Basarrate expresa su compromiso de modernización de la Justicia al tomar posesión como secretaria de Gobierno del TSJPV

Ibarra dice que le corresponderá desempañar un "cometido crucial" para hacer realidad una oficial judicial "diferente"
Begoña Basarrate
Begoña Basarrate
EUROPA PRESS
Begoña Basarrate

Begoña Basarrate ha expresado su compromiso de "modernización de la Justicia" en su toma de posesión como secretaria de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y ha destacado, que con la nueva Oficina Judicial, se va a consolidar una Justicia "eficaz y moderna".

El acto, celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, ha contado con la presencia del presidente del TSJPV, Juan Luis Ibarra, que ha presidido el acto, el presidente de la Audiencia de Bizkaia, Angel Gil, además de los miembros de la sala de Gobierno. También ha acudido representación institucional, como la consejera de Justicia, Idoia Mendia, o el delegado del Gobierno central en el País Vasco, Mikel Cabieces.

Basarrate, que ha contado como padrino con el ex presidente del TSJPV, Manuel María Zorrilla, ha agradecido el apoyo de todas las personas que le han acompañado en su carrera profesional, a los que ha transmitido su propósito de "entrega y colaboración legal". "Con la seguridad de quien no les va a defraudar, pues todo mi esfuerzo va a ir encaminado al compromiso por la modernización de la Justicia", ha agregado.

En su intervención, también se ha referido a la trasformación de la Administración de Justicia en los últimos años y a la demanda de una "Justicia más abierta, capaz de dar servicio a los ciudadanos con mayor agilidad, calidad y eficacia, incorporando para ello métodos de organización e instrumentos procesales más modernos y avanzados, con principios básicos como la transparencia, la información y la adecuada atención a los ciudadanos".

Basarrate ha apuntado que la reforma de la Ley Orgánica de 23 de diciembre de 2003 supuso un "cambio sustancial" en la manera de entender la organización y el diseño de las tareas a desempeñar en las oficinas judiciales y ha destacado que, a partir de entonces, el Cuerpo de Secretarios Judiciales se constituye "en el punto clave y centro de la reforma".

"Desde aquel momento se puso en marcha la maquinaria de un proyecto ilusionante: el nuevo diseño de la moderna oficina judicial. No pasa inadvertida la importancia que supone esta transformación, que ya se está llevando a cabo en el País Vasco, consolidando las bases de una mejora continua en las oficinas judiciales de esta Comunidad", ha agregado.

En este sentido, ha indicado que la tarea de implantación del nuevo modelo de Oficina Justicial tiene "luces y sombras", pero supone un "reto maravilloso". "Y no es el cambio por el cambio, sino para mejorar paso a paso, sistemáticamente, sin prisa pero sin ninguna pausa, el anquilosado modelo de oficina judicial, producto del siglo pasado. Seguro que vamos a cambiar y que vamos a consolidar una Justicia eficaz y moderna", ha subrayado Basarrate, quien ha añadido que el proceso es "irreversible".

Por último, ha señalado que no se puede mejorar la Justicia, "si todos los operadores jurídicos no nos sentimos copartícipes de los cambios que nos han propuestos los legisladores". "Si cada uno asume su parte de responsabilidad, conseguiremos una Justicia moderna y más eficiente", ha añadido. IBARRA

Por su parte, el presidente del TSJPV ha felicitado a Begoña Basarrate y, tras destacar su "excelente hacer profesional", ha señalado que "trabajar, gestionar y gobernar codo a codo con Begoña es un lujo extraordinario".

Según ha subrayado, desde su nuevo cargo, le va a corresponder desempeñar un "cometido crucial en el cuadro de mandos de las reformas dispuestas por el legislador, para hacer realidad una oficial judicial diferente".

"Una oficina judicial que ponga en valor la notoria constatación de que la Administración de Justicia del siglo XXI no es, ni puede tener miedo a no ser, la Administración de Justicia diseñada por la Constitución de Cádiz en el inicio de nuestro constitucionalismo", ha añadido.

Ibarra ha añadido que la imagen de la "Secretaría" de Juzgado que, desde el siglo XIX, se venía asociando con la realidad "de una organización de cada juzgado estanca, autónoma y autosuficiente, es hoy tan anacrónica como el estereotipo de la oficina siniestra atendida por un funcionario con manguitos parapetado detrás de una enorme máquina de escribir".

En su discurso, ha recordado que Euskadi tiene asumidas desde hace más de dos décadas importantes competencias sobre este complejo organizativo en materia de personal y de dotación de medios infraestructurales al servicio de la Administración de Justicia y ha expresado su reconocimiento al Gobierno vasco por el "ejemplar ejercicio de las competencias" en materia de Administración de Justicia "del que disfrutamos en esta legislatura".

Por último, ha destacado la importancia de la sintonía entre la persona que asume la dirección jerárquica de la Secretaría Judicial en el ámbito del Tribunal Superior de Justicia, con quienes ejerzan las competencias administrativas asumidas por la Comunidad Autónoma en esta materia y quien tenga conferida la representación ordinaria del Poder judicial en la Comunidad Autónoma, así como los integrantes de su Sala de Gobierno. "Puedo asegurarles que hoy gozamos de esta sintonía interinstitucional", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento