S.Costas concluye el acondicionamiento de 16 playas de nueve municipios

Los trabajos se han centrado en la reposición mediante trasvases de otras playas, complementado con extracciones "puntuales" en ríos

La Demarcación de Costas Andalucía-Mediterráneo del Ministerio de Medio Ambiente concluye este viernes las actuaciones de acondicionamiento en el litoral malagueño, que permitirá que las playas estén listas para esta Semana Santa. La actuación realizada en las últimas dos semanas se ha centrado en la mejora de 16 playas en nueve municipios de la provincia.

En total se ha movilizado un volumen superior a los 50.000 metros cúbicos de arenas y más de un 90 por ciento de estos movimientos han sido trasvases entre las mismas playas. Además, se han retirado 2.536 metros cúbicos de cañas. Estos trabajos se han realizado con cargo al contrato de mantenimiento que tiene la Demarcación de Costas para la provincia por valor de 1,5 millones de euros.

Las actuaciones se han centrado fundamentalmente en la reposición de arenas mediante trasvases desde playas más resguardadas donde se produce una acumulación significativa de este material hacia playas más expuestas —arena de playa a playa—, según ha informado Costas en un comunicado.

Esto se ha complementado, donde ha sido necesario, "con extracciones puntuales y selectivas en desembocaduras de ríos y arroyos "que favorecen incluso la necesaria apertura de cauces aterrados, todo ello con el objetivo de mantener un equilibrio sedimentario costero".

Otras actuaciones previstas son restituir el perfil original de las playas eliminando zonas de riesgo como bermas y escalones, y la limpieza y retirada de cañas acumuladas; así como medidas relativas a la accesibilidad de las playas.

Todos los trabajos se complementarán si es necesario. Además, han precisado, se mantendrán dos equipos de maquinaria en previsión, uno para la zona Oeste y otro para la Este, con el fin de acometer posibles actuaciones de última hora durante el transcurso de la Semana Santa.

Actuaciones en la provincia

En concreto, en la playa de la Cala de Mijas (Mijas), en la de La Paloma (Casares) y en las de Algarrobo se ha realizado el reperfilado sin necesidad de aportes. En las playas de Santa Ana y Malapesquera (Benalmádena) se ha realizado el reperfilado y aporte de arenas extraídas en la zona de acumulación a poniente del puerto de Benalmádena —de playa a playa—.

Igualmente, se ha reperfilado la playa de la Fontanilla (Marbella), que además recibirá arenas acumuladas en las playas de El Cable y El Faro. A ello hay que añadir el material que se ha autorizado dragar en la bocana del puerto de Marbella y que se ha ordenado depositar en la misma playa contigua para su extendido.

En cuanto a la playa de Ferrara (Torrox), una de las más afectadas por los temporales, la arena se ha extraído de las playas contiguas de Los Llanos y El Morche, de playa a playa, han insistido desde Costas. Mientras tanto, en Vélez-Málaga se han reperfilado las playas y se han hecho aportes de arena procedentes de la desembocadura del delta del río Vélez, "previo cribado y selección del material idóneo"

En la playa de Rincón de la Victoria se ha restituido el perfil original de la misma eliminando bermas y escalonamientos y se han efectuado aportes puntuales extraídos de playas contiguas. Por último, en la capital malagueña la actuación concluye este viernes en Guadalmar, con la limpieza y reperfilado de la playa y el trasvase de arena.

Los trabajos se complementan con otros de conservación y mantenimiento de accesos para personas con discapacidad, en colaboración con los ayuntamientos en tareas de limpieza y retirada de basuras y cañas, restauración de zonas degradadas, etcétera.

Igualmente, para el inicio de la temporada de verano, desde Costas han informado de que se llevará a cabo una nueva programación de los trabajos tras un estudio exhaustivo previo en el que se evalúe la situación concreta en cada playa del litoral. El objetivo es que, durante el mes de mayo hasta el 15 de junio, se acondicione todo el litoral.

Calidad de la arena

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino ha insistido en que "todas las arenas de las playas del litoral de la provincia de Málaga son de origen terrestre, que han sido aportadas a lo largo de siglos por ríos y arroyos". Así, han explicado que como estos últimos han experimentado un proceso de regulación para el aprovechamiento de las aguas, hoy día la escasa corriente fluvial, que, a veces, llega a la desembocadura no es capaz de arrastrar los sedimentos al mar.

"Esta falta de aportes naturales exige que sea compensada por aportes artificiales y eso es lo que está haciendo la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar", han apuntado, y han aclarado que se eligen "las mejores arenas del cauce, se elimina la mayor parte de finos, lodos, arcillas y piedras, y se comprueba que no están contaminadas". Es entonces cuando se vierten a las playas, "mientras que los procesos naturales no discriminan y vierten a la orilla del mar todo el material del río en las condiciones que se encuentre".

Han recordado, además, la previsión de utilizar los fondos marinos del yacimiento de Rincón de la Victoria, que cuenta con informe positivo de la declaración de impacto ambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento