El Parlamento recomienda a la Xunta que agilice el pago a proveedores y facilite a ayuntamientos presentar sus cuentas

El PPdeG rechaza establecer un control especial sobre procesos negociados sin publicidad de la Administración gallega
Lage Tuñas (Psdeg), Fernando Blanco (Psdeg) Y López Campos (Ppdeg) En Parlamento
Lage Tuñas (Psdeg), Fernando Blanco (Psdeg) Y López Campos (Ppdeg) En Parlamento
EUROPA PRESS
Lage Tuñas (Psdeg), Fernando Blanco (Psdeg) Y López Campos (Ppdeg) En Parlamento

Los tres grupos parlamentarios gallegos —PSdeG, PPdeG y BNG— han acordado recomendar a la Xunta que agilice el pago a proveedores, facilite la presentación de cuentas de los ayuntamientos a través de un solo procedimiento telemático y se establezca un seguimiento de las inversiones público-privadas en el marco del plan anual de trabajo del Consello de Contas de 2011.

Tras unos minutos de negociación entre el diputado popular José López Campos, el nacionalista Fernando Blanco, y el socialista José Lage Tuñas, se han aprobado ocho de las nueve recomendaciones presentadas por los tres partidos en la Comisión Permanente non Lexislativa para as Relacións co Consello de Contas, menos una propuesta del PSdeG para establecer un "especial" control sobre los procesos negociados sin publicidad de la Administración gallega en lo referente a la contratación de obras y servicio, que ha sido rechazada por el Grupo Parlamentario Popular.

De este modo, se ha dado luz verde a la recomendación para que los ayuntamientos solo tengan que presentar en un único acto sus cuentas a través de un procedimiento telemático, ya que en la actualidad deben hacerlo a través de dos trámites diferentes.

Asimismo, se ha apoyado la defensa del diputado nacionalista Fernando Blanco para realizar un plan de seguimiento de pago a proveedores y de subvenciones de la Administración autonómica con el objetivo de agilizarlo y evitar el retraso en el cobro.

También se ha aprobado la otra propuesta del BNG para establecer un plan de seguimiento de las inversiones público-privadas, que según Blanco, "es una figura que se utiliza para privatizar algunos servicios públicos" y que, a su parecer, "condiciona la capacidad económica que va a tener la Xunta de Galicia en el futuro para resolver los problemas que los gallegos tienen".

Junto a una recomendación socialista que ha sido subsumida en la presentada por los nacionalistas para mejorar el pago a proveedores, se han admitido dos propuestas del PP entre las que se incluyen mantener el informe económico-financiero de las entidades públicas dependientes de la Xunta.

Informe grado de cumplimiento

Entre las propuestas aceptadas se encuentra el planteamiento socialista para la elaboración de un informe sobre el grado de cumplimiento por parte de las administraciones de las recomendaciones del Consello de Contas en los últimos tres años.

Según ha señalado Lage Tuñas se busca, independientemente de quien gobierne, ver si las sugerencias "pasan de ser un brindis al sol" y sirven para mejorar el funcionamiento de las administraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento