El MNAR de Mérida clausura el Ciclo de Conferencias 'Monumentos de Augusta Emérita' con más de 1.000 asistentes

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha clausurado el Ciclo de Conferencias 'Monumentos de Augusta Emérita', iniciado el pasado 3 de febrero, con un "gran éxito" de público que ha supuesto un promedio de 95 asistentes por conferencia y un total de más de 1.000 personas durante todo el ciclo.
Museo Arte Romano Mérida
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Museo Arte Romano Mérida

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) de Mérida ha clausurado el Ciclo de Conferencias 'Monumentos de Augusta Emérita', iniciado el pasado 3 de febrero, con un "gran éxito" de público que ha supuesto un promedio de 95 asistentes por conferencia y un total de más de 1.000 personas durante todo el ciclo.

Estos encuentros han contado semanalmente con la participación de un público "mayoritariamente emeritense", aunque también han participado arqueólogos portugueses, estudiantes universitarios de toda Extremadura y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y personas foráneas que han conocido el evento por diferentes medios.

El ciclo de conferencias nació con la idea de acercar al público a los "grandes" conjuntos monumentales de Augusta Emérita, que "no por cercanos dejan de ser bien conocidos", donde han destacado sus aspectos "más novedosos y anecdóticos", resultados de "numerosos" trabajos de investigación que se llevan a cabo en la ciudad.

Dichos trabajos son desarrollados "especialmente" por el Museo Nacional de Arte Romano y el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, responsable de la conservación y gestión integral de estos monumentos, según ha informado el MNAR en nota de prensa.

'Monumentos de Augusta Emérita' ha abordado lugares "emblemáticos" de las obras de infraestructura de la Mérida romana como el Puente Romano, impartido por el director del MNAR, José María Álvarez; y la Presa Romana de Proserpina, de la mano de los miembros de Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), F. Aranda y J.L. Sánchez Carcaboso.

También ha destacado el bloque de los edificios de espectáculos, como el Teatro Romano, por la investigadora del MNAR Trinidad Nogales; el Anfiteatro, por la conservadora del museo Nova Barrero, y el Circo, de la mano de las integrantes del proyecto Alba Plata, Eulalia Gijón y Ana Montalvo.

El doctor J. L. de la Barrea ha analizado el Templo de Marte, hoy Hornito de Santa Eulalia; J.M. Murciano, del MNAR, ha abordado los Columbarios, y un equipo del Consorcio compuesto por F. Palma, R. Ayerbe y T. Barrientos ha repasado algunas de las novedades de los foros de Augusta Emerita, resultados de los recientes trabajos arqueológicos en el centro histórico.

Otros edificios

El recorrido ha continuado con otros edificios de época tardoantigua, visigoda y árabe, como la Basílica de la mártir Santa Eulalia, de la mano del director del Instituto Arqueológico de Mérida, Pedro Mateos, y el barrio de Morería, a cargo de J.L. Mosquera y el director científico del Consorcio, Miguel Alba.

Miguel Alba ha impartido junto a Santiago Feijoo, del consorcio, una ponencia sobre la Alcazaba árabe, tema que ha cerrado el ciclo de conferencias como "última novedad" de la Mérida islámica, "cada día mejor valorada", recoge la nota.

'Monumentos de Augusta Emerita' se ha planteado como una actividad de difusión científica dentro de unos parámetros de "calidad", ya que la investigación se puede dar a conocer "de manera amena, pero sin perder nivel científico", de manera que este aspecto ha sido uno de los "más valorados" por el público.

El ciclo ha estado dirigido por la investigadora Trinidad Nogales Basarrate y coordinado por la conservadora Nova Barrero, ambas del Departamento de Investigación del MNAR, y ha contado con la colaboración de los técnicos del Museo, Amigos del Museo y la Fundación de Estudios Romanos.

Además, tanto el Consorcio de la Ciudad Monumental como el Instituto de Arqueología han participado en esta oferta, que se ha enmarcado en los actos de celebración del 25 aniversario de la nueva sede del MNAR, el edificio del arquitecto Rafael Moneo.

El museo tiene previsto que el ciclo se amplíe en próximas ofertas culturales del MNAR por la "buena" acogida de la que ha gozado y el "interés" mostrado por el público de mantener esta línea de análisis abierta.

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