La crisis, el paro y los recortes en políticas sociales del Gobierno catalán han protagonizado este domingo el primer debate de la precampaña electoral en Barcelona, organizado por 20 minutos.

Podremos afrontar estos años de crisis con fuerza. Creo que tenemos solvencia para hacerloLos cabezas de lista de los cinco partidos con representación en el ayuntamiento de la capital catalana han empezado a llegar al teatro Arteria Paral·lel pasadas las 09.45 horas. Jordi Hereu (PSC), Xavier Trias (CIU), Alberto Fernández-Díaz (PPC), Ricard Gomà (ICV-EUiA) y Jordi Portabella (Unitat per Barcelona, coalición formada por ERC, Democràcia Catalana y Reagrupament) se han reunido para confrontar sus modelos de ciudad.

'20 minutos', diez años en portada

Mientras sonaban notas de música barroca, interpretada por los jóvenes integrantes de la orquesta de cuerda Aula 7, los políticos, acompañados por el director de 20 minutos, Arsenio Escolar, y el redactor jefe de Barcelona, Toni Ayala, han visitado una exposición de las mejores portadas del diario durante sus primeros 10 años de vida y han posado para los fotógrafos.

Una ciudad no se hace en cuatro años, por eso hay que llegar a acuerdos en una situación difícil como esta crisisAntes del inicio del debate, que ha sido retransmitido en directo por 20minutos.es ofreciendo al resto de medios una señal institucional, se ha desplegado un mapa gigante de Barcelona elaborado por adolescentes del Casal dels Infants del Raval. En este mural habían pintado sus reivindicaciones a los alcaldables. Algunas propias de su edad, como más campos de fútbol y piscinas municipales, y otras características de un barrio tan castigado como el suyo, como más policías, locales para yonquis y prostitutas, y papeles para los inmigrantes.

Un 'minicandidato 'de siete años

Tampoco las propuestas del pequeño Manuel Unió han sido infantiles. Este alumno de la escuela Mare de Déu del Roser tiene siete años, pero sueña con ser alcalde desde que cumplió cinco. El minicandidato, acompañado de su hermana gemela, ha pedido más centros para que las familias puedan divertirse, clases más prácticas y equipos de trabajo para cuidar los ríos.

Portabella ha garantizado más participación y transparenciaEl debate, que se enmarca dentro del 20 Encuentro ciudadano organizado por el diario, ha comenzado pasadas las 10.30 horas. Los candidatos han subido al escenario para responder las preguntas de los portavoces de una decena de entidades sociales. Han participado representantes de SOS Racisme, la Federació d'Associacions de Mares i Pares d'alumnes de Catalunya (FAPAC), la Cruz Roja, la plataforma de Promoción del Transporte Público (PTP), el Consejo de la Juventud de Barcelona (CJB), la Fundació Barcelona Comerç, Fedelatina, Avismón, la ONCE y la Federació d'Associacions de Veïns i Veïnes de Barcelona (FAVB).

"Se me caería la cara de vergüenza"

Gomà ha defendido las actitudes de rebeldía contra la crisisLa discusión ha girado en torno a diversos temas como el racismo, la educación, las ayudas sociales, el transporte público, el paro o las expectativas de futuro de los jóvenes. Así como el modelo comercial de la ciudad, la inmigración, la integración de los discapacitados, la seguridad ciudadana, el acceso a la vivienda y la calidad de vida de los ancianos. Sin embargo, el debate ha seguido un eje común: la crisis económica, el paro y los recortes en políticas sociales del Gobierno catalán.

Fernández Díaz ha criticado los derroches en plena recesiónHereu ha asegurado que "lo solucionaremos todos juntos y podremos afrontar estos años de crisis con fuerza. Creo que tenemos solvencia para hacerlo". Trias ha apostado por el consenso  y cree que las prioridades han de ser la educación y el trabajo. "Una ciudad no se hace en cuatro años, por eso hay que llegar a acuerdos en una situación difícil como esta crisis", ha afirmado. Fernández Díaz ha criticado los derroches en plena recesión. "Se me caería la cara de vergüenza si me hubiera gastado seis millones de euros en tres meses en publicidad", ha denunciado. Portabella, confiado en lograr construir una ciudad mejor, ha garantizado más participación y transparencia. Y por último, Gomà ha defendido las actitudes de rebeldía contra la crisis.

Cara a cara con una decena de entidades sociales

No hay integración sin vivienda ni trabajo1. La primera en intervenir ha sido la vicepresidenta de la Creu Roja en Barcelona, Mercè Torres, que ha preguntado qué piensan hacer los alcaldables para incentivar las políticas de ocupación, especialmente, a través de instituciones como Barcelona Activa.  Hereu quiere ayudar a los emprendedores y a quienes desean acceder al mercado de trabajo. Trias ha apostado por abrir Barcelona activa a la sociedad civil y Portabella en convertirla en la herramienta fundamental de lucha contra el paro. Fernández-Díaz ha apostado por incentivar el tercer sector y Gomà, por cambiar el modelo de economía productiva.

2. Después ha llegado el turno de Jose Penín, de Sos Racismo, que ha querido saber qué van a hacer para luchar contra el racismo en Barcelona y, especialmente, para defender los derechos del colectivo gitano. Hereu cree que las familias más vulnerables deben contar con condiciones básicas como vivienda, sanidad y escolarización. Trias lo tiene claro: "No hay integración sin vivienda ni trabajo". En cambio, Fernández Díaz considera que "los ciudadanos tienen derechos, pero también obligaciones. Barcelona es acogedora, pero también exigente", ha afirmado. Gomà quiere luchar por la igualdad de derechos, pero poniendo en valor el mestizaje. Y Portabella desea fomentar la interculturalidad y que los recortes no afecten a las políticas de integración.

El barrio más seguro es el que menos Policía necesita3. Jordi Giró, de la FAVB, ha querido centrar el debate en cómo garantizar la seguridad ciudadana y ha preguntado cuál es el modelo de espacio público de cada político. Hereu ha propuesto que haya 600 guardias urbanos más. Trias, sin embargo, cree que el papel de los servicios sociales, los educadores y el guardia urbano de barrio es muy importante para mantener la seguridad. Fernández Días también quiere aumentar la plantilla de urbanos y Mossos, además de fomentar nuevas leyes que impidan que los delincuentes queden libres. "El barrio más seguro es el que menos Policía necesita", ha dicho Gomà, que apuesta por las políticas de cohesión social. Portabella ha incidido en que para que haya seguridad ciudadana, primero debe haber seguridad alimentaria, sanitaria y medioambiental.

Parte de la recuperación económica la haremos gracias a los pequeños emprendedores4. Salvador Albuixech, de la Fundació Barcelona Comerç, quería saber qué importancia dan en sus programas al comercio urbano. Hereu cree que promover los ejes comerciales de los barrios ayudará a luchar contra la crisis. Coincide con él Trias, que ha asegurado que "parte de la recuperación económica la haremos gracias a los pequeños emprendedores". Fernández Díaz ha señalado dos enemigos del pequeño comercio contra los que luchar: la inseguridad ciudadana y la competencia desleal. Gomà ha apostado por renovar la red de mercados y Portabella se ha mostrado contrario a la liberalización de horarios porque "sólo beneficia a las grandes superficies".

5. Salva Castañer, de la ONCE, ha puesto sobre la mesa la integración laboral de las personas con discapacidad en ayuntamientos y administraciones. Hereu quiere blindar la inversión social hecha con este objetivo. "Se están recortando políticas esenciales que afectan a mucha gente. Nosostros las blindaremos", ha prometido. Trias ha apostado por apoyar más a las entidades que ayudan a los discapacitados, Fernández Díaz desea incentivar a los empresarios que contraten a miembros de este colectivo y Gomà quiere que un 20% de la contratación del ayuntamiento se haga a través de empresas de inserción social. Por su parte, Portabella ha denunciado que no se están cumpliendo la cuotas.

Se están recortando políticas esenciales que afectan a mucha gente. Nosostros las blindaremos6. El debate ha continuado con la intervención de Javier Bonomi, de Fedelatina, que ha preguntado si facilitarán el acceso de los inmigrantes al empleo público y distribuirán al alumnado inmigrante en las escuelas. Hereu ha asegurado que se está construyendo un modelo de integración en el que se afronta la mezcla del alumnado en los colegios. "Para que haya integración son necesarios dos principios: trabajo y vivienda", ha insistido Trias. Fernández Díaz considera que "la única manera de ordenar la inmigración es que esta sea legal". Como respuesta, Gomà ha afirmado que "los únicos que no caben en Barcelona son los especuladores y los corruptos". Una afirmación que ha recibido los aplausos del público. Finalmente, Portabella ha llamado a consensuar el concierto económico.

7. Álex Castillo, de la Fapac, ha introducido en la discusión el problema del fracaso escolar. Hereu intentará evitar los recortes presupuestarios en políticas educativas. Trias quiere lograr un gran acuerdo para una red escolar única y Fernández Díaz, reforzar las funciones del tutor. Gomà ha defendido la escuela pública como eje vertebrador, junto al papel de los maestros y educadores sociales, mientras Portabella ha defendido que se continúe impartiendo la sexta hora pese a la crisis.

Barcelona necesita una dieta baja en carbono8. Ricard Riol, de la PTP, ha transmitido su preocupación por la contaminación del tráfico. Hereu y Fernández Díaz han apostado por mejorar el transporte público, Trias y Portabella creen que el futuro son los coches híbridos y eléctricos. "Barcelona necesita una dieta baja en carbono", ha dicho el republicano. Sólo se ha diferenciado Gomà, que desea reducir el número de vehículos, peatonalizar más zonas y ampliar las zonas 30.

9. Pau González, del CJB, les ha preguntado qué propuestas tienen para mejorar la emancipación de los jóvenes.  Hereu apoyará la formación "para evitar que haya una generación perdida" y Trias cree que lo primero que hay que hacer es cumplir los planes. "La generación nini debe convertirse en la generación concon. Con oportunidades y con trabajo", ha afirmado Fernández Díaz, que promete mejorar el acceso a la vivienda. Coinciden con él Portabella y Gomà, que también pretende beneficiar la contratación de jóvenes por parte del ayuntamiento.

La generación nini debe convertirse en la generación concon. Con oportunidades y con trabajo10. La última ha sido Magdalena Blasco, de Avismón, que ha preguntado cómo se apoyará a los ancianos que viven solos. Todos han coincidido en que la gente mayor prefiere seguir viviendo en su casa a ingresar en un centro. Por ello, Hereu apoyará la teleasistencia, Trias garantizará que haya los centros necesarios y Fernández Díaz aumentará la atención domiciliaria al menos a dos horas diarias, en vez de cuatro semanales. Portabella ha asegurado que "lo de instalar ascensores en edificios antiguos no es una anécdota" y trabajará para que los trámites de la ley de dependencia se solucionen en tres meses.

Una ópera para Barcelona

Música al principio y al final. El colofón al debate lo han puesto 40 niños, de entre 8 y 13 años, que han estrenado una adaptación de la ópera infantil de Paul Hindemith, Construimos una nueva ciudad, con la letra modificada para describir una Barcelona construida por los niños y sus sueños.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.