resuelva la situación actual y que nos blinde hacia el futuro frente a las turbulencias".

Asimismo, resta trascendencia a "si se sigue llamando caja", mientras que centra la importancia en que "no vuelva a ocurrir lo de estos últimos años", dice en referencia al "descontrol absoluto" y a "un exceso de incursión, con riesgo para el dinero de los impositores, en el ámbito del ladrillo".

SEGURIDAD

El delegado del Gobierno asegura que "la consigna es tolerancia cero" con todo aquello que "atenta contra la convivencia ciudadana en paz y en democracia, que es lo que hace cualquier actividad terrorista", en referencia a grupos independentistas de la órbita de Resistencia Galega. Por "prudencia" elude avanzar datos sobre la investigación, pero manifiesta "radicalidad absoluta" contra quienes se dediquen a "actividades vinculadas a sembrar el terror".

Acerca del caso de María José Arcos, solicita que se deje "trabajar a la Justicia" y evita enjuiciar la investigación desarrollada en 1996, cuando esta compostelana desapareció. "Deseo que esta familia pueda zanjar este asunto, pero sin prejuzgar la actuación de los jueces", afirma y asegura a las familias de otros desaparecidos, como Sonia Iglesias, que sus casos "no caerán en el olvido" y "en la medida de las capacidades", se intentará "hacer todo lo posible para que estas situaciones tengan un final".

Por último, Cortizo admite que se ha producido "un repunte" de los delitos en el medio rural y apuesta por "luchar contra ese fenómeno", para lo cual ve necesario que los expertos "estudien las causas y la tipología" para implementar medidas "desde la responsabilidad". En todo caso, recuerda que la tasa de criminalidad de Galicia es "la tercera más baja de España" y que "en los últimos años hubo un progresivo aumento de las plantillas de los cuerpos de seguridad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento