Ayuntamiento aprueba un expediente de modificación de créditos del presupuesto por un importe de 8,5 millones

Irá destinado a partidas relacionadas con la cultura, el gasto social, movilidad y urbanismo

La junta de gobierno local ha aprobado este viernes un expediente de modificación de créditos del presupuesto del Ayuntamiento de Málaga para 2011 que asciende a 8.560.266,81 euros, que procede del remanente positivo de tesorería y que servirá, entre otras cosas, para destinar partidas a actuaciones relacionadas con la cultura, gasto social, urbanismo y transporte público.

El reparto de los 8,5 millones destaca, entre otras, los 3.983.128,86 euros para la Gerencia Municipal de Urbanismo, que cubrirán el remanente negativo producido por la caída de los ingresos corrientes, fundamentalmente licencias, debido a la coyuntura económica; los 2.036.468,36 euros para la Empresa Municipal de Transportes que cubrirán el mayor gasto afrontado en 2010; y los 1.200.000 euros para la aportación municipal prevista para gestión para la Fundación Palacio Villalón.

Además, también se encuentran los 244.203,61 euros para el Patronato Botánico Ciudad de Málaga que cubrirán su remanente negativo, debido a que las tasas no se han incrementado; los 250.000 euros para el Área de Bienestar Social con destino a Cáritas Diocesana, para hacer frente al incremento de gastos sociales; y los 40.000 euros para Parcemasa, destinados a entierros de beneficencia.

Asimismo, también están previstos entre el desglose de los 8,5 millones los 30.000 euros para servicios operativos para reparar filtraciones en la Casa Consistorial; los 35.000 euros para el Área de Medio Ambiente, que se destinarán a la ejecución, por parte de Emasa, de obras subsidiarias en vertidos, y los 100.000 euros para la asesoría jurídica para atender las indemnizaciones como consecuencia del incremento de los expedientes por reclamaciones patrimoniales.

Imfe y gestrisam

Por otro lado, la junta de gobierno local ha acordado incrementar la dotación presupuestaria municipal al Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (IMFE) para la realización de cursos becados por un importe de 254.310 euros, cantidad procedente de su remanente que sumada a 578.865 euros que ya estaban recogidos en el presupuesto del IMFE alcanza un total de 833.175 euros que el Ayuntamiento destina a la realización de cursos becados.

Esta nueva dotación de 254.310 euros, permitirá la realización de, aproximadamente, 10 nuevos cursos —unos 150 alumnos en total—, cuyo inicio está previsto para septiembre de 2011. Mientras tanto, se continúan realizando cursos con los fondos del presupuesto 2011.

Por otra parte, se ha acordado la transferencia del remanente del organismo autónomo Gestrisam, un total de 1.134.546,81 euros, por lo que devuelve al Ayuntamiento 771.906,81 y destina 362.640 a financiar aplicaciones informáticas de gestión tributaria.

Contenedores y semáforos

Además, la junta de gobierno local también ha aprobado cambios de finalidad presupuestaria, que se sufragan con sobrantes de proyectos de inversión, para financiar los contenedores soterrados en calle La Unión, por un importe de 250.000 euros, y nuevas actuaciones en semaforización para mejorar la regulación del tráfico en la ciudad, por un total de 154.551,32 euros.

En relación con el Centro Municipal de Informática, se ha aprobado un expediente de modificación de crédito de su presupuesto por importe de 189.799,08 euros, para destinar su remanente a financiar gastos en equipamiento informático, desde sistemas de almacenamiento, pasando por servidores y conmutadores, hasta la renovación del parque de ordenadores de la Policía Local y algunas áreas municipales como consecuencia de la puesta en funcionamiento de la nueva aplicación de contabilidad.

Asimismo, se ha aprobado destinar el remanente de la Agencia de la Energía, por importe de 73.848,86 euros, a programas educativos y de cooperación, inversión en equipos informáticos y estudios. Además, se ha aprobado el pliego de condiciones para licitar, por un importe de 324.540 euros por un año, con previsión de prórroga por otro, los servicios de limpieza y vigilancia de los cinco edificios administrativos municipales y espacios exteriores en el complejo de Tabacalera.

Otro de los acuerdos ha sido la contratación de los servicios marítimos de limpieza y recogida de residuos sólidos flotantes y balizamiento en la zona de baño de las playas de Málaga para los años 2011 y 2012. La empresa adjudicataria de los citados servicios será Ecolmare Ibérica, SA por un importe de 423.200 euros. Cabe recordar que se encuentra subvencionado por la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en un 60 por ciento, y el 40 por ciento lo sufraga el Ayuntamiento de Málaga.

Skatepark en parque del norte

También se ha dado luz verde al inicio de los trámites de licitación, mediante procedimiento abierto, para la concesión sobre los terrenos situados en Parque del Norte cuyo destino son instalaciones deportivas para la práctica del skate o monopatín y deportes extremos de deslizamiento. La concesión se otorgará por el plazo de 30 años.

El objeto del complejo multidisciplinar se sitúa en base a dos premisas: la primera con vocación deportiva, donde tengan cabida estos deportes de última generación; y por otro lado, también se desarrollará un marco cultural, permitiendo programar en el espacio exposiciones, arte multimedia, conciertos y competiciones, nacionales e internacionales.

Los terrenos que son objeto de concesión se dividen en tres parcelas independientes: parcela A con una superficie de 3.121 metros cuadrados, donde se incluyen pistas de Minibowl/halfpipe y Streetplaza; parcela B, con una superficie de 7.827 metros cuadrados, donde se incluyen edificio comercial, pista de competición, Bowl, y Dirtjump; y parcela C, con una superficie de 2.417 metros cuadrados, donde se incluyen un gimnasio al aire libre y un juego infantil.

En relación con las tarifas a aplicar por el uso de las instalaciones deportivas, han señalado que el acceso a las pistas para la práctica de los deportes previstos será un máximo de tres euros. Para los acompañantes y visitantes que no vayan a practicar deporte la entrada será gratuita. Aunque se establece un abono mensual de 35 euros, en las mismas condiciones de uso establecidas en el apartado anterior.

Asimismo, también se podrán hacer cursos de formación y se podrán organizar cursos de iniciación y de especialización de las disciplinas deportivas previstas, con carácter mensual, mediante abono por los usuarios de 15 euros por curso. Asimismo, podrán realizarse campamentos de verano.

Han señalado que las tarifas tienen el carácter de máximas, de tal manera que podrán ser rebajadas en la oferta. Asimismo, se destaca entre las obligaciones del concesionario organizar campeonatos y eventos oficiales reconocidos por la asociación nacional de skate, campeonatos de España e Internacionales de Skate board, Freestyle bike y Roller in line.

Por último, la junta de gobierno local ha aprobado un convenio de colaboración entre el Área de Juventud y Radio Popular de Málaga S.A -Cadena 100 para la celebración del concierto de la banda Celtas Cortos dentro del programa Serenatas de la Luna Joven 2011. Así, Radio Popular de Málaga S.A. - Cadena 100 organizará el 14 de mayo, con motivo de la Noche en Blanco 2011, un concierto de la banda Celtas Cortos en la Plaza de la Constitución con entrada libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento