Revilla avisa que el "tsunami" del PP se va a encontrar con el "dique de contención" del PRC

Presenta una candidatura "compacta" con la que no aspira a la mayoría absoluta porque "no son buenas" y no las quiere ni para él
Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro y candidato a la reelección por el PRC
Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro y candidato a la reelección por el PRC
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Revilla, presidente cántabro y candidato a la reelección por el PRC

El secretario general del PRC y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha advertido este viernes de que el "tsunami" del Partido Popular se va a encontrar en las próximas elecciones con un "muro", un "dique de contención", que es el PRC.

En una rueda de prensa en la que ha presentado la candidatura regionalista al Parlamento cántabro, Revilla ha reconocido que ese "tsunami" del PP "existe", porque ante "crisis profundas" como la que se vive "los que están gobernando, lo pagan", ya que los ciudadanos buscan a dónde "mirar" y tienen que "echar la culpa" a alguien.

Es más, está convencido de que el PP, "sin ofrecer en España grandes alternativas, simplemente por desgaste", está "tranquilamente en una hamaca debajo del peral, esperando que caiga la pera sin necesidad de subirse al árbol a cogerla" y "si se la dan pelada, mejor".

Pero pese a ello, cree que "Cantabria es otra cosa" y los ciudadanos saben que "con crisis y todo", es una "región estrella en su crecimiento" y saben que el actual Gobierno tiene en marcha una serie de proyectos que van a hacer de la Comunidad en los próximos cuatro años la región "número uno o dos" de España, sobre todo en lo que respecta al nuevo modelo productivo.

A Revilla le gustaría poder ver la conclusión de todos esos proyectos desde la Presidencia y, por eso, confía en que la salud le dure "mucho tiempo". Hoy por hoy, asegura que está "como nunca, como una moto, muchísimo mejor que hace cuatro años". "En Valdecilla hacen milagros", ha bromeado el presidente.

Con esa expectativa de seguir en el Gobierno, el PRC se presenta a las elecciones con una candidatura "compacta", de gente "preparada" y "del partido", sin grandes cambios respecto a los comicios anteriores, y con la convicción de que la formación va a "subir bastante".

Pero el líder regionalista y candidato a la Presidencia no ha querido precisar aún cuántos diputados espera que obtenga el PRC en la cita electoral. Según dice, diez días antes de los comicios anotará en un papel el resultado que le indican sus "intuiciones y sensaciones", una práctica que ya ha hecho en citas electorales anteriores y con la que ha "clavado" los resultados de las cuatro últimas legislaturas.

Hasta que llegue ese momento, por ahora, el "olfato" y las "percepciones", que no le suelen "fallar", le indican que hay un "ambiente muy favorable" al partido. Por eso, está "seguro" de que suben, pero todavía no sabe "en qué medida".

"las mayorías absolutas no son buenas"

Lo que descarta es la mayoría absoluta que, de todas maneras, tampoco quiere. "Las mayorías absolutas no son buenas, y no las quiero ni para mí", ha enfatizado Revilla, quien sostiene que "dos ven más que uno" y está bien que haya un "contrapeso", "siempre y cuando" la coalición sea lógica, y no como el "cóctel molotov" formado en Cataluña la pasada legislatura.

En esta línea, el candidato regionalista ha reiterado que allí donde esté el PRC "hay estabilidad política, más que cuando hay mayoría absoluta", porque cuando los regionalistas firman un pacto lo mantienen "hasta el último día". Según dice, "hay más estabilidad en Cantabria con una coalición que en muchas comunidades autónomas con mayoría absoluta", porque el PRC firma pactos "serios y responsables".

Además, ha destacado que el Partido Regionalista ha demostrado que puede gobernar tanto con el PSOE como con el PP, ya que al ser un partido de ámbito local está "cómodo" para pactar un programa de Gobierno "con cualquiera".

La candidatura

Por lo que respecta a la lista con la que concurrirá la formación a las próximas elecciones autonómicas, aprobada este jueves por el Comité Ejecutivo, no introduce grandes cambios porque, según ha explicado Revilla, él es "poco dado a los cambios" y, "si una cosa funciona bien", no le gusta "hacer experimentos".

En el caso del grupo parlamentario, cree que ha hecho un trabajo "extraordinario" y se ha mostrado como un grupo "muy sólido, coherente y responsable", por eso se mantiene "básicamente" la lista de los anteriores comicios.

De las novedades, el candidato del PRC ha incidido en dos: la de Concepción Solanas (número 5), una persona "muy valiosa" y vinculada a los movimientos sociales; y la de Manuel Garrido (número 13), ex portavoz del CDS en el Parlamento cántabro, en el que coincidió con Revilla entre los años 1987 y 1991.

Se trata, en palabras del líder regionalista, de un parlamentario "experimentado" que supondrá un "gran refuerzo" para el grupo regionalista y que, aunque no quería volver a la política activa, Revilla ha insistido en incluirlo en la lista porque lo "necesita".

Junto a estos dos nombres nuevos, Revilla también ha resaltado la presencia en la lista de José Miguel Fernández Viadero (14), como "recompensa" a su vinculación al partido y su trabajo en una zona "complicada" (Meruelo); del candidato a la Alcaldía de Santander, José María Fuentes-Pila (15); y de Ana Obregón Abascal (16), nieta de Eduardo Obregón Barreda, fundador del partido junto a Revilla.

Igualmente, el candidato regionalista ha señalado la inclusión "simbólica" en el puesto 20, "cerrando la mayoría absoluta", del alcalde de Valle de Villaverde, Pedro María Llaguno, tras haber conseguido implantar el regionalismo en un municipio cántabro que hace años era "noticia a nivel nacional" porque había más "ikurriñas" que banderas de Cantabria.

En palabras de Revilla, la lista incluye un equipo "muy compacto, de gente preparada y del partido, de toda la vida", con el que espera hacer un trabajo aún mejor del desarrollado hasta ahora. Según dice, no hay personas para "calentar banquillo", como en otros partidos, sino que todos están capacitados para salir a la tribuna.

Además, ha subrayado su vinculación al partido y ha recalcado que no se permite tener gente que "no sea de fidelidad al partido a prueba de todo", porque está "muy escarmentado" de la época vivida en Cantabria entre 1983 y 1991, cuando el "grupo mayoritario" en el Parlamento regional "era el de los tránsfugas". A su juicio, "ahora a nadie se le pasa por la cabeza" que vaya a haber un tránsfuga porque se ha "depurado" ese "sarampión".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento