PSRM implantará un Plan de Transporte Público "de calidad y cómodo" para el Área Metropolitana de Murcia

Retegui destaca enfrentamiento entre alcalde, EPT y municipios del Área Metropolitana, lo que "perjudica a casi 600.000 ciudadanos"
Begoña García Retegui en el centro
Begoña García Retegui en el centro
EUROPA PRESS
Begoña García Retegui en el centro

El Partido Socialista ha presentado esta mañana un Plan de Movilidad para el Área Metropolitana de Murcia, "cómodo y de calidad para el ciudadano" en un acto celebrado frente a la sede de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, en el que han participado la candidata a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Begoña García Retegui, y los candidatos a las alcaldías de Murcia, Molina de Segura, Alcantarilla, Beniel, Santomera, Las Torres y Alguazas.

Tanto García Retegui como Pedro López han señalado la necesidad de que se imponga la coordinación entre las diferentes administraciones para crear un plan de movilidad que contemple las necesidades de los municipios que rodean a Murcia, "puesto que sus habitantes se desplazan continuamente a la capital y viceversa".

García Retegui se refirió así al problema de movilidad que tienen los ciudadanos del área Metropolitana de Murcia, lo que se ha visto agravado por el enfrentamiento existente entre el alcalde Murcia, Miguel Ángel Cámara, la Entidad Pública del Transporte y todos los municipios del Área Metropolitana, gobernados por el Partido Popular.

Este enfrentamiento, señaló la candidata socialista, "perjudica a casi 600.000 ciudadanos que vivimos en este entorno".

Situaciones surrealistas

La candidata explicó que la situación actual de "caos" entre el Ayuntamiento de Murcia y la Comunidad Autónoma da lugar a situaciones casi "surrealistas", como las que se plantean si sale adelante el Plan de Movilidad previsto por el PP y que prevé que un ciudadano de Molina de Segura, para llegar a La Arrixaca, tenga que bajarse en un intercambiador en Espinardo, coger el tranvía hasta la Plaza Circular, un autobús express hasta el Barrio del Carmen y, de ahí, otro autobús hacia la ciudad sanitaria.

Una situación que ha llevado a que el Plan de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia sea recurrido por ayuntamientos de su mismo signo político y por la propia Comunidad Autónoma, por haberlo desarrollado sin tener en cuenta el carácter de Murcia como núcleo central de un área donde viven unos 600.000 habitantes con el único objetivo de obtener la rentabilidad del tranvía a toda costa.

Al final, "la mala gestión del PP y sus diferencias internas están creando una situación de incertidumbre entre los usuarios del transporte público que ven amenazadas sus líneas actuales por la total descoordinación en todo este proceso", indicaron.

La propuesta del PSOE, explicaron los candidatos socialistas, tiene como objetivo fundamentalmente "mejorar la calidad, hacer del Área Metropolitana un área de preferencia del transporte público con una movilidad concéntrica que mejora la circulación periférica y la conecte con el centro de Murcia".

Pedro López ha incidido, en este sentido, en que el tráfico de Murcia "es una consecuencia de la regulación de este tema en todo nuestro entorno y si se ponen en marcha medidas que incentiven el uso del transporte público, junto a una buena red de carreteras que circunvalen la ciudad se conseguirá disminuir la circulación por la ciudad, lo que irá en beneficio de todos los ciudadanos".

Por último, García Retegui señaló que estamos ante una situación que un Ayuntamiento no lo puede afrontar por sí sola, sino que tiene que hacerse en el marco de la Entidad Pública del Transporte, "pero con un clima de entendimiento y no de competencia entre servicios como ocurre hasta ahora".

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