Detenidas 15 personas por robar en viviendas de la zona norte de la Comunidad de Madrid

  • Han sido detenidos en dos s operaciones en la que se han desarticulado tres grupos que se dedicaban a robar en viviendas de la zona noroeste.
  • Se les imputan cerca de 60 delitos.
  • Los ladrones actuaban por la tarde mediante el lanzamiento de piedras contra los balcones y persianas, tras lo que accedían al interior forzando las ventanas.
Material incautado por la Guardia civil en las operaciones contra el robo en viviendas del norte de Madrid.
Material incautado por la Guardia civil en las operaciones contra el robo en viviendas del norte de Madrid.
Guardia Civil / Ministerio del Interior
Material incautado por la Guardia civil en las operaciones contra el robo en viviendas del norte de Madrid.

La Guardia Civil ha detenido a un total de quince personas en dos operaciones en la que se han desarticulado tres grupos que se dedicaban a robar en viviendas de la zona noroeste de la Comunidad, a los que se imputan casi sesenta delitos.

Según ha informado este viernes la Comandancia de la Guardia Civil, en la denominada operación "Valles", llevada a cabo por el Equipo de Policía Judicial de Villalba, se han desarticulado dos grupos integrados por once personas, tres de ellas menores de edad, especializadas en el robo de viviendas en Collado Villalba, Collado Mediano y Cercedilla, a las que se imputan 49 actos de este tipo.

Esta operación comenzó a finales de 2010 tras la interposición de varias denuncias por robos en domicilios de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, todos de características similares.

Los ladrones actuaban principalmente por la tarde, en viviendas emplazadas en bajos o primeras plantas, siempre después de confirmar que los moradores no se encontraban en su interior mediante el lanzamiento de piedras contra los balcones y persianas, tras lo que accedían al interior forzando las ventanas. Luego se determinó que los que entraban en la vivienda eran los menores de edad, mientras el resto del grupo vigilaba.

Los agentes centraron la investigación en un grupo de sospechosos residentes en el entorno de Villalba y trataron de averiguar dónde iba a parar lo sustraído, encontrándose con la sorpresa de que los presuntos autores de los robos contactaban con otro grupo de jóvenes con los que intercambiaban los objetos robados para revenderlos en el mercado negro. Este segundo grupo asaltaba viviendas en Cercedilla y Collado Mediano.

Las detenciones se llevaron a cabo en dos fases: el pasado 7 de abril se desarticuló el grupo que operaba en Villalba con la detención de sus cinco integrantes, dos de ellos menores de edad, y el 11 de abril fueron detenidos los seis miembros el otro grupo, entre el que se encontraba un menor.

Los tres registros efectuados en domicilios han permitido la recuperación de numerosos efectos y la imputación a los detenidos de 48 delitos de robo con fuerza en viviendas y un delito de robo con fuerza en un bar. De estos once detenidos, nueve son de nacionalidad marroquí y dos españoles, y tras pasar a disposición judicial han ingresado en prisión los tres cabecillas y han sido derivados a un centro de menores los tres menores de edad.

Otros cuatro detenidos en Majadahonda

La Comandancia de la Guardia Civil también ha informado este viernes sobre la detención de cuatro personas acusadas de al menos nueve delitos de robo con fuerza en Majadahonda, falsificación de moneda y tráfico de drogas. Los detenidos actuaban principalmente al anochecer, escalando las fachadas de las viviendas que pretendían desvalijar valiéndose de sus buenas condiciones físicas.

Para evitar ser sorprendidos durante los robos, solían atrancar la puerta principal del domicilio con algún mueble. Los robos eran cometidos por dos menores, que facilitaban lo sustraído a un hombre y una mujer mayores de edad que los revendían en el mercado negro. Con el dinero obtenido, estos dos adultos compraban drogas para venderlas al menudeo en Majadahonda.

En los registros de los domicilios de los arrestados la Guardia Civil se ha incautado de una pistola detonadora y su correspondiente munición, 1.800 euros provenientes de la venta de la droga, una veintena de teléfonos móviles, material electrónico, un vehículo de alta gama, 7 bellotas de hachís y 5 bolsitas de marihuana lista para su venta.

Los detenidos tenían en su poder 19 billetes falsos de 50 euros, motivo por el que, además de los delitos de robo con fuerza y contra la salud pública, se les imputó también un delito de falsificación de moneda. Los detenidos, de entre 17 y 28 años de edad, son de nacionalidad holandesa y marroquí, han sido puestos ya a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento