Polémica por el abandono de los bebés en buzones

Alemania, Suiza o Bélgica ya cuentan con un sistema de incubadoras en la calle. Los servicios sanitarios se hacen cargo del niño en el momento.
Una señora deposita un muñeco en un babybox.
Una señora deposita un muñeco en un babybox.
Daniel Docekal
Una señora deposita un muñeco en un babybox.
Babybox o buzón bebé. Ésta es la última medida implantada en Europa que permite a las familias que no pueden hacerse cargo de un recién nacido depositarlo de una forma segura y anónima en cajas incubadora, de donde lo recogen los servicios sanitarios.El sistema ya se utiliza en países como Suiza, Bélgica, República Checa o Alemania, y con él se pretende evitar el abandono de niños en sitios insalubres. No obstante, también puede impulsar a los padres a actuar de forma irresponsable. «Son sitios más adecuados, pero el abandono imprudente seguirá existiendo», opina Rodrigo Pérez, presidente de Mensajeros de la Paz, asociación que ofrece casas de primera acogida para menores desatendidos.

Por otra parte, la Fiscalía de la Comunidad Valenciana investiga a la Casa Cuna Santa Isabel de Valencia, después de que un particular denunciara a su directora por plantear la posibilidad de recuperar el sistema anónimo de entrega de recién nacidos.

24 menores desatendidos

Alemania: Hamburgo fue la primera ciudad en imponerlo, en 2000. Desde esta fecha se ha podido recoger a 25 niños en cinco años.

24 en España en 2005: El pasado año hubo un total de 24 recién nacidos abandonados en España. Diecisiete de ellos estaban vivos cuando fueron hallados.

Tres casos en tres meses: Desde que comenzara 2006, se han dado tres casos de este tipo en España. En la catedral de Albacete se depositó junto al altar el cuerpo de un bebé muerto. Otros dos estaban vivos dentro de bolsas de plástico en Navarra y Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento